Una estampida en el acto religioso más multitudinario del planeta deja al menos 15 muertos en la India
La estampida ocurrió después de que se rompieran las barreras de seguridad en el festival Maha Kumbh Mela
Una estampida ocurrida este miércoles en la mayor concentración religiosa de la India, el festival Maha Kumbh Mela en Prayagraj, ha dejado, por el momento, 15 muertos y decenas de heridos. «Al menos 15 personas han muerto por ahora. Otras están siendo tratadas», señalaron los sanitarios de la ciudad de Prayagraj.
El desastre en el Maha Kumbh Mela ocurrió después de que se rompiera la «barrera» que mantenía a los peregrinos «a salvo», según Akanksha Rana, oficial ejecutivo especial del festival. Además, Rana señaló que «varias personas» habían resultado «heridas y fueron llevadas al hospital», pero que los funcionarios aún estaban evaluando el «alcance de los daños».
Este festival, que dura un total de seis semanas, es una de las citas más importantes del calendario religioso hindú, ya que se espera siempre a millones de personas para celebrar el día sagrado, el del baño ritual en la confluencia de los ríos Ganges y Yamuna, donde los fieles limpian sus pecados.
Las aglomeraciones son una característica notoria de los festivales religiosos hindúes, en especial del Kumbh Mela, con sus gigantescas multitudes de devotos. Este acontecimiento ya tenía un historial con varios episodios similares antes del último incidente durante la noche.
…..how the world’s largest gathering of humans looks like!!
@ Prayagraj, India during the Maha Kumbh Mela 2025. pic.twitter.com/0Sj6EQ9lx8— Swaminathan P (@swami2005) January 28, 2025
¿En qué consiste este festival?
El Kumbh Mela se celebra en cinco lugares de la India en intervalos de seis y doce años, pero el más importante es el que se celebra cada doce años en Prayagraj, donde ha ocurrido la tragedia. En Prayagraj se construyó un fuerte militar por parte del Imperio mogol para proteger a los peregrinos hindúes. Originalmente, el emperador mogol Akbar llamó a la ciudad Allahabad en el siglo XVI.
El evento va a acompañado de diversas actividades socioculturales, de ahí el interés que despierta en millones de personas. La transmisión de los conocimientos y prácticas vinculadas a esta festividad tradicional se efectúa mediante textos de manuscritos religiosos antiguos, tradiciones orales, relatos de peregrinos y obras de múltiples historiadores. El principal modo de transmisión y salvaguardia de esos conocimientos y prácticas se basa en la enseñanza impartida por los sadhus a sus alumnos en los ashrams y akhadas.
Kumbh Mela es una expresión en sánscrito que se traduce como «Feria de la Jarra» o «Festival de la Jarra», y se refiere a una peregrinación masiva hindú con profundas raíces mitológicas, religiosas y culturales.
Según la mitología, este baño, especialmente en el momento astrológicamente en el que se celebra este festival, purifica a los peregrinos de sus pecados, los libera del ciclo de reencarnaciones (samsara) y los acerca a la liberación espiritual (moksha).
Lo último en Internacional
-
Trump: «He ordenado atacar a la escoria terrorista de ISIS en Nigeria por perseguir a los cristianos»
-
El Gobierno de Maduro libera a 71 detenidos en las protestas tras el fraude electoral de Venezuela en 2024
-
Así son las vidrieras de Notre Dame que han desatado la polémica en Francia y sustituirán a las del s. XIX
-
El Papa condena las «heridas abiertas» provocadas por las guerras en la Misa de Navidad
-
Localizan más de un millón de archivos nuevos del ‘caso Epstein’ que tardarán semanas en publicarse
Últimas noticias
-
El Belén de la Sang y el de las Capuchinas, dos joyas de Palma que no te puedes perder esta Navidad
-
Baleares igualará este año el número de cruceristas y grandes embarcaciones de antes del Covid
-
Mujeres con cáncer de mama cruzan la Serra de Mallorca para enseñar a afrontar el miedo y la enfermedad
-
Las protagonistas del documental ‘Sacar pecho’: «Lo más duro ha sido perder a nuestra querida Mari Pau»
-
Entidades separatistas y la izquierda balear exigen a Prohens que árbitros y entrenadores sepan catalán