Conflicto bélico

Guerra en Ucrania hoy, en directo: fallecidos y última hora del conflicto

Directo Guerra Ucrania
Directo Guerra Ucrania

En directo, la última hora de la guerra en Ucrania. El número de fallecidos, el avance de las tropas Rusias en Ucrania y los últimos movimientos de Vladimir Putin y Zelenski tras más de cuatro meses desde el inicio de la guerra.

En directo, la guerra Rusia – Ucrania

Reino Unido acoge ya más de 1.500 soldados ucranianos a los que instruirá en el uso de armamento

El embajador de Ucrania en Londres, Vadim Pristaiko, ha informado de que Reino Unido acoge ya más de 1.500 soldados ucranianos a los que instruirá en el uso de armamento.

Según ha explicado Pristaiko, a menudo llegan aviones a las islas británicas que transportan entre cien y 200 ucranianos cada semana, si bien ha incidido en que el objetivo es llegar hasta las 10.000 personas.

Putin advierte de que Rusia aún no ha iniciado «nada serio» en Ucraniaa

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha advertido este jueves de que el Ejército aún no ha dado comienzo a «nada serio» en Ucrania, respondiendo así a las intenciones de Occidente de vencer la guerra «en el campo de batalla».

«Hoy escuchamos que quieren derrotarnos en el campo de batalla. Que lo intenten (…) Todos deben saber que, en general, todavía no hemos iniciado nada serio», ha aseverado el mandatario durante una reunión con los líderes de las facciones del Parlamento.

Las autoridades de Lugansk apuntan a un referéndum de adhesión a Rusia

El embajador de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL) en Moscú, Rodion Miroshnik, ha asegurado que en cuanto cesen las hostilidades en la región, ubicada en el este de Ucrania, se pondrán en marcha los mecanismos para realizar un referéndum de adhesión a Rusia.

«Podremos realizar un referéndum tan pronto como dejen de disparar y nuestra gente esté a salvo. Definitivamente crearemos las condiciones para que la gente responda a la pregunta de cómo ven su futuro», ha explicado Miroshnik a la agencia rusa TASS.

Zelenski agradece a Johnson su apoyo a Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha agradecido al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, el «decidido apoyo» brindado en los últimos meses a las autoridades y el pueblo ucranianos para hacer frente a la invasión rusa.

Ambos líderes han mantenido una conversación telefónica el mismo día en que Johnson ha anunciado que dimitirá como primer ministro de Reino Unido y líder del Partido Conservador. «Eres un héroe, todo el mundo te quiere», le ha dicho Johnson a Zelenski, según Downing Street.

El ‘premier’ británico ha asegurado a su aliado que el apoyo a Ucrania es compartido por los distintos partidos en Reino Unido y continuará con o sin él en Downing Street, también en el ámbito de la Defensa.

La Eurocámara aprueba una ayuda financiera de 1.000 millones para las necesidades inmediatas de Ucrania

El pleno del Parlamento Europeo ha dado este jueves luz verde a conceder una ayuda macrofinanciera de 1.000 millones de euros a Ucrania para responder a sus «necesidades financieras inmediatas» tras la invasión rusa del país, que se añadiría a los 1.200 millones en préstamos de emergencia concedidos durante el primer semestre.

La Comisión Europea planteó el pasado mayo que la ayuda llegara hasta los 9.000 millones y los jefes de Estado y de Gobierno le encargaron entonces una propuesta más detallada, que por el momento sólo se han concretado con este primer programa de 1.000 millones.

Finlandia reforma sus leyes fronterizas ante el temor a represalias por parte de Rusia

El Parlamento de Finlandia ha aprobado este jueves reformar la Ley de Guardia Fronteriza y la Ley de Preparación para aumentar la seguridad en la frontera y restringir el movimiento en caso necesario ante posibles represalias de Rusia por tratar de adherirse a la OTAN.

Los diputados han indicado tras la votación que dichas legislaciones se están «actualizando» por el temor a que el Gobierno ruso busque llevar a cabo un «ataque híbrido» contra el territorio mediante la liberación del flujo migratorio hacia territorio finlandés.

La Eurocámara avala que la elusión de sanciones sea considerado un delito en toda la UE

El pleno del Parlamento Europeo ha dado este jueves su visto bueno a que la violación de sanciones sea un delito perseguido en toda la Unión Europea, un cambio que la Comisión Europea ha pedido como paso previo para poder contar con una base legal suficiente que permita legislar más adelante sobre la confiscación de bienes incautados a los oligarcas rusos cómplices de la invasión de Ucrania.

Con 509 votos a favor, 58 en contra y 19 abstenciones, los eurodiputados reunidos en Estrasburgo (Francia) apoyan así los cambios que permitirán perseguir como un delito transfronterizo a quienes eludan las sanciones y facilitará que sea castigado en todos los Estados miembro, con el objetivo de que los sancionados busquen refugio en los países de la UE menos restrictivos.

