Guerra en Ucrania, en directo: último minuto de la OTAN y la invasión rusa

Guerra en Ucrania, en directo: último minuto de la OTAN y la invasión rusa
Guerra en Ucrania, en directo: último minuto de la OTAN y la invasión rusa
María Ruiz
  • Actualizar
  • Ucrania super ya los 90 días de guerra tras la invasión rusa. Los bombardeos no cesan en territorio ucraniano por parte de las tropas rusas y en el este del país los combates parecen no cesar. Sigue en directo la última hora de la guerra en Ucrania, el papel de la OTAN y de Vladimir Putin.

    Guerra en Ucrania, en directo:

    La presidenta de Eslovaquia visita Kiev para reunirse con el primer ministro y el presidente de Ucrania

    La presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova, ha mantenido este martes una reunión con el primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, en la capital del país para discutir la ayuda humanitaria y militar a Ucrania, así como su posible incorporación a las instituciones europeas.

    Caputova ha tenido, además, un breve encuentro con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. «La gente de Ucrania está pagando un alto precio por la libertad. ¡Lo apoyamos a usted y a su nación, señor presidente!», ha indicado la mandataria eslovaca en su perfil oficial de Twitter.

    La guerra en Ucrania empuja a Rumanía a explotar el gas del mar Negro

    Tras años de parálisis e inacción, el Parlamento de Rumanía aprobó hoy una normativa con la que se espera impulsar la explotación de unas importantes reservas de gas que podrían garantizar al país la independencia energética respecto de Rusia.

    Directamente o a través de terceros, el país balcánico importa de Rusia un tercio del gas que consume, y los 200.000 millones de metros cúbicos de gas que -según las estimaciones más optimistas- tiene en aguas del Mar Negro podrían hacerle autosuficiente y contribuir también a la seguridad energética de sus vecinos.

    «Rumanía puede asegurarse la independencia energética con estas reservas de gas del mar Negro, pero también con las reservas que ha descubierto en los últimos años ‘onshore’», dijo a Efe Eugenia Gusilov, directora del Romania Energy Center en Bucarest.

    Rusia alcanza una planta química en un nuevo ataque sobre la ciudad ucraniana de Severodonetsk

    Las autoridades regionales de Lugansk han denunciado este martes que las fuerzas rusas han alcanzado una planta química ubicada en la localidad de Severodonetsk y que puede acarrear consecuencias negativas para la salud de los ciudadanos.

    «Ataque aéreo en Severodonetsk, los racistas (en alusión a las tropas rusas) han golpeado un tanque con ácido nítrico en una planta química», ha informado el gobernador regional, Sergii Gaidai, en una publicación en su canal de Telegram.

    El presidente y el primer ministro croatas se enzarzan en torno a la idoneidad de las sanciones contra Rusia

    El presidente de Croacia, Zoran Milanovic, ha apuntado este martes que las sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania son ineficaces y que solo afectarán a los ciudadanos europeos, una declaraciones que no han gustado al primer ministro, Andrej Plenkovic, que le acusa de seguir al «agresor ruso».

    «Lamentablemente, las sanciones no funcionan, posiblemente, en algún momento lo hagan. El rublo no ha bajado, Rusia no siente nada de esto desde el punto de vista financiero, y cuando lo haga, la guerra habrá terminado», ha valorado Milanovic.

    Michel dice que la UE se va a concentrar en aplicar las nuevas sanciones antes de pensar en otra ronda

    El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha asegurado este martes que la Unión Europea va a centrar sus esfuerzos ahora en asegurarse la correcta aplicación de las nuevas sanciones acordadas el lunes y que incluyen el embargo gradual de todo el petróleo ruso importado por vía marítima, antes de pensar en otra ronda de medidas contra el régimen de Vladimir Putin por su invasión de Ucrania.

    «Nos concentramos en la puesta en marcha del sexto paquete de sanciones. Ello no impide que un miembro u otro del Consejo Europeo pueda tener opiniones sobre sanciones adicionales, pero estamos concentrados en la puesta en marcha del sexto paquete», ha dicho Michel en una rueda de prensa en Bruselas al término de dos días de cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

    Las autoridades separatistas de Donetsk incautan barcos en Mariúpol para formar su flota mercante

    Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk, situada en el este de Ucrania, han anunciado este martes que parte de los barcos atracados en el puerto de la ciudad de Mariúpol (sureste) serán incautados para crear la primera flota mercante de este territorio, cuya independencia fue reconocida por Rusia antes del inicio de su ofensiva el 24 de febrero.

    El jefe de la República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, ha indicado que algunos de estos buques «pasarán a jurisdicción» de las autoridades separatistas y ha agregado que «la bandera (de estos barcos) también estará clara», según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

    Los líderes UE acuerdan aprovechar el potencial de la Península Ibérica para asegurar el suministro energético

    Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han acordado este martes aprovechar el potencial renovable de la Península Ibérica «para contribuir a la seguridad de suministro» en el marco de la estrategia para reducir la elevada dependencia de combustibles fósiles de Moscú.

    Así figura en las conclusiones de la Cumbre de líderes de la UE en las que los Veintisiete han abogado por «aprovechar el potencial de la Península Ibérica para contribuir a la seguridad y suministro de la Unión Europea» en la «capacidad de producción de energía renovable».

    Cumbre de la Unión Europea. Archivo.
    Cumbre de la Unión Europea. Archivo.

    Canadá impone un nuevo paquete de sanciones contra una veintena de personas y cuatro entidades de Rusia

    El Gobierno canadiense dio a conocer este martes un nuevo paquete de sanciones contra 22 personas y cuatro entidades vinculadas a Rusia en plena invasión de Ucrania.

    La ministra de Exteriores, Melanie Joly, ha confirmado la medida y ha señalado que Ottawa está «imponiendo nuevas sanciones en respuesta a la actual invasión atroz e injustificable de Ucrania por parte del presidente ruso, Vladimir Putin», según ha indicado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

    El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

    El Parlamento ucraniano pide la expulsión de Rusia de la UNESCO

    La Rada Suprema (el Parlamento de Ucrania) ha solicitado la expulsión de Rusia como estado miembro de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

    Así lo ha anunciado la líder de la formación oficialista Servidor del Pueblo, Olena Shuliak, quien ha argumentado la solicitud en la destrucción de espacios patrimoniales ucranianos en el marco de la guerra.

    «Rusia sigue disparando contra Ucrania y destruye sitios patrimoniales en la mayoría de las regiones del país. Según los últimos datos, más de 250 monumentos culturales ya han sido dañados o destruidos», ha detallado Shuliak en un mensaje en su canal de Telegram.

    4 noviembre
    La UNESCO.

    El Ejército ruso encuentra en Azovstal una camioneta con más de 150 cuerpos de soldados ucranianos

    El Ejército de Rusia ha informado del hallazgo de una camioneta en la zona de la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol, con más de 150 cuerpos de soldados ucranianos.

    Según ha detallado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, las fuerzas rusas han localizado un total de 152 cadáveres en el interior del vehículo, y ha señalado que serán entregados a Kiev en los próximos días, según recoge la agencia rusa de noticias Interfax.

    Además, Konashenkov ha informado de que en la camioneta había también cuatro minas que, según él, habían sido instaladas por las propias fuerzas ucranianas con el objetivo de volar los cuerpos y acusar de ello al Ejército de Rusia.

    Lavrov viajará el 8 de junio a Turquía para sopesar la apertura de un corredor humanitario en el mar Negro

    El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha informado este martes de que su homólogo ruso, Sergei Lavrov, viajará el 8 de junio al país para abordar la posible apertura de un corredor humanitario en el mar Negro, así como el reinicio de las exportaciones de grano desde territorio ucraniano.

    «Lavrov viene a Turquía el 8 de junio, se lo hemos dicho a los ucranianos también. Le he dicho al ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba, que no queremos que se lleven la impresión de que nuestra puerta está siempre abierta o de que nos reunimos solo con una parte», ha señalado.

    Rusia
    El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.

    El primer ministro de Polonia afirma que su deseo es ver a Putin «fuera del Kremlin»

    El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha afirmado este martes que su deseo es ver al presidente ruso, Vladimir Putin, «totalmente fuera del Kremlin» y ha señalado que si «Europa y el mundo libre pierde esta guerra, no estaremos seguros porque siempre cabrá la posibilidad de ser chantajeados» por Moscú.

    «Nos gustaría verle totalmente fuera, por supuesto», ha aseverado Putin, que ha indicado que el presidente ruso representa «un poder bruto» y una «superpotencia». Así, ha manifestado durante una entrevista con la cadena británica Sky News que «el principal objetivo sigue siendo que Ucrania sea un país soberano».

    Canadá impone un nuevo paquete de sanciones contra una veintena de personas y cuatro entidades de Rusia

    El Gobierno canadiense dio a conocer este martes un nuevo paquete de sanciones contra 22 personas y cuatro entidades vinculadas a Rusia en plena invasión de Ucrania.

    La ministra de Exteriores, Melanie Joly, ha confirmado la medida y ha señalado que Ottawa está «imponiendo nuevas sanciones en respuesta a la actual invasión atroz e injustificable de Ucrania por parte del presidente ruso, Vladimir Putin», según ha indicado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

    Un tribunal condena a más de once años de cárcel a dos soldados rusos por los ataques contra Járkov

    Un tribunal de Ucrania ha condenado este martes a once años y medio de cárcel a dos soldados rusos por llevar a cabo ataques con artillería contra la región de Járkov, situada en el este del país.

    «El tribunal no tiene dudas sobre la voluntariedad de sus actos. Su culpabilidad ha sido totalmente demostrada», ha indicado un tribunal del distrito de Kotelevski, en la región de Poltava, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

    Asimismo, ha indicado que se ha tenido en cuenta como atenuante que han mostrado remordimientos por sus actos, han admitido su culpa y han colaborado con las investigaciones en torno a estos ataques, que tuvieron lugar el 24 de febrero, día en la que se inició la ofensiva rusa contra Ucrania.

    Ucrania pide una «operación internacional» en el mar Negro para salida de buques comerciales desde Odesa

    El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha afirmado este martes que es necesaria una «operación internacional» en el mar Negro para permitir el paso de buques comerciales con el objetivo de reiniciar las exportaciones de grano desde el puerto de Odesa, en medio del recrudecimiento de la crisis económica y alimentaria a causa de la guerra.

    Kuleba ha indicado en una entrevista concedida al diario italiano ‘La Repubblica’ que esta operación debe ser llevada a cabo «con la ayuda de países amigos que deseen enviar sus barcos para desminar las aguas y escoltar el paso de cargas comerciales», algo que «sólo puede hacerse con un compromiso formal de Rusia de no usar el corredor para atacar (a Ucrania)».

    Orban celebra las excepciones para su país del embargo contra el crudo ruso

    El primer ministro húngaro, Viktor Orban, celebró el martes el acuerdo de la Unión Europea (UE) para prohibir las importaciones de petróleo ruso que otorga una excepción para los suministros por oleoducto, beneficiando a su país. «Las familias podrán dormir tranquilas esta noche, evitamos la idea más aterradora», dijo Orban en un video divulgado por Facebook.

    «Alcanzamos un acuerdo que establece que los países que reciben petróleo por oleoductos puedan seguir operando sus economías bajo las condiciones previas», agregó.

    Hungría pide que investiguen los posibles crímenes de guerra 

    Hungría exige que se abran las investigaciones pertinentes ante los posibles crímenes de guerra de mano de Rusia durante la invasión a Ucrania. Además, exigen el castigo de quienes cometieron dichas barbaries.

    El día que comenzó la guerra en Ucrania 

    El pasado 24 de febrero Rusia invadió Ucrania provocando una guerra sin precedentes y dejando miles de muertos y desplazados ante la masacre que están viviendo desde hace casi 3 meses.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias