Estados Unidos cambia de estrategia en Siria y bajará al terreno
No será un gran número de efectivos el desplegado por Estados Unidos en Siria, pero sí que se trata de un paso significativo, cambiando el tempo de un partido en el que Washington había reusado hasta ahora a involucrarse directamente, no queriendo encontrarse dentro de otra guerra en el Medio Oriente.
Serán unos 50 llamados ‘asesores’: no serán fuerzas preparadas para entrar en combate, sino que los planes pasan por apoyar a nivel organizativo a los propios rebeldes sirios, los rivales de Al Assad que EE UU no considera terroristas. Oficiales estadounidenses han hablado de un apoyo “logístico”, destinado a asegurar la provisión de armas y equipamiento para estas milicias locales apoyadas por Washington.
Esta decisión llega como consecuencia del aumento del rol militar que Rusia está protagonizando en Siria para respaldar al presidente Bashar al Assad. La misión rusa incluía golpear al Estado Islámico, pero entre sus ataques también han dañado a opositores al dictador apoyados por EE UU.
La nueva estrategia de Estados Unidos también incluirá una serie de operaciones en la ciudad iraquí norteña de Erbil, apoyo para recuperar la ciudad de Ramadi, y mayor apoyo a la seguridad en Jordania y Líbano, confirmaron fuentes estadounidenses. Además, se reforzará la presencia de aviones en la base aérea de Incirlik, en la aliada Turquía.
Barack Obama ha decidido, de este modo, comenzar a tener un papel más activo para la resolución del conflicto. El Secretario de Estado de EE UU John Kerry está en Viena estos días dialogando sobre la cuestión siria con representantes de Irán y Rusia como mayores defensores del régimen de Al Assad. Los estadounidenses lideran una coalición en la que, entre otros, se cuentan Arabia Saudí, Turquía o la Unión Europea.
El nuevo portavoz de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, ha afirmado en un comunicado que «el compromiso de las fuerzas estadounidenses debe enmarcarse dentro de una estrategia coherente para derrotar al Estado Islámico. De no ser así, lo más probable sería que lleguemos a los mismos resultados en esta región». Los republicanos llevan tiempo urgiendo a Obama a tomar una posición más agresiva en el campo de batalla contra los terroristas radicales.
Lo último en Internacional
-
Así abandonan los gazatíes la ciudad ante la gran ofensiva de Israel para acabar con Hamás
-
Israel lanza su gran ataque terrestre para tomar Ciudad de Gaza, último reducto de Hamás
-
Trump anuncia que EEUU ha atacado otro «barco de narcoterroristas» de Venezuela y que hay 3 muertos
-
Hipocresía de Hamás: sus líderes piden a Israel evacuar Gaza pero mandan a los palestinos quedarse
-
Piero Pioppo, nuevo nuncio en España, llega para lidiar con Sánchez y sus choques con la Iglesia católica
Últimas noticias
-
Dónde ver por TV en directo el Liverpool – Atlético de Madrid de Champions League: horario y canal de televisión
-
Polonia pide ayuda a la OTAN, incluida España
-
¿Qué necesita Israel para clasificarse para el Mundial 2026?
-
Martinelli le hace un roto al Athletic
-
Moreno contrarresta los aranceles con incentivos a las empresas andaluzas para impulsar sus exportaciones