Estados Unidos cambia de estrategia en Siria y bajará al terreno
No será un gran número de efectivos el desplegado por Estados Unidos en Siria, pero sí que se trata de un paso significativo, cambiando el tempo de un partido en el que Washington había reusado hasta ahora a involucrarse directamente, no queriendo encontrarse dentro de otra guerra en el Medio Oriente.
Serán unos 50 llamados ‘asesores’: no serán fuerzas preparadas para entrar en combate, sino que los planes pasan por apoyar a nivel organizativo a los propios rebeldes sirios, los rivales de Al Assad que EE UU no considera terroristas. Oficiales estadounidenses han hablado de un apoyo “logístico”, destinado a asegurar la provisión de armas y equipamiento para estas milicias locales apoyadas por Washington.
Esta decisión llega como consecuencia del aumento del rol militar que Rusia está protagonizando en Siria para respaldar al presidente Bashar al Assad. La misión rusa incluía golpear al Estado Islámico, pero entre sus ataques también han dañado a opositores al dictador apoyados por EE UU.
La nueva estrategia de Estados Unidos también incluirá una serie de operaciones en la ciudad iraquí norteña de Erbil, apoyo para recuperar la ciudad de Ramadi, y mayor apoyo a la seguridad en Jordania y Líbano, confirmaron fuentes estadounidenses. Además, se reforzará la presencia de aviones en la base aérea de Incirlik, en la aliada Turquía.
Barack Obama ha decidido, de este modo, comenzar a tener un papel más activo para la resolución del conflicto. El Secretario de Estado de EE UU John Kerry está en Viena estos días dialogando sobre la cuestión siria con representantes de Irán y Rusia como mayores defensores del régimen de Al Assad. Los estadounidenses lideran una coalición en la que, entre otros, se cuentan Arabia Saudí, Turquía o la Unión Europea.
El nuevo portavoz de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, ha afirmado en un comunicado que «el compromiso de las fuerzas estadounidenses debe enmarcarse dentro de una estrategia coherente para derrotar al Estado Islámico. De no ser así, lo más probable sería que lleguemos a los mismos resultados en esta región». Los republicanos llevan tiempo urgiendo a Obama a tomar una posición más agresiva en el campo de batalla contra los terroristas radicales.
Lo último en Internacional
-
Feroz tangana en el Parlamento turco: a golpes y puñetazos por la jura de un nuevo ministro
-
Una disidente iraní: «Me decepciona el Gobierno de España por su quietud ante el islamismo»
-
Matanza en Canadá: al menos 9 muertos y 20 heridos en un tiroteo en una escuela y una vivienda cercana
-
El encargo de Trump al nuevo embajador de EEUU en España: presionar a Sánchez para que gaste más en Defensa
-
Petro desvela que escapó de un atentado tras entregar a Trump el control de la lucha narcoterrorista
Últimas noticias
-
Es increíble pero San Sebastián recupera después de 50 años las procesiones de Semana Santa en 2026
-
Cielos nublados y lluvias en Andalucía: AEMET prevé cambios en el tiempo hoy
-
Planes que hacer con niños esta semana en la capital
-
La ley lo confirma: mira bien si sueltas a tu perro en estos parques porque te pueden multar con hasta 10.000 euros
-
Lucas Eguibar, el ‘ídolo’ de Karlos Arguiñano que busca el oro: «Me invitó al programa y aliñé una ensalada»