El Gobierno alemán: «Turquía jamás entrará en la UE con Erdogan como presidente»

Sigmar Gabriel-Alemania
El ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel.

El ministro de Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, ha advertido este jueves de que Turquía nunca será Estado miembro de la Unión Europea mientras Recep Tayyip Erdogan siga siendo su presidente, en un nuevo capítulo de la escalada de tensiones entre los dos países.

«Está claro que en este estado, Turquía nunca será miembro de la UE», ha señalado Gabriel, ‘número dos’ del Gobierno de Angela Merkel. «No lo será no porque no queramos, sino porque el Gobierno turco y Erdogan están alejándose con rapidez de todo por lo que lucha Europa», ha añadido, en una entrevista al periódico Bild.

Los líderes de los países de la UE, en general, y los de Alemania, en particular, han acusado a Erdogan de perseguir a la disidencia usando como excusa la intentona golpista de julio de 2016. Las conversaciones de adhesión al bloque comunitario se encuentran paralizadas ‘de facto’, a pesar de que Turquía aún sigue como candidato oficial.

El presidente de Turquía ha llegado a equiparar al Gobierno alemán con el nazismo por prohibir la celebración de actos electorales previos al referéndum constitucional y ha llamado al millón y medio de turcos con derecho a voto en los comicios de septiembre a no votar por los principales partidos de Alemania.

Lo último en Internacional

Últimas noticias