Internacional
VENEZUELA

Las familias de los españoles detenidos en Venezuela denunciaron su desaparición el 9 de septiembre

Las familias presentaron una denuncia por desaparición ante la Ertzaintza

  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

Las familias de los españoles detenidos en Venezuela por la narcodictadura de Nicolás Maduro presentaron una denuncia por su desaparición ante la Ertzaintza el pasado 9 de septiembre. Así lo ha confirmado el Departamento vasco de Seguridad, que ha señalado que, tras varias gestiones, la Policía vasca pudo confirmar que habían sido arrestados en Venezuela.

Esta información se ha hecho pública horas después de que el ministro del Interior del régimen chavista, Diosdado Cabello, anunciara la detención de dos ciudadanos españoles, José María Basua Badovinos y Andrés Martínez Adasme, acusándoles de tener «vínculos con el Centro Nacional de Inteligencia y con personas cercanas a la oposición» y de estar preparando «un plan para asesinar» al narcodictador Nicolás Maduro.

Fotografías de los detenidos difundidas por el régimen chavista.

El Gobierno ya ha negado que los españoles detenidos en Venezuela, de 32 y 35 años, pertenezcan a los servicios de Inteligencia españoles y ha detallado que la Embajada en Caracas ha enviado una nota verbal «pidiendo el acceso a los detenidos» para «conocer de qué se les acusa exactamente y que puedan recibir toda la asistencia necesaria».

Los familiares de los dos desaparecidos alertaron también el pasado 9 de septiembre, a través de las redes sociales, que los desaparecidos habían sido vistos por última vez en Inírida, Colombia, el lunes 2 de septiembre, rumbo a Puerto Ayacucho, Venezuela. Tal y como detallaban, ambos viajaban sin guía y no tenían noticias desde su última conexión telefónica, producida ese mismo día.

Los dos vascos tomaron un vuelo de Madrid a Caracas el 17 de agosto, donde alquilaron un vehículo que debían haber devuelto el 5 de septiembre, algo que no hicieron. El 31 de agosto habrían salido en lancha desde Puerto Ayacucho hacia Colombia y este domingo deberían haber tomado un vuelo de vuelta a Madrid.

Detenido también un estadounidense

Diosdado Cabello anunció también en rueda de prensa de la detención de un un ciudadano de Estados Unidos. A los tres les acusó de participar junto a la CIA y el CNI en una operación para asesinar a Maduro. «Los detenidos hablan de una operación con mercenarios, de traerlos a Venezuela, con objetivos muy claros de asesinar al presidente Nicolás Maduro. Han contactado con mercenarios franceses y de Europa del Este y están en una operación para tratar de atacar a nuestro país», aseguró al respecto.

Unas declaraciones que llegaron un día después de que la narcodictadura venezolana amenazara a «injerencista» tras haber llamado a consultas a su embajadora en España, Gladys Gutiérrez. «Adoptaremos las medidas necesarias», aseguro su canciller Yván Gil.

Todo ello después de que la ministra de Defensa española, Margarita Robles, calificara de «dictadura» al régimen de Maduro. «Recuerdo a los hombres y mujeres de Venezuela que han tenido que salir de su país, precisamente por la dictadura que viven», dijo durante la presentación de un libro.

La última declaración de Diosdado Cabello sobre el CNI eleva las amenazas de Venezuela contra España después de la Asamblea de Maduro haya declarado «la guerra contra España» después de acoger al presidente electo, Edmundo González Urrutia, al que el narcodictador dio orden de dar caza tras ganarle las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.