‘Fox News’ hace sangre con el ‘caso Don Lemon’ y la ‘CNN’ se hunde en audiencia
Al igual que hace 125 años los magnates de la prensa estadounidense, Joseph Pulitzer y William Randolph Hearst, fueron los protagonistas de un fiero enfrentamiento por ganar lectores, ahora los canales televisivos, CNN y Fox News, vuelven a protagonizar su enésima batalla tras casi dos años de tregua y todo por la caída imparable de audiencia de la CNN tras los escándalos de credibilidad de algunas de sus estrellas.
El último episodio afloró la semana pasada, concretamente el jueves. El presentador de la CNN Don Lemon hizo un comentario desafortunado sobre la candidata a las primarias republicanas, Nikki Haley, a la que descalificó por su edad como mujer y, en general, al colectivo femenino de quien dijo que su mejor momento vital se sitúa a los 20, 30 y, apurando, 40 años. Además de lo equivocadas que fueron sus palabras, erró nuevamente al reiterarse en lo dicho y al perder la compostura ante sus compañeras de mesa. Lemon se disculpó en las redes, pero no lo hizo directamente a Nikki Haley. El aluvión de críticas en redes sociales por su, según cientos de internautas, comentario misógino y edadista obligó al presidente de la compañía Chris Licht a intervenir.
Don Lemon TRIGGERS female CNN panel into utter meltdown after SHOCKINGLY telling them they’re not in their “prime”🤡
— Benny Johnson (@bennyjohnson) February 17, 2023
El directivo de la compañía no sólo deploró acerca de lo dicho por su presentador estrella, sino que le exigió una disculpa interna con especial sensibilidad a las mujeres que trabajan en el canal. Lemon se disculpó, pero ya tiene un pie fuera de la compañía. No ha vuelto a presentar el programa matinal en las últimas dos jornadas y la cadena dice que es porque se ha cogido unos días de vacaciones. Los próximos días serán clave para conocer su futuro, aunque los resultados de audiencia a los tres meses de estrenar programa son los peores de la última década en esa franja horaria, según los datos que audita Nielsen.
Por el contrario, Fox & Friends el espacio que se emite a la misma hora en la competencia le triplica en telespectadores. El error de Lemon ha sido utilizado por Fox News para arremeter donde más le duele a la cadena creada por Ted Turner: su credibilidad y supuesta reputación. La programación del canal de noticias propiedad del magnate Rupert Murdoch lleva hablando de Don Lemon desde hace tres días. No hay espacio que apenas no le haya dedicado un tiempo mínimo a hablar del presentador rival lanzando dardos para ahondar en la crisis reputacional de CNN. Incluso han entrado de lleno algunos de sus comentaristas en la cuenta de Twitter de Lemon para sacarle los colores en público.
TUCKER CARLSON: THIS IS CNN – WHAT ON EARTH IS GOING ON OVER THERE? WHERE’S DON? – DON LEMON IS STILL MISSING FROM HIS SHOW pic.twitter.com/yVSNT26mnH
— Stalin 🇺🇸 (@StalinCruz) February 21, 2023
Ataque a Fox News de CNN
La reacción de CNN no tardó ni 24 horas en llegar tras el incidente de su periodista. Mientras Licht arremetía contra el comportamiento de su empleado, la cadena empezó a sacar el viernes pasado toda la inmundicia posible contra Fox News que es a día de hoy el canal de noticias por cable más visto en EEUU. «Fox News ha quedado expuesta como nunca antes», rezaba la primera frase de una noticia de CNN que se titulaba «Fox News, una organización deshonesta aterrorizada por su propia audiencia».
Todo tenía que ver con las elecciones presidenciales de 2020, la reacción del expresidente Donald Trump de no querer reconocer los resultados y cómo Fox News abordó la situación. «Un número importante de mensajes de texto en Fox News revela que los ejecutivos más importantes del canal y sus presentadores más importantes optaron por no decir lo que realmente pensaban sobre las elecciones de 2020 para evitar distanciarse de la audiencia de Fox News y perder, en consecuencia, espectadores», contaba la CNN. Los mensajes a los que hacía referencia estaban dentro de la demanda legal que una compañía interpuso contra Fox News por ser acusada de fraude en el recuento electoral.
La CNN asegura que los presentadores «reconocían en privado que Trump había perdido las elecciones (…) pero temían contar la verdad a la audiencia». CNN se permite el lujo de dar lecciones de ética periodística a su competidor: «Fox News no estuvo a la altura del principio periodístico básico de que se supone que los medios de información deben dar las noticias a los espectadores, sin miedo, ni favoritismos. En cambio, el canal de noticias de la derecha diseñó su cobertura para atraer a su audiencia, a la que Trump y su equipo de campaña estaban mintiendo persistentemente».
La CNN ha sido tradicionalmente el canal de noticias que en España y resto del hemisferio occidental se había posicionado como una referencia de inmediatez en la información y por un aparente tratamiento objetivo de la información. Sin embargo, desde hace 25 años todo ese prestigio alcanzado se fue esfumando por su disimulado posicionamiento a favor de la izquierda estadounidense, es decir, el Partido Demócrata y siempre arremetiendo contra el Partido Republicano. Por el contrario, Fox News siempre apostó por un modelo de información basado en la línea editorial de sus presentadores siempre más próximos a ideas conservadoras y más ácidos con la izquierda. La diferencia básica que Fox News era lo que el espectador veía, mientras que en el caso de la CNN ocurría al contrario. Quizás esa ausencia de subterfugios es lo que jugó a favor de Fox News.
La audiencia hunde a CNN
Los últimos datos de audiencia, a 31 de enero de este año, muestran que Fox News suma más seguidores que la suma de CNN y MSNBC, un canal muy sesgado hacia la izquierda. La media de seguidores diarios de Fox News en EEUU es de 1,35 millones frente a los 524.000 de CNN. Los programas estrella de la televisión propiedad de Murdoch suman 3,4 millones (The Five), 3,2 millones (Tucker Carlson) o 2,8 millones (Jesse Watters).
El intento de Chris Licht, llegado a la presidencia de CNN hace poco más de un año para poner orden internamente y recuperar audiencia, augura tiempos difíciles para la plantilla por los cambios necesarios dispuesto a dar. Que en la CNN nadie tiene garantizada su continuidad parece ser que es lo que hay detrás del mensaje de su máximo directivo tras apartar a Don Lemon del programa que había sido una apuesta personal suya. Mientras eso llega, Fox News promete horas de entretenimiento sacando a relucir las vulnerabilidades de CNN, quien también está dispuesta a una lucha sin cuartel con su eterno adversario.