Enex Jean-Charles elegido nuevo primer ministro de Haití

Enex Jean-Charles elegido nuevo primer ministro de Haití
Enex Jean-Charles, el nuevo primer ministro de Haití. (Foto: Agencias)

Enex Jean-Charles fue nombrado nuevo primer ministro de Haití por un decreto del presidente provisional publicado el martes en la noche en la cuenta oficial de Twitter de la Presidencia.

Funcionario de carrera y profesor de derecho administrativo en la Universidad del Estado de Haití, Jean-Charles fue asesor de varios expresidentes, entre ellos Michel Martelly, que culminó su mandato el 7 de febrero sin tener un sucesor elegido.

Esta nominación ocurre menos de 48 horas después del rechazo por el Parlamento de la política general del anterior primer ministro, Fritz-Alphonse Jean, propuesto por el presidente provisional, Jocelerme Privert.

Haití está sumido en una profunda crisis política desde que el proceso electoral fue suspendido en enero, debido a acusaciones de la oposición, que denunció un «golpe de Estado electoral» fomentado por Martelly.

Debido a la postergación de la segunda vuelta presidencial, Jocerleme Privert, entonces presidente del Senado, fue elegido presidente provisional de Haití el 14 de febrero por el Parlamento.

En la primera vuelta de las elecciones, el 25 de octubre, el candidato oficialista Jovenel Moïse, obtuvo el 32,76% de los votos contra 25,29% de Jude Célestin, quien calificó los resultados como una «farsa ridícula».

Durante su mandato limitado a 120 días, Privert tiene la misión de finalizar el proceso electoral de modo que el país retorne al orden constitucional.

Enex Jean-Charles debe seguir adelante con la composición de su gobierno y lograr aprobar, en los próximos días, su política general por parte de los diputados y senadores.

El presidente provisional declaró que espera esta aprobación del Parlamento para publicar oficialmente la lista de miembros del consejo electoral provisorio, paso indispensable para la organización de una nueva votación.

Lo último en Internacional

Últimas noticias