EEUU colaborará con Ecuador en la investigación del asesinato del candidato Villavicencio

El FBI alerta de la presencia de
FBI.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha anunciado que las autoridades de Estados Unidos han aceptado su petición para colaborar en la investigación del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

Según ha informado Lasso, la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) ha aceptado la solicitud formulada por el propio mandatario ecuatoriano y «en las próximas horas» enviará una delegación al país sudamericano.

Horas antes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, había manifestado en sus redes sociales la predisposición de Washington para participar en la investigación de la muerte de Villavicencio, asesinado en la víspera durante un mitin en Quito.

«Estamos preparados para ayudar a las autoridades locales a llevar ante la Justicia a los perpetradores de este acto atroz», ha manifestado Blinken, quien además ha trasladado la «enérgica condena» de la Administración estadounidense.

‘Los Lobos’ desmiente su participación

El grupo armado ‘Los Lobos’, activo en Ecuador y vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación, ha difundido un vídeo para negar un primer documento en el que presuntos miembros de la organización se atribuyen el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, lo que alimenta las dudas en torno a la autoría intelectual de un crimen por el que ya han sido detenidas seis personas.

El primer vídeo, difundido en redes sociales, muestra a un grupo de personas con la cara cubierta y reivindica el ataque a tiros contra Villavicencio, advirtiendo incluso de nuevas acciones contra los «políticos corruptos». Este mensaje identifica como «el siguiente» al candidato Jan Topic, del Partido Social Cristiano.

Sin embargo, un segundo vídeo en el que aparecen más una decena de hombres vestidos de blanco piden a la población que «no se deje engañar». «Aclaramos y rechazamos el asesinato del candidato a la Presidencia, el señor Fernando Villavicencio. Y dejamos en claro que nosotros jamás hemos asesinado a personas del Gobierno o civiles», explica uno de ellos.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha decretado el estado de excepción por este crimen, que ha enlutado al país a poco más de una semana de que se celebren elecciones presidenciales y parlamentarias. Dicho proceso sigue adelante y el partido de Villavicencio, el Movimiento Construye, debe ahora aclarar si nombra a un sustituto para la candidatura.

La ONU reclama una investigación

El jefe de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha reclamado que la investigación sea «transparente, exhaustiva e independiente» y ha señalado que este «estremecedor» ataque evidencia que la violencia es una «seria amenaza» para el proceso electoral abierto en el país sudamericano, llamado a las urnas este 20 de agosto.

«Tomo nota de que se ha abierto una investigación», ha señalado Turk, en un comunicado en el que ha llamado a las autoridades ecuatorianas a trabajar para que los responsables del ataque rindan cuentas y la población pueda expresar en las urnas su «voluntad democrática».

El Alto Comisionado de Naciones Unidas ya expresó en julio su «profunda preocupación» por la creciente inseguridad en Ecuador, así como por las amenazas contra personalidades públicas, incluidos políticos, por lo que ahora ha reclamado de nuevo protección para todas ellas, a fin de evitar que se repita un crimen tan trágico».

«El terrible asesinato el miércoles, que ha dejado a muchas personas tanto dentro como fuera de Ecuador consternadas y de luto, subraya los retos a los que se enfrenta el país y su población en medio de la violencia», ha añadido Turk.

Lo último en Internacional

Últimas noticias