Feroz ataque de Hamás sobre Tel Aviv con una masiva lluvia de cohetes que salva la Cúpula de Hierro
Las autoridades judías buscado heridos o atrapados entre escombros tras la lluvia de cohetes de Hamás
Hamás ha sometido a una terrorífica lluvia de cohetes a Tel Aviv, capital de Israel, la noche de este jueves. Sólo el escudo antimisiles llamado Cúpula de Hierro ha salvado a la población civil israelí de centenares de muertes. De hecho, las autoridades judías han llevado a cabo búsquedas de heridos o atrapados entre escombros tras la lluvia de cohetes de Hamás. Además, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento ha tenido que acudir a varios puntos de la ciudad donde se originaron incendios.
Terrorattacken auf die Zivilisten in Tel Aviv heute Abend. Wie kann das sein? Weil die Hamas ihre Raketenwerfer in Wohngegenden verschanzt und Israel eben nicht wahllos Zivilisten in Gaza umbringen will. #israel pic.twitter.com/W3obA69s49
— Sarah Cohen-Fantl (@SarahFantl) October 26, 2023
Diversos medios israelíes destacan que se escucharon en Tel Aviv sirenas de advertencia del ataque aéreo de Hamás con cohetes. También se escucharon en las ciudades de Holon, Rishon Lezion y en comunidades circundantes.
La gran mayoría de los cohetes que han lanzado los terroristas palestinos de Hamás han sido interceptados y destruidos por el sistema de defensa aérea israelí Cúpula de Hierro. No obstante, se han producido algunas explosiones en Tel Aviv.
Cómo funciona la Cúpula de Hierro
El escudo antiaéreo que usa Israel desde 2011, denominado Cúpula de Hierro, es la primera línea de defensa de Israel contra los cohetes que le lanza Hamás desde la Franja de Gaza. Desarrollado por la empresa estatal de defensa israelí Rafael, ha sido enormemente eficaz en su objetivo. Las autoridades israelíes han afirmado que esta tecnología militar tiene una tasa de éxito del 90% en la interceptación de cohetes enemigos.
Las baterías del escudo Cúpula de Hierro, de las que se cree que hay al menos 10 en funcionamiento en territorio israelí, tiene tres componentes.
- Un radar que detecta los cohetes entrantes.
- El misil interceptor Tamir, que se lanza para interceptar el cohete en el aire.
- Un centro de mando y control que contiene el software que crea y envía el mensaje del radar al misil interceptor.
El sistema está diseñado para interceptar cohetes con un alcance de entre 4 km y 70 km.
Según Rafael, la empresa que lo ha desarrollado: «Iron Dome (Cúpula de Hierro) está probado en combate, con más de 2.000 intercepciones. El sistema multimisión contrarresta eficazmente cohetes, morteros y proyectiles de artillería, así como aviones, helicópteros y vehículos aéreos no tripulados a muy corta distancia».