Invasión rusa de Ucrania

PSOE, Podemos y sus socios votan en contra de declarar a Putin persona ‘non grata’ en el Congreso

Ver vídeo
PSOE y Podemos rechazan declarar a Putin persona 'non grata'.
Segundo Sanz

PSOE, Podemos y sus socios han rechazado este martes en el Congreso una proposición no de ley de Vox que instaba al Gobierno a declarar «persona non grata» de forma «inmediata» al presidente ruso, Vladímir Putin, tras la invasión rusa de Ucrania y sus crímenes contra la población civil. Los dos partidos que sostienen el Ejecutivo de Pedro Sánchez y sus aliados han votado así en contra (19 frente a 15) de la iniciativa de la formación de Santiago Abascal, que sí han respaldado PP y Ciudadanos.

En concreto, la iniciativa de Vox remarca en su exposición de motivos que «el único responsable de lo que está sucediendo en Ucrania y en Rusia es el señor Putin con sus ansias expansionistas y de poder». En este contexto, la tercera fuerza del hemiciclo subraya que «el pueblo ruso también es víctima de la tiranía del régimen de un sátrapa y no debe sufrir las consecuencias de lo que hace un dictador que no debería volver a pisar la capital de España».

Igualmente, Vox denuncia en su texto «la injerencia del régimen totalitario de Putin en las naciones hermanas que conforman la Iberosfera a través del apoyo directo a la narco dictadura de Maduro y a la tiranía cubana». Precisamente, tanto el PSOE, a través de su dirigentes actuales, como la vicesecretaria general Adriana Lastra, o del ex presidente Zapatero, como Podemos, con la actual ministra de Igualdad, Irene Montero -todos ellos son miembros del Grupo de Puebla-, mantienen estrechos lazos con estas narcodictaduras bolivarianas.

Emisarios

En el debate parlamentario que se ha mantenido en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, y a diferencia de otros puntos del orden del día, en este caso apenas han intervenido portavoces de la izquierda. Sólo han tomado la palabra portavoces del PSOE y Podemos. Ninguno de las formaciones del separatismo catalán, que ha tenido contacto con el régimen de Moscú a través de emisarios y con conocimiento de la Generalitat.

En su intervención, el diputado de Unidas Podemos y secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, ha acusado a Vox traer a debate esta proposición no de ley para «intentar borrar con el codo las afinidades ideológicas con el Kremlin que estuvieron escribiendo por mucho, por demasiado tiempo».

Por su parte, el diputado socialista Arnau Ramírez ha arremetido contra Vox por «tomarnos el pelo con un texto que no se aguanta por ninguna parte», al tiempo que ha hablado de «incoherencia» por presentar esta iniciativa tras «fotografiarse con los amigos de Putin».

En la defensa de la iniciativa, el diputado de Vox Alberto Asarta, general de División en situación de retiro que fue jefe de la misión de Naciones Unidas en Líbano, ha abogado por que Putin no pueda «volver a pisar un país democrático», declarándolo «persona non grata» en el marco del Convenio de Relaciones Diplomáticas de 1961.

Desde el Grupo Popular, el diputado Alberto Casero ha manifestado el voto a favor de los suyos, si bien ha emplazado a Vox a que esta iniciativa sea un «cambio de rumbo en la admiración que este partido (en alusión al de Abascal) ha tenido hacia los ultranacionalismos en los últimos tiempos».

Filibusterismo

En un ejercicio de filibusterismo parlamentario y siendo esta iniciativa de Vox la única que figuraba en el orden del día para declarar a Putin persona ‘non grata’, el PSOE ha maniobrado para introducir una enmienda a otra proposición de ley, en este caso de Ciudadanos sobre el «apoyo a la reconstrucción y la integración europea de Ucrania», a fin de que se votase lo mismo, pero no con un texto de la formación de Abascal. Esta enmienda instigada por los socialistas para declarar a Putin persona non grata ha salido adelante con el apoyo del PSOE, PP, Ciudadanos y Vox y la abstención de Podemos. Es decir, los de Pedro Sánchez han sido capaces de votar en la misma Comisión una cuestión y la contraria.

Lo último en España

Últimas noticias