Ucrania admite que la situación en el Donbás es «difícil», pero sostiene que Rusia aún no controla Lugansk

Las autoridades ucranianas han admitido este jueves de que la situación en la región del Donbás «sigue siendo difícil» a medida que Rusia continúa con sus objetivos militares, pero ha subrayado que todavía no se han hecho con el control total de la región de Lugansk, tal y como el Kremlin ha venido destacando.

En una nueva sesión informativa del Ministerio de Defensa, la viceministra Hanna Maliar ha señalado que «Rusia está librando actualmente una guerra de desgaste» y ha reconocido que mientras continúe con su intención de alcanzar sus «objetivos estratégicos», la situación «sigue siendo difícil».

Noruega da ‘luz verde’ al traslado de bienes por parte de Rusia al archipiélago de Svalbard

El Gobierno de Noruega ha dado ‘luz verde’ al traslado de bienes por parte de Rusia al archipiélago de Svalbard, paralizado en aplicación de las sanciones contra Moscú por la invasión de Ucrania, después de que las autoridades rusas amenazaran con consecuencias contra Oslo por la situación.

La portavoz del Ministerio de Exteriores noruego, Ane Lunde, ha indicado en declaraciones a la cadena de televisión NRK que dos barcos con «suministros» están «en camino» hacia Svalbard, antes de resaltar que no era intención de Oslo bloquear los suministros. «Debido a las sanciones, no podían entrar en el vehículo registrado en Rusia», ha explicado.

Rusia critica que el «ruido» creado por EEUU no ayuda a negociar el intercambio de prisioneros

Las autoridades rusas han criticado este jueves que el «ruido» creado por Estados Unidos en relación al posible intercambio de prisioneros, entre ellos la jugadora de baloncesto Brittney Griner, no ayuda a solucionar el problema.

El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Riabkov, ha explicado que «desde hace mucho tiempo» ambos países han establecido una forma de discutir estos asuntos y si bien la postura de Estados Unidos de «hacer ruido» puede llegar a ser «comprensible», no ayuda a lograr una «solución práctica del problema».

En ese sentido, Riabkov ha reprendido a Washington su «falta de voluntad para percibir el mundo que nos rodea» al insistir en referirse a aquellos que han sido juzgados y condenados por delitos «graves» por la Justicia rusa como «personas detenidas», cuenta la agencia Interfax.

La UE acepta la validez del permiso de conducir de transportistas y refugiados ucranianos

El pleno del Parlamento Europeo ha dado este jueves luz verde a que la Unión Europea reconozca la validez del permiso de conducción expedido por Ucrania sin necesidad de pruebas o equivalencias adicionales, con el objetivo de que los transportistas y refugiados de este país puedan seguir conduciendo sin más trámites por territorio comunitario mientras dure la invasión rusa.

El Consejo ha puesto también en marcha un procedimiento de urgencia para que la medida «específica y temporal» pueda recibir con celeridad el visto bueno de los Veintisiete y entrar en vigor con celeridad, ha indicado la institución en un comunicado.

Unas mil mujeres se han alistado voluntariamente en el Ejército ucraniano desde el inicio de la invasión rusa

La viceministra ucraniana de Defensa, Hanna Maliar, ha destacado que son al menos mil las mujeres que se han alistado voluntariamente en el Ejército de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

«Desde el 24 de febrero hasta hoy, se han alistado unas mil mujeres. Son las que vinieron y declararon su deseo de movilizarse», ha destacado Maliar, quien ha negado que desde 2014 -año en el que comenzó la primera guerra ruso ucraniana- se haya movilizado a ninguna mujer por la fuerza.

Además, ha adelantado que no está sobre la mesa por ahora la posibilidad de imponer el registro militar obligatorio para las mujeres en la nueva legislación prevista para el primero de octubre de 2022.

La ONU estima que hay 71 millones de pobres más en el mundo por los efectos colaterales de la invasión de Ucrania

Unos 71 millones de personas de todo el mundo han caído en situación de pobreza como consecuencia directa del alza de precios de los alimentos básicos y de la energía a raíz de la invasión rusa sobre Ucrania, según un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La ONU percibe que en estos tres meses el impacto en términos de pobreza en países en desarrollo ha sido más drástico que cuando estalló la pandemia de COVID-19. El efecto dominó de la guerra en Ucrania contribuye de forma significativa a la desigualdad global y aún no ha concluido.

Kiev pide explicaciones a Turquía por permitir la salida de un buque con grano ucraniano «robado»

Ucrania ha lamentado este jueves la salida de un barco ruso con grano ucraniano «robado» del puerto turco de Karasu y ha pedido la comparecencia del embajador de Turquía en Kiev para «aclarar esta inaceptable situación».

«Lamentamos que al barco ruso ‘Zhibek Zholy’, que estaba lleno de grano ucraniano robado, se le permitiera salir del puerto de Karasu a pesar de las pruebas penales presentadas a las autoridades turcas», se ha quejado el portavoz de Exteriores, Oleg Nikolenko.

A través de Twitter, Nikolenko ha hecho saber que el embajador turco en Kiev ha sido invitado para «aclarar esta inaceptable situación».

Borrell reclama a China un papel «constructivo» en Ucrania y frenar la desinformación sobre la guerra

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha reclamado este jueves a China que juegue un papel «constructivo» en la guerra de Ucrania y combata la desinformación rusa sobre el conflicto.

En un encuentro en Indonesia con motivo de la reunión de ministros de Exteriores del G-20, el jefe de la diplomacia comunitaria se ha reunido con el titular de Exteriores de China, Wang Yi, al que ha pedido mayor compromiso de Pekín ante la situación en Ucrania.

«Llamo a China a jugar un rol más constructivo a la hora de abordar la guerra de Ucrania y frenar la desinformación sobre las causas y las desastrosas consecuencias del ataque ruso», ha señalado en un mensaje en redes sociales.

La primera ministra de Nueva Zelanda critica la respuesta de la ONU ante «el bloqueo de Rusia»

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha criticado la respuesta de Naciones Unidas ante el bloqueo de Rusia en el Consejo de Seguridad, y ha instado a llevar a cabo una reforma para no depender «de que los países individuales impongan sus propias sanciones autónomas».

«Cuando el sistema falla, buscamos alianzas y enfoques basados en el segundo principio de nuestra política exterior independiente, nuestros valores (…) Debemos reformar la ONU para que no tengamos que depender de que países individuales impongan sus propias sanciones autónomas», ha expresado Ardern durante una conferencia en el Instituto Lowy de Sídney, antes de encontrarse con su homólogo australiano.

Zelenski asegura que la artillería de Occidente está infligiendo «golpes» a Rusia

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha sostenido este miércoles que el Ejército de Ucrania está infligiendo golpes «muy notorios» a las tropas rusas gracias a la ayuda de la artillería proporcionada por los países occidentales y ha anunciado que las pérdidas de «los ocupantes solo aumentarán».

«Finalmente, se siente que la artillería occidental, las armas que recibimos de nuestros socios, han trabajado muy poderosamente. Su precisión es exactamente como debería ser», ha explicado el mandatario de Ucrania en su mensaje diario a la población ucraniana. Así, ha dicho que Ucrania estaría logrando reducir «significativamente» el potencial ofensivo de las tropas rusas.

Asimismo, ha subrayado que las Fuerzas Armadas de Ucrania están atacando almacenes y otros puntos «importantes» para Rusia. «Las pérdidas de los ocupantes no harán más que aumentar cada semana, al igual que la dificultad para abastecerlos», ha agregado.

El partido de Putin sube diez puntos en las encuestas, según su secretaria adjunta

El partido de Putin, Rusia Unida, ha subido entre ocho puntos y diez puntos en las encuestas de popularidad tras el inicio de la invasión de Ucrania. Así lo ha asegurado este jueves la secretaria adjunta del Consejo General de Rusia Unida, Daria Lantrátova, subrayando que su partido controla más del 70 por ciento de los escaños en la Cámara Baja.

«En términos concretos, teníamos establemente un grado de apoyo del 30 al 32 por ciento. Ahora, es más del 40 por ciento, las cifras han subido muchísimo en un par de meses», ha detallado la secretaria Lantrátova en declaraciones recogidas por una agencia de noticias oficialista rusa.

En concreto, según los últimos datos del Centro de Investigación de Opinión Pública (VCIOM), la popularidad de Rusia Unida es del 41 por ciento, bastante por encima del Partido Comunista, con un 11,1 por ciento; el Partido Liberal Democrático, con un 7,9%, o Rusia Justa, con un 5,6%.

Las autoridades ucranianas piden a los ciudadanos de Donestsk que huyan de la zona

Las autoridades ucranianas han anunciado este miércoles que un ataque con misiles ha golpeado «nuevamente» un área residencial en la región de Donestk, y han instado a la población a que huyan de la zona para que no se conviertan «en objetivo para los rusos».

«Un ataque con misiles golpeó nuevamente un sector residencial. Las tropas rusas van a todos los lugares a los que pueden llegar. Vinieron a nuestra tierra con el propósito de matarnos, y no se detendrán hasta que los detengamos», ha sostenido el jefe de la Administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, en su cuenta de Telegram.

Kyrylenko ha pedido a los ciudadanos de la región de Donestsk, en el este de Ucrania, que evacuen la zona, ya que se habría convertido «en un punto caliente peligroso también para los civiles»: «¡No te conviertas en un objetivo para los rusos! (…) La evacuación salva vidas».

Más de 35.00 militares rusos muertos en Ucrania

Ucrania ha cifrado elevado a «cerca de 36.500» el número de militares rusos muertos desde el inicio de la invasión. Además, el Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha indicado que durante los combates han sido destruidos 1.600 carros de combate, 812 sistemas de artillería y 247 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

¿Cuándo comenzó la guerra?

La guerra entre Rusia y Ucrania comenzó el pasado 24 de febrero. Fue ese día cuando las tropas rusas de Putin entraron en territorio de Zelenski. Desde entonces, el número de fallecidos no ha dejado de ascender, y no se prevé que acabe próximamente.

Lo último en Internacional

Últimas noticias