Trump pospone a junio la decisión de poner aranceles sobre el acero y el aluminio

armas quimicas siria
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos de América. Foto: AFP
Comentar

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pospuesto la decisión de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio a Canadá, México y la Unión Europea hasta el próximo 1 de junio y ha llegado a un acuerdo en principio con Argentina, Australia y Brasil, según ha informado este lunes una fuente familiarizada con la decisión.

En marzo pasado, el presidente Trump decretó aranceles del 25 por ciento a las importaciones de acero y del 10 por ciento a las de aluminio, de los que quedan exentos hasta el 1 de mayo Argentina, Australia, Brasil, Canadá, México, Corea del Sur y la Unión Europea. La Comisión Europea advirtió a la Casa Blanca que acudirá a la Organización Mundial del Comercio (OMC) si Estados Unidos no exime al bloque comunitario de los aranceles.

La Comisión Europea pide exención permanente

La Comisión Europea ha reclamado este martes a Estados Unidos que apruebe una exención permanente para el club comunitario de los aranceles al aluminio y al acero, al tiempo que ha asegurado que la decisión del presidente norteamericano, Donald Trump, de ampliar la exención provisional durante un mes prolonga la incertidumbre en las empresas.

En un comunicado, la Comisión Europea ha dicho que toma nota de la decisión de Trump de ampliar hasta el 1 de junio la exención de aranceles para la Unión Europea. “La decisión de Estados Unidos prolonga la incertidumbre en el mercado, en el que ya está afectando a las decisiones empresariales”, ha añadido.

“La UE debería ser total y permanentemente eximida de estas medidas porque no pueden ser justificadas por razones de seguridad nacional”, ha afirmado la Comisión, para después subrayar que la sobrecapacidad en aluminio y acero no es un problema procedente de Europa.

Últimas noticias