Borrell defiende el Tribunal Penal Internacional frente a las críticas de EEUU

Josep Borrell
Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores. (EP)

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha rechazado este martes las críticas del asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, contra el Tribunal Penal Internacional (TPI) y su aviso de que Washington no cooperará con ella.

Borrell ha escrito en su cuenta de Twitter, en castellano y en inglés, que España «respalda totalmente la labor» del TPI y está «firmemente comprometida con la lucha contra impunidad».

Bolton, que ya batalló contra el TPI en sus tiempos como embajador estadounidense ante la ONU, declaró este lunes que la Corte está «muerta» para Estados Unidos y que su Gobierno empleará «cualquier medio que considere necesario» para proteger a sus ciudadanos y sus aliados de un «procesamiento injusto en este tribunal ilegítimo».

Ante la posibilidad de que el TPI investigue actuaciones militares estadounidenses en Afganistán, Bolton advirtió de que Estados Unidos podría imponer sanciones a los jueces y fiscales del tribunal —incluyendo congelación de activos, prohibición de entrada al país o querellas en los tribunales estadounidenses—. También avisó de que su Gobierno «tomará nota» de los países que cooperen en una investigación contra Estados Unidos y sus aliados.

Lo último en España

Últimas noticias