Guerra Rusia - Ucrania

Guerra en Ucrania, en directo: Rusia afirma que las negociaciones continuarán de manera telemática

Sigue el último minuto en directo de la guerra entre Rusia y Ucrania y los avances de las tropas de Vladimir Putin en Kiev.

Rusia envía más mercenarios a Kiev para intentar asesinar al presidente Zelenski

La guerra entre Rusia y Ucrania, en directo
La guerra entre Rusia y Ucrania, en directo
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • Ha pasado casi un mes desde que arrancara la guerra entre Rusia y Ucrania y aunque las tropas de Vladimir Putin no han conseguido tomar ninguna ciudad, algunos puntos como Mariúpol viven momentos muy complicados por el asedio de los rusos. Mientras tanto Zelenski pide a la comunidad internacional más ayuda para resistir y reclama más sanciones para Rusia. Te contamos en directo la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania y cómo está afectando a España.

    La guerra entre Rusia y Ucrania, en directo

    Los líderes de la UE reeligen a Michel como presidente del Consejo europeo sin más candidatos en liza

    Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han reelegido este jueves al belga Charles Michel como presidente del Consejo europeo para un segundo mandato de dos años y medio, en una decisión adoptada por unanimidad al no haberse presentado candidatos alternativos.

    El exprimer ministro belga seguirá así al frente del Consejo europeo hasta el 30 de noviembre de 2024, periodo durante el que también continuará asumiendo la presidencia de las cumbres del Euro.

    Ucrania sancionará con penas de cárcel a quienes difundan las posiciones y movimientos del Ejército

    El Parlamento de Ucrania, o Rada, ha votado a favor de sancionar con privación de la libertad a aquellos ciudadanos que difundan los movimientos o las posiciones del Ejército ucraniano en el marco de la guerra con Rusia.

    Así, filmar y compartir informaciones sobre la ubicación de las tropas del país será considerado como delito en el Código Penal de Ucrania, pues estos datos podrían ser utilizados por el Ejército ruso para perfilar sus ataques, algo que ya habían denunciado anteriormente las Fuerzas Armadas ucranianas, recoge la agencia de noticias UNIAN.

    Según el diputado Oleksei Honacharenko, el Código Penal incluirá a partir de ahora el artículo 114.2 mediante el cual se contemplan penas de cárcel de tres a cinco años por la difusión no autorizada de información relativa al Ejército de Ucrania siempre y cuando esta no haya sido publicada previamente por los organismos competentes.

    Johnson avisa a Putin de consecuencias «catastróficas» si utiliza armas químicas en Ucrania

    El primer ministro británico, Boris Johnson, ha avisado este jueves al presidente ruso, Vladimir Putin, de que se enfrenta a consecuencias «catastróficas» si da el paso y emplea armas químicas en Ucrania.

    En rueda de prensa en la sede de la OTAN tras la cumbre extraordinaria de los líderes aliados y la cumbre del G7, el líder británico ha asegurado que los dirigentes aliados viven este escenario «con horror», pero ha dejado claro que si Rusia inicia una guerra nuclear o química las consecuencias serán «severas».

    «Hay que tener una respuesta ambigua, pero digo que será catastrófico para él (Putin) si hace esto», ha avisado Johnson, sin entrar a detallar el tipo de respuesta que se encontraría Moscú.

    reino unido petróleo ruso
    El ‘premier’, Boris Jhonson.

    Estonia, Letonia y Lituania subrayan la necesidad de otorgar a Ucrania el estatus de país candidato a la UE

    Los presidentes de los parlamentos de Estonia, Letonia y Lituania han subrayado este jueves la necesidad de otorgar a Ucrania el estatus de país candidato a entrar en la Unión Europea (UE) porque es «inequívocamente miembro de la familia europea».

    Juri Ratas, Inara Murniece y Viktorija Cmilyte-Nielsen han visitado la capital ucraniana, Kiev, cuando se cumple un mes del inicio de la invasión rusa y, en una declaración conjunta firmada también por su contraparte ucraniana, Ruslan Stefanchuk, han pedido a la comunidad internacional establecer «inmediatamente» una zona de exclusión aérea sobre Ucrania «para evitar bajas civiles masivas».

