Francia organiza un homenaje nacional al profesor decapitado por enseñar en clase caricaturas de Mahoma

Samuel Paty
Manifestación por el asesinato de un profesor en Francia. Foto: EP

La República de Francia organizará un homenaje nacional a Samuel Paty, el profesor de la asignatura de Historia de un instituto de secundaria que fue asesinado por un radical islamista checheno por enseñar imágenes de Mahoma en clase.

El nuevo zarpazo del radicalismo religioso en la nación francesa ha vuelto a generar un gran debate sobre la educación y la aceptación social de determinados comportamientos relacionados con el fanatismo y la religión, en este caso el islam; y también sobre la ley contra el separatismo que anunció el presidente Emmanuel Macron para enfrentar a determinados sectores que tratan de separarse de los valores de igualdad y culturales promocionados por la República gala para fraccionar esta.

Mientras diferentes manifestaciones espontáneas se desarrollan por el país recordando a Samuel Paty, el Gobierno dirigido por Emmanuel Macron proyecta junto a la familia un acto para el próximo 21 de octubre de homenaje al profesor asesinado en el centro educativo de Conflans-Sainte-Honorine (a 50 kilómetros al noroeste de París) a manos de un refugiado político checheno por motivos religiosos. El acto servirá para confirmar y reforzar la unión nacional contra el islamismo subversivo y el separatismo musulmán. Por su parte, varias asociaciones cívicas y en defensa de la libertad de expresión convocaron una marcha este domingo, en el centro de París. También tendrá lugar en el Elíseo una reunión del Consejo de Defensa para estudiar posibles medidas para defender el laicismo de la enseñanza pública francesa frente al radicalismo islámico.

El presidente Macron acudió en las últimas horas al lugar del atentado y se reunió con los compañeros del profesor asesinado. A la salida, afirmó claramente que se trató de “un atentado terrorista islamista” en el que el maestro “fue asesinado porque enseñaba, porque explicaba a sus alumnos la libertad de expresión, la libertad de creer y la de no creer”.

El máximo mandatario de la República había justificado anticipadamente el homenaje planteado por una razón clara: “Han asesinado a un francés, maestro, por enseñar la libertad, en la escuela”. El homenaje pretende ser una respuesta moral, cívica y política de fondo, centrada en combatir el “separatismo” musulmán, ligado al yihadismo islámico y terrorista. El atentado y su brutalidad (el profesor fue decapitado por el radical checheno) muestran “precisamente lo que los terroristas no soportan: que se despierte la conciencia en las escuelas”, ya que “ellos promueven en la estupidez, la ignorancia y el odio”, reseñó, por su parte, la ministra de Justicia de Francia.

El terrorista islamista tenía el estatuto de refugiado y no era conocido por los servicios de información, aunque tenía ciertos antecedentes penales, según indicó el fiscal nacional antiterrorista Jean-François Ricard. El atacante, llamado Abdoullakh Abouyezidvitch, nació en Moscú hace 18 años y era ruso de origen checheno, señaló Ricard en una declaración a la prensa en la que repasó los principales elementos de la investigación en curso.

Abdoullakh Abouyezidvitch fue abatido por la Policía poco después de llevar a cabo el atentado. Otras nueve personas están detenidas por ahora, entre ellas los padres, abuelo y hermano menor del autor (también refugiados chechenos), así como un imán, el padre de una alumna del centro educativo donde ocurrió todo y otro hombre junto con el que lanzaron una movilización contra el maestro por haber mostrado en clase dos caricaturas satíricas de Mahoma. Ricard señaló que una hermanastra del padre del autor de la ofensiva se unió a Daesh en Siria en 2014 y es objeto de una orden de busca y captura.

El imán arrestado es un francés de origen marroquí llamado Abdel Hakim Sefrioui, conocido por su radicalismo fanático. Según varias fuentes policiales, Sefrioui, está fichado por los servicios de seguridad por haber organizado la persecución e intentos de asesinato de otros imanes partidarios del diálogo con católicos y judíos.

El terrorista tenía antecedentes policiales de escasa importancia por hechos ocurridos cuando era menor de edad, pero no era objeto interés por parte de los servicios de información que persiguen el radicalismo islámico en el país.

Francia está descubriendo con gran preocupación la presencia creciente de musulmanes rusos (chechenos), paquistaníes y turcos muy violentos que se unen a yihadistas de un origen más tradicional como es el Magreb u otras zonas de África y Oriente Medio.

Francia se moviliza para defender su escuela laica frente al islamismo

El Ejecutivo francés se movilizó este sábado para defender su enseñanza pública laica y su modelo de valores frente al asesinato del profesor que mostró caricaturas de Mahoma en una clase sobre libertad de expresión.

«El Estado protegerá a los docentes», aseveró el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, en un mensaje en vídeo tras reunirse con representantes de profesores y de padres de alumnos. El profesor «fue asesinado por lo que encarnaba: el saber al servicio del espíritu crítico» y en favor de la formación «de ciudadanos libres», añadió.

Lo último en Internacional

Últimas noticias