Gales hace historia en Europa al elegir como jefe de Gobierno a un hombre de color natural de Zambia
Nacido en Zambia, ha reconocido que con él se hace historia en Gales
Vaughan Gething se ha convertido en el primer dirigente de color en Europa al ganar las elecciones del Partido Laborista galés, que le hará ser el primer líder de color del gobierno semiautónomo de Gales. Nacido en Zambia, Gething, actual ministro de Economía galés, ha vencido al ministro de Educación, Jeremy Miles, en las elecciones internas de su partido para sustituir al primer ministro de Gales, Mark Drakeford, el cual anunció a finales del año pasado que dimitiría después de que se eligiera a su sustituto.
Gething, de 50 años, ha obtenido el 51,7% de los votos de los miembros del partido y los sindicatos afiliados, y Miles se ha quedado con el 48,3%.
Cuando sea confirmado la semana próxima por el Parlamento galés, el Senedd, donde los laboristas son el partido mayoritario, Gething se convertirá en el quinto primer ministro desde que se creó la legislatura nacional de Gales en 1999. Gething, hijo de padre galés y madre zambiana, será el primer dirigente de color de un gobierno en Reino Unido y de un país europeo.
«Hoy pasamos una página en el libro de la historia de nuestra nación. Una historia que escribimos juntos», ha reconocido Gething en su discurso tras su victoria. «No sólo porque tengo el honor de convertirme en el primer dirigente negro de un país europeo, sino porque también ha saltado el dial generacional», ha señalado.
En el momento en el que Gething ocupe su cargo, tres de los cuatro gobiernos de Reino Unido tendrán dirigentes que no son blancos. El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, es de ascendencia india. El primer ministro escocés, Humza Yousaf, es de familia pakistaní. Irlanda del Norte tiene al frente a dos mujeres, Michelle O’Neill y Emma Little-Pengelly.
Gales, con una población de unos tres millones de habitantes, es uno de los cuatro países que componen Reino Unido, junto con Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte. El gobierno británico de Londres es responsable de defensa, asuntos exteriores y otros asuntos de Reino Unido, mientras que las administraciones de Cardiff, Edimburgo y Belfast controlan áreas como educación y sanidad.
Favorito en las encuestas, su campaña se ha visto sacudida por la revelación de que había aceptado donaciones por valor de 200.000 libras (233.626 euros) de una empresa de reciclaje, declarada culpable de delitos contra el medio ambiente e incumplir normas de salud y seguridad.
Gething ha sido ministro de Sanidad de Gales durante la pandemia de Covid. Como ministro de Economía ha tenido que hacer frente a las repercusiones del plan de cerrar los dos altos hornos de la planta de Port Talbot, que han eliminado 2.800 puestos. Se hará cargo de un gobierno que suele tener enfrentamientos con la administración conservadora de Sunak en Londres. Gales también ha sido testigo de una oleada de protestas de agricultores, similares a las que han sacudido España, Francia y otros países europeos.
Temas:
- Reino Unido
Lo último en Internacional
-
El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe, condenado a 12 años de prisión domiciliaria
-
Trump ordena el despliegue de dos submarinos nucleares cerca de Rusia tras las amenazas del Kremlin
-
El volcán Lewotobi en Indonesia entra en erupción y escupe una columna de cenizas de 18 kilómetros
-
Bukele consigue la reelección indefinida con su reforma exprés de la Constitución
-
Alerta sísmica en Rusia: un nuevo terremoto de 6,7 sacude Kamchatka tras el devastador seísmo de 8,8
Últimas noticias
-
Investigado un conductor en Mallorca por grabarse conduciendo a más de 200 km/h y subirlo a redes
-
La ex consellera corrupta Mulet también fue invitada por el Govern a la exposición en Palma
-
Horario GP de Hungría del F1 hoy y dónde ver la carrera de Fórmula 1 en directo gratis y en vivo online
-
Laporta se contradice: «La inscripción de Joan García no depende de Ter Stegen…es la vía más directa»
-
Rueda exige elecciones «urgentísimas» por la corrupción del Gobierno: «Se le agota el tiempo a España»