Escándalo en Francia: la mujer de Fillon cobró 500.000 euros públicos por un trabajo que no realizó

penelope-fillon
Pénélope Fillon. (Foto: AFP)

El semanario satírico francés Le Canard Enchaîné ha acusado a la esposa del ex primer ministro y candidato conservador a la Presidencia de Francia, François Fillon, de haber recibido cerca de medio millón de euros por un trabajo que nunca realizó en la Asamblea gala.

El periódico, bajo el titular en portada ‘Los 600.000 euros que ganó Pénélope y que envenenan a Fillon’, ha acusado a la esposa del conservador, Pénélope Fillon, de haber recibido durante ocho años un salario como asesora parlamentaria de su marido por un total de 500.000 euros.

«De 1998 a 2002 estuvo implicada, al menos sobre el papel, como ‘colaboradora de diputado’», ha escrito el semanario. Si bien no está prohibido según la legislación francesa que familiares de diputados trabajen en la Asamblea, sí lo es si se trata de trabajos ficticios.

Los parlamentarios tienen una partida presupuestaria destinada únicamente al salario de hasta cinco colaboradores a tiempo parcial. Esta suma es de 9.561 euros brutos, tal y como se puede comprobar en la propia página web de la Asamblea.

Tal y como explica LCE, Pénélope Fillon recibía de 3.900 a 4.600 euros brutos por este trabajo. Sin embargo, una colaboradora del parlamentario Marc Houlaud ha asegurado al diario francés Le Figaro que jamás trabajó con ella ni que tenía «información al respecto» de este empleo. «No la conocía más que como la esposa del ministro», ha señalado.

Esta información se publica a tres meses de que se celebren las elecciones presidenciales, previstas para el próximo 23 de abril, y en medio de las primarias en el seno del Partido Socialista, en las que se escogerá de entre Benoît Hamon y Manuel Valls al que luchará por la Presidencia junto a Fillon y a la líder del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, ambos líderes en los últimos sondeos.

Lo último en Internacional

Últimas noticias