    También, han mostrado su respaldo a la continuación de la política de puertas abiertas de la OTAN y han recordado que, respecto a la adhesión a la Alianza, sólo sus miembros «pueden tener voz». «Cualquier país que cumpla con los requisitos de membresía es libre de postularse», han incidido.

    PIB eurozona
    Bandera de la UE.

    Un asesor de Zelenski informa de que la ofensiva rusa casi se ha «parado» por la falta de recursos

    El asesor de la Presidencia ucraniana Oleksei Arestovich, ha apuntado que la ofensiva por parte del Ejército ruso casi se ha «parado» en las últimas jornadas en parte debido a una falta de recursos.

    «(La ofensiva) Está casi parada y tiene problemas con el abastecimiento de material, combustible, municiones y otro tipo de apoyo material», ha aseverado Arestovich en una publicación en Facebook.

    Así, según el asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, las ciudades de Izium, Marinka y Mariúpol son los «únicos» escenarios donde Rusia «enfoca sus esfuerzos». También ha señalado que las hostilidades han aumentado zonas cercanas a Jersón, si bien en estos casos es el Ejército ruso quien se ha «defendido» de la contraofensiva ucraniana.

    Ataques contra las localidades de Kremina, Lisichansk, Novodruzhesk, Rubizhne, Serverodonetsk y Voivoidivka

    Las autoridades de Ucrania han denunciado este jueves la muerte de al menos cuatro personas, entre ellas dos niños, en ataques por parte de las fuerzas rusas en la región de Lugansk (este), incluido el presunto uso de bombas de fósforo, un uso que ya fue denunciado el miércoles por el alcalde de la localidad de Irpin.

    «Los rusos han atacado durante la noche la región de Lugansk con cohetes y bombardeos con fósforo. Hay cuatro muertos», ha dicho el jefe de la Administración Militar Regional de Lugansk, Serhiy Hadai, en un mensaje publicado en redes sociales.

    Así, ha indicado que durante las últimas 24 horas han sido dañadas o destruidas 31 edificios, incluidas 23 casas, y ha señalado que los ataques han sido perpetrados contra las localidades de Kremina, Lisichansk, Novodruzhesk, Rubizhne, Severodonetsk y Voivoidivka.

    ¿Pueden los españoles luchar en Ucrania?

    Los expertos aseguran que no existe ningún tipo de prohibición que impida que una persona se una al ejército de otro país. Sin embargo, los españoles que quieran ir a Ucrania a luchar lo deben hacer «por su cuenta y riesgo» porque el Gobierno no ofrece ningún tipo de facilidades para ello.

    ¿Qué son los Javelin, el arma símbolo de la resistencia en Ucrania?

    Los Javelin son lanzadores de misiles antiataque portátiles y están considerados como una de las armas más poderosas, versátiles y efectivas de tiene en su arsenal la resistencia ucraniana.

    ¿Qué significa Crimea para  Rusia?

    En el año 2015, el Parlamento declaró la independencia de la República de Crimea tras un plebiscito que fue considerado ilegítimo por el Gobierno de Kiev y varios observadores internacionales y, aunque la anexión de Crimea a Rusia fue considerada ilegal por los Estados Unidos y la Unión Europea, no se pudo hacer más por este territorio.Guerra en Ucrania hoy, directo: última hora del intercambio de prisioneros con Rusia

    La Asamblea General de la ONU pide a Rusia un «cese inmediato» de las hostilidades en Ucrania

    La Asamblea General de Naciones Unidas ha adoptado este jueves por abrumadora mayoría una resolución en la que pide a Rusia un «cese inmediato» de las hostilidades en Ucrania.

    La resolución, propuesta por Francia y México, ha sido aprobada por 140 votos a favor, cinco en contra y 38 abstenciones. Rusia y sus aliados –Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea y Siria– han votado en contra, mientras que países como Argelia, Bolivia, China, Cuba, El Salvador, India, Irán, Kazajistán, Nicaragua, Pakistán o Uganda se han abstenido.

    Ucrania confirma el primer intercambio de prisioneros de guerra con Rusia

    Las autoridades de Ucrania han confirmado este jueves que se ha llevado a cabo el primer intercambio de prisioneros con Rusia, aunque Moscú el miércoles dijo que se ya se habían producido dos intercambios. La vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, ha anunciado que se ha entregado a «diez ocupantes capturados» a cambio de otros diez militares del Ejército de Ucrania, según informa la agencia de noticias UNIAN.

    Al menos seis muertos tras un ataque contra personas que esperaban para recibir ayuda humanitaria en Járkov

    Al menos seis personas han muerto y 15 han resultado heridas este jueves tras un supuesto ataque ruso contra personas que hacían cola para recibir ayuda humanitaria en la ciudad de Járkov, según ha informado el gobernador de la región, Oleg Sinegubov.

    A través de Telegram, Sinegubov ha detallado que los efectivos rusos han disparado «armas de largo alcance» contra un puesto de control, cerca del que los residentes de Járkov recibían ayuda humanitaria.

    El balance proporcionado por el gobernador es preliminar, según ha avisado, y las autoridades aún están intentando determinar el número de víctimas. Los heridos ya han sido hospitalizados.

    Lukashenko cree que la misión de paz propuesta por Polonia sería «la Tercera Guerra Mundial»

    ¿El principio de la Tercera Guerra mundial ? El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha considerado este jueves que la misión de paz para Ucrania propuesta por Polonia sería el inicio «de la Tercera Guerra Mundial». En una reunión en la capital bielorrusa, Minsk, Lukashenko ha dicho que los polacos «están locos» y ha asegurado que si las personas «quieren tener un país» hay que «aferrarse a él con los dientes y aguantar».

    Del mismo modo, según ha recogido la agencia de noticias bielorrusa BelTA, el presidente, el principal aliado de Moscú, considera que la situación «es muy grave» y «muy tensa».Borrell dice que «en dos semanas» se decidirá quién gana la guerra de Ucrania.

    Borrell dice que en dos semanas se decidirá la ‘victoria’

    El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo hoy que en las próximas dos semanas se decidirá la «victoria» de la guerra en Ucrania y llamó a los Veintisiete a seguir suministrando armas a Kiev.»Las próximas dos semanas van a decidir de qué lado va a caer la victoria. Y tenemos que seguir ayudando, suministrando armas», dijo Borrell a su entrada a un Consejo Europeo dedicado a Ucrania en el que además de los líderes de los Veintisiete está invitado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

    Rusia insiste en que «la guerra económica declarada» por EEUU «amenaza » las relaciones bilaterales

    El Gobierno de Rusia ha recalcado este jueves que «la guerra económica declarada» por Estados Unidos a Moscú «amenaza con colapsar» las relaciones bilaterales, en el marco de la tensión por la invasión rusa de Ucrania.

    La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha indicado en rueda de prensa que, no obstante, una ruptura de las relaciones entre Moscú y Washington «no interesa» a Rusia, que asegura «partir del hecho de que las relaciones diplomáticas entre los Estados deben servir a los intereses nacionales, los intereses de los pueblos que viven en el territorio de estos países».

    El G7 y la UE restringen las ventas de oro de las reservas del Banco de Rusia

    Cierre del grifo al oro de Moscú. Los líderes de los países del G7 y de la Unión Europea han acordado tratar de limitar la capacidad de Rusia de recurrir a sus reservas internacionales, incluido el oro, para evadir las sanciones internacionales con el objetivo de apuntalar su economía y financiar la guerra en Ucrania.

    «Los líderes del G7 y la Unión Europea seguirán trabajando juntos para reducir la capacidad de Rusia de desplegar sus reservas internacionales para apuntalar la economía de Rusia y financiar la guerra de Putin», ha anunciado la Casa Blanca en un comunicado.

    En este sentido, Estados Unidos ha dejado claro que «cualquier transacción que involucre oro relacionada con el Banco Central de la Federación Rusia está cubierta por las sanciones existentes».

    Los líderes de la OTAN pactan equipar a Ucrania contra ataques químicos

    Más ayuda a Ucrania desde la OTAN. Los líderes de la OTAN han acordado este jueves reforzar la ayuda a Ucrania con el envío de equipamiento de protección contra ataques químicos y nucleares, además de activar las defensas aliadas ante este tipo de amenazas.

    Así lo ha confirmado el secretario general, Jens Stoltenberg, tras la cumbre extraordinaria en la que los aliados han reafirmado el apoyo a Kiev para hacer frente a la invasión rusa. Se trata de la primera reunión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con los socios de la OTAN desde el inicio de la invasión rusa, hace un mes.

    El jefe político de la OTAN ha detallado que los aliados enviarán equipos de protección contra amenazas «químicas, biológicas, radiológicas y nucleares», después de que entre los aliados cunda la idea de que hay que estar preparado para este escenario en el conflicto en Ucrania.
    Sánchez ha reiterado el compromiso de España con la unidad y fortaleza de la OTAN<

    Biden anuncia sanciones a dirigentes rusos

    «Estoy anunciando sanciones adicionales a más de 400 élites rusas, legisladores y empresas de defensa en respuesta a la guerra de elección de Putin en Ucrania», anunció el presidente Joe Biden.
    El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado sanciones contra 400 ciudadanos y entidades de Rusia como represalia por la ofensiva militar iniciada hace un mes en Ucrania, país al que ha comprometido a seguir ayudando con más asistencia humanitaria y con la acogida de hasta 100.000 refugiados.

    Las nuevas medidas se enmarcan en la vista a Europa del presidente norteamericano, Joe Biden, y llegan fruto de una «histórica coordinación» con otros bloques aliados como la UE y el G7, según la Casa Blanca. Las sanciones, ha explicado, «no tienen precedentes», tanto por su alcance como por la rapidez con la que se han adoptado.

    La nueva ‘lista negra’ incluye a 328 diputados de la Duma rusa y también al propio órgano legislativo, así como a oligarcas como Herman Gref, principal responsable del banco Sberbank, y Genadi Timchenko. Washington señala, además, a 48 grandes empresas públicas vinculadas a la industria de Defensa.

    BBVA ofrece 200 viviendas para los refugiados ucranianos en España

    BBVA ha ofrecido al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones 200 viviendas para refugiados ucranianos en España, según ha informado la entidad a través de una nota de prensa.

    El banco especifica que estas viviendas pueden acoger hasta 800 personas y están repartidas por toda España, aunque se ubican, sobre todo, en Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.

    Zelenski pide asistencia militar «sin restricciones»

    Más ayuda. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reclamado este jueves más armamento a los países de la OTAN, con peticiones concretas de aviones y armas antibuque, y ha advertido de que Rusia «utiliza sin restricciones todo su arsenal», denunciando incluso el presunto uso de bombas de fósforo contra la región de Lugansk.

    «Para salvar a nuestra población y nuestras ciudades Ucrania necesita asistencia militar sin restricciones», ha reclamado el mandatario ucraniano por videoconferencia a los líderes de los 30 estados de la OTAN, reunidos en una cumbre extraordinaria en Bruselas, incidiendo en que Rusia ya está empleando «todo su arsenal contra nosotros sin restricciones».

    El Congreso confirma un ciberataque a su portal web que paraliza sus paginas durante horas

    El Congreso de los Diputados ha confirmado que este jueves por la mañana ha sido objeto de un ciberataque a su portal web que ha dejado inoperativos buena parte de sus servicios durante horas.

    Según han indicado fuentes de la Cámara, se trata de un ataque de denegación de servicio lanzado desde múltiples direcciones IP, lo que ha colapsado varias de los apartado del portal del Congreso impidiendo el acceso de los usuarios.

    El ciberataque comenzó a primeras hora de la mañana del jueves y a la una de la tarde aún no se ha había arreglado el problema, aunque los servicios informáticos de la Cámara seguían tratando normalizar la situación.

    Ucrania dice haber destruido un buque de guerra ruso en un puerto ocupado

    Según el gobierno ucraniano, el buque de desembarco Orsk podría transportar hasta 20 tanques, 45 vehículos blindados de transporte de personal y 400 paracaidistas.

    Estados Unidos inició consultas con sus aliados «para suministrar misiles antibuque a Ucrania»

    Estados Unidos inició consultas con sus aliados «para suministrar misiles antibuque a Ucrania», informó el jueves una alta responsable estadounidense, aunque señaló que esta posibilidad presentaba «desafíos técnicos».

    Por otra parte, esta fuente afirmó que en la cumbre de la OTAN en Bruselas «muchos» dirigentes estimaron que «China (debía) asumir sus responsabilidades en la comunidad internacional» y que se tenía que «seguir pidiendo a China que no apoye a Rusia en su agresión» a Ucrania.

    Lavrov dice que los rusos que deciden «abandonar» Rusia por oposición a la invasión «tienen derecho a elegir»

    Pueden irse, viene a decir. El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha asegurado este jueves que los rusos que deciden «abandonar» el país euroasiático en el marco de la invasión de Ucrania «tienen derecho a elegir», después de que un asesor, Anatoli Chubais, haya dimitido y haya salido de Rusia, supuestamente por su disconformidad con la política oficial en relación al país vecino.

    En una rueda de prensa al término de su reunión con el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, el ministro ruso ha aseverado que «todos los ciudadanos de Rusia deberían tener derecho a elegir».

    El presidente de Ucrania pide a la OTAN «ayuda militar sin restricciones»

    Pide más ayuda militar. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió el jueves a los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) «ayuda militar sin restricciones», para que su país pueda enfrentarse al ejército ruso, que ahora Kiev combate «en condiciones desiguales».

    «Para salvar a la gente y nuestras ciudades, Ucrania necesita una ayuda militar sin restricciones. Igual que Rusia utiliza, sin restricciones, todo su arsenal contra nosotros», declaró Zelenski en un mensaje por video a los jefes de Estado y de gobierno de la alianza atlántica, reunidos en una cumbre extraordinaria en Bruselas, y publicado en su cuenta de Telegram.

    «¡El ejército ucraniano resiste desde hace un mes en condiciones desiguales! Repito lo mismo desde hace un mes», dijo.
    El mandatario reiteró sus pedidos de aviones de caza y tanques, sobre todo para «desbloquear» Mariúpol, Berdiansk o Melitopol, ciudades en el sur de Ucrania sitiadas o ocupadas por el ejército ruso.

    Rusia acusa a la OTAN de tener un «entendimiento histérico e inadecuado» de la situación en Ucrania

    El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha acusado este jueves a la OTAN de tener un «entendimiento histérico e inadecuado» de la situación actual en Ucrania y ha justificado la expulsión de diplomáticos estadounidenses por considerar que se trata de una «respuesta provocada por las acciones» de Washington.

    «La mayoría de los países tienen una visión histérica e inadecuada de la esencia de lo que está sucediendo, lo cual es lamentable», ha aseverado Peskov.

    Sus palabras llegan después de que el Gobierno estadounidense recibiera el miércoles una lista con los diplomáticos considerados ‘persona non grata’ tras la expulsión de Estados Unidos de doce trabajadores de la misión rusa ante la ONU por presunto peligro para la seguridad nacional.

    La OTAN se prepara para extender el mandato de Stoltenberg en plena guerra en Ucrania

    Posible renovación de mandato. La OTAN ultima la extensión del mandato del secretario general, Jens Stoltenberg, que expira el próximo septiembre ante las dudas en la organización militar a la hora de afrontar un cambio de liderazgo político en plena guerra en Ucrania.

    Antes de la reunión extraordinaria de líderes aliados, el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, ha expresado apoyo a esta opción, que permitiría a su compatriota ampliar su actual mandato.

    «Si hay el deseo entre los miembros de la OTAN y él quiere, Noruega lo apoyará», ha afirmado en declaraciones recogidas por la agencia de noticias noruega NTB a la llegada a la cumbre.

    Fuentes diplomáticas de la OTAN aseguran a Europa Press que el tema esta sobre la mesa de los líderes, que probablemente adopten ya este jueves una decisión en firme.

    Esta decisión llega en plena ofensiva rusa, un contexto que ha complicado la sucesión de Stoltenberg, prevista en un principio para la cumbre de Madrid en junio, ahuyentando las posibles candidaturas de Países Bajos o Estonia, dos de los países más interesados en el puesto.

    Polonia congela las cuentas bancarias de la Embajada de Rusia en el país

    Bloqueo de cuentas. El Gobierno polaco ha congelado las cuentas bancarias de la Embajada de Rusia en el país por supuesta «financiación del terrorismo», tal y como ha denunciado el jefe de la legación diplomática, Sergei Andréev.

    «Nuestras cuentas están bloqueadas desde finales de febrero. No hablé antes de ello, pero quiero agregar un detalle curioso: las cuentas fueron bloqueadas, primero por el Ministerio de Finanzas y después por el fiscal», ha aseverado el embajador ruso.

    Líderes de la OTAN avisan a Rusia de que el uso armas químicas en Ucrania tendrá «grandes consecuencias»

    Aviso a navegantes. Los líderes de la OTAN han reiterado la condena de la ofensiva rusa contra Ucrania, cuando se cumple un mes de la invasión, y han avisado de «grandes consecuencias» si Moscú decide usar armas químicas en Ucrania .

    En un mensaje prácticamente al unísono antes de comenzar la cumbre extraordinaria en la que Norteamérica y Europa estudiarán próximos pasos ante la invasión rusa, los líderes aliados han respondido a los temores sobre el uso de armas químicas advirtiendo de que sería traspasar otra línea roja, con la que Moscú pagaría un alto precio.

    Zelenski insta a protestar este jueves contra la invasión rusa a Ucrania cuando se cumple un mes

     Un mes de guerra en Ucrania. Zelenski insta a personas de todo el mundo a protestar este jueves contra la invasión rusa a Ucrania.»¡Mostrad vuestra postura! Salid desde vuestras oficinas, vuestras casas, vuestras escuelas y universidades. Salid en nombre de la paz. Venid con símbolos ucranianos para apoyar a Ucrania, para apoyar la libertad, para apoyar la vida», ha indicado en su discurso Zelenski, tal y como ha informado en un comunicado la página web oficial de la Presidencia.

    Johnson anuncia un nuevo paquete de sanciones contra el Grupo Wagner

    Nuevas sanciones contra Rusia. El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado este jueves un nuevo paquete de sanciones, esta vez contra la compañía paramilitar rusa Grupo Wagner, considerado como el Ejército privado del presidente ruso, Vladimir Putin.

    «Tenemos que levantarnos, tenemos que aumentar nuestro apoyo, incrementar el cerco económico en torno a Putin, sancionar a más gente. Hoy estamos sancionando al Grupo Wagner», ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación desde Bruselas, donde se encuentra de visita para asistir a la cumbre de la OTAN.

    Así, ha indicado que Putin «tiene la determinación de redoblar sus esfuerzos en el marco de la agresión» y ha calificado de «brutal» la forma en que «está tratando al pueblo ucraniano», según informaciones del diario ‘The Guardian’.

    Sánchez insta a Putin a «parar la guerra» y retirar sus tropas de Ucrania

    Desde Bruselas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado una vez más al presidente ruso, Vladimir Putin, a «parar la guerra» y retirar las tropas que Rusia desplegó en Ucrania hace justo un mes.

    A su llegada a la cumbre extraordinaria de la OTAN que se celebra en Bruselas, ha expresado su «exigencia» al presidente ruso de «parar la guerra, frenar la invasión, retirar las tropas y volver a las fronteras reconocidas internacionalmente» de Rusia.

    Desgraciadamente, ha añadido, «esto no está sucediendo» lo cual significa «bombardeos, muerte y heridos» así como más de 3,5 millones de refugiados en los países vecinos y millones de desplazados internos dentro de Ucrania, país al que ha expresado nuevamente la «solidaridad» de España.

