La Fiscalía alemana relaciona el atentado con el «descontento con el trato a los refugiados saudíes»
El terrorista tiene 50 años, nació en Arabia Saudí y lleva en Alemania desde 2006
El fiscal de Magdeburgo (Alemania) Horst Walter Nopens ha vinculado este sábado durante una rueda de prensa el móvil del atentado del viernes al «descontento por el trato a los refugiados saudíes en Alemania» del terrorista. Al menos cinco personas han muerto asesinadas y decenas han resultado heridas después de que un coche arrollara en un atentado terrorista a una multitud en un concurrido mercado navideño al aire libre en la ciudad de Magdeburgo, en el este de Alemania.
Las autoridades todavía no han descartado que pueda haber más muertos, debido a que algunas personas siguen en estado crítico. El conductor fue detenido en el lugar de los hechos poco después de que el coche se empotrara contra el mercado sobre las 19:00 hora local. El terrorista, identificado como Taleb Al Abdulmohsena, es un médico saudí de 50 años que se trasladó a Alemania en 2006. Es conocido por difundir opiniones islamófobas.
El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, el canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro del estado federado de Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff, han asistido a una misa ecuménica en la catedral de Magdeburgo este sábado tras el atentado con coche en el mercado navideño.
El atentado contra el mercado navideño de Magdeburgo ha suscitado un debate sobre las medidas de seguridad en Alemania. Herbert Reul, ministro del Interior de Renania del Norte-Westfalia, ha declarado este sábado que «hoy hemos decidido no aumentar el número de policías, porque el número actual es insuficiente. La normativa es buena y puede cumplirse. Sin embargo, la seguridad al 100% no existe». El atentado se produjo justo un día después del servicio religioso cristiano en Berlín en conmemoración de las víctimas del atentado yihadista del 19 de diciembre de 2016. Entonces, un terrorista tunecino del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) arrolló con un camión un mercado navideño de la capital. Murieron asesinadas 13 personas.
A principios de este año, cuatro personas murieron asesinadas en dos atentados yihadistas, cada vez más frecuentes en la última década en Alemania.
Horas después del atentado, se confirmó que el terrorista es un ciudadano saudí de 50 años. Lleva en Alemania desde 2006. Trabaja como psiquiatra en Bernburg, justo al sur de Magdeburgo, la capital del estado de Sajonia-Anhalt, al este de Alemania. Su nacionalidad, edad y profesión no encajan con el perfil de terrorista en Alemania en los últimos años. En su mayoría, son jóvenes recién llegados de Siria y Afganistán, algunos de ellos con antecedentes de delitos menores. Anis Amri, el terrorista de 2016, fue abatido por la policía italiana mientras huía. Era traficante de drogas que acudía a una mezquita radical de Berlín, bajo observación de las agencias de seguridad.
El terrorista del atentado del pasado viernes, Taleb Al Abdulmohsen, había huido de Arabia Saudí porque rechazaba el Islam, un delito en el reino de Oriente Próximo, que aplica una versión estricta de la ley islámica.
Nació en un pueblo de minoría chií en Arabia Saudí, país de mayoría suní. Abdulmohsen era un activista antiislamista y defensor de los derechos de las mujeres. Dirigía un sitio web, wearesaudis.net, en el que ofrecía asesoramiento a solicitantes de asilo saudíes y de otros países, especialmente a quienes deseaban distanciarse del islam.
Lo último en Internacional
-
Los exclusivos palacios de Mohamed VI en el Rif: la demostración de su poder en territorio hostil bereber
-
El Parlamento Europeo aprueba a petición de Vox una misión oficial a Ceuta para investigar lo ocurrido
-
El ‘wokismo’ se lleva por delante la catedral de St. Paul en Londres: cede su cúpula a una discoteca hasta 2030
-
Trump promete a los estadounidenses un pago de 4.300 euros si su partido gana las ‘midterms’
-
Marruecos gana la batalla al desierto y transforma más de 1.000 hectáreas de Sáhara en campos de regadío gracias al riego por goteo
Últimas noticias
-
Los exclusivos palacios de Mohamed VI en el Rif: la demostración de su poder en territorio hostil bereber
-
Última hora de la crisis migratoria en Ceuta y actualidad política, en directo | Ayuso ataca al Gobierno en el Debate del Estado de la Región
-
Antoine de Saint-Exupery, autor de El Principito: «Los niños deben de tener mucha tolerancia con los mayores»
-
La enseñanza de vida de Antonio Machado, poeta español de la generación del 98: «Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar»
-
Harry y Meghan «algo sorprendidos» por la carta de Carlos III que les recuerda que siguen fuera de la familia real