    Zelenski intervendrá por videoconferencia este jueves en la cumbre de la OTAN

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, intervendrá en la cumbre extraordinaria de la Alianza Atlántica prevista para este jueves y que contará con la presencia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

    Según el portavoz de Zelenski, Sergei Nikiforov, el mandatario ucraniano intervendrá por videoconferencia en la reunión de la OTAN en la capital de Bélgica, Bruselas, informa la agencia UNIAN en su canal de Telegram.

    En esta cumbre se abordará la invasión rusa de Ucrania y el apoyo de los países de la Alianza Atlántica a Kiev, así como el fortalecimiento adicional de la disuasión y defensa contra Moscú.

    Según apuntó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, esta reunión supondrá un paso más en la coordinación entre Estados Unidos, Canadá y Reino Unido con los socios europeos «en un momento crítico».

    Stoltenberg defiende más ayuda militar a Ucrania y dice que la OTAN no entrará en el conflicto

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha defendido aumentar el apoyo militar a Ucrania y reforzar la posición aliada en el este de Europa, aunque ha reiterado que la organización militar no intervendrá directamente en el conflicto.

    En declaraciones antes de cumbre extraordinaria de líderes de la OTAN, en la que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abordará con los socios europeos la evolución de la guerra en Ucrania, el político noruego ha subrayado que los mandatarios debatirán de forma conjunta cómo aumentar el apoyo a Kiev para repeler la ofensiva rusa.

    Stoltenberg ha defendido la ayuda «significativa» prestada los últimos años a Ucrania, con entrenamiento de tropas y desarrollando su Ejército, y el apoyo militar, financiero y humanitario ante la invasión rusa. Los países aliados han mandado armamento antitanques y sistemas defensivos, además de material defensivo y petróleo.

    Eso sí, ha reiterado que la OTAN no enviará tropas al terreno y ha vuelto a rechazar la idea de imponer una zona de exclusión aérea, como reclaman las autoridades ucranianas para evitar los bombardeos rusos, ante el riesgo de que desencadenara una «guerra total».

    Según ha explicado Stoltenberg, esta medida implicaría atacar «masivamente» sistemas defensivos rusos en Rusia, Bielorrusia y Ucrania, además de derribar aviones rusos. «Tenemos la responsabilidad de que el conflicto no escale más allá de Ucrania y genere mas daño, destrucción y dolor», ha indicado.

     

    La Armada de Ucrania asegura haber destruido un buque de desembarco ruso en el puerto de Berdyansk

    Un buque ruso destruído. La Armada de Ucrania ha asegurado este jueves que un buque de desembarco ruso ha sido destruido en las últimas horas en el puerto de Berdyansk, que se encuentra bajo control de las fuerzas rusas en el marco de la invasión del país iniciada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

    «Buenos días desde Ucrania. El buque de desembarco ‘Orsk, de la Flota del Mar Negro, ha sido destruido en el puerto de Berdyansk, capturado por los ocupantes. Gloria a Ucrania», ha dicho la Armada en un breve mensaje en su cuenta en la red social Facebook.

    Rusia asegura haber tomado el control de la ciudad de Izium, en la región de Járkov

    El Gobierno de Rusia ha asegurado este jueves que las fuerzas militares desplegadas en el marco de la invasión de Ucrania se han hecho con el control de la ciudad de Izium, situada en la región de Járkov, una de las más afectadas por la ofensiva iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

    «Las Fuerzas Armadas de Rusia siguen llevando a cabo sus tareas en la operación militar especial», ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, quien ha resaltado que «han tomado completamente el control de la ciudad de Izium», según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.

    Nuevos corredores humanitarios

    El Gobierno de Ucrania ha anunciado la apertura de nuevos corredores humanitarios para conseguir evacuar a civiles y permitir la entrega de ayuda humanitaria. El más importante se abriría en la ciudad de Mariúpol, asediada por las fuerzas rusas.

    La situación en Mariúpol se complica

    Volodimir Zelenski asegura que más de 100.000 personas viven ahora mismo en Mariúpol en «condiciones infrahumanas» sin medicinas y bajo constantes bombardeos.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias