Emiratos y Grecia continúan reforzando vínculos ante la amenaza de Turquía en el Mediterráneo

Abdullah bin Zayed Al Nahyan @Getty
Abdullah bin Zayed Al Nahyan @Getty

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Abdullah bin Zayed al-Nahyan, fue recibido en Atenas por su homólogo griego, Nikos Dendias, en una muestra más del gran acercamiento entre el país árabe y el europeo en una etapa actual de disputas en el Mediterráneo oriental generadas por la postura beligerante de Turquía.

La nación otomana lleva meses protagonizando una política expansionistas y agresiva en el arco mediterráneo que le ha llevado a intervenir en las guerras de Libia y Siria (incluso con la utilización de mercenarios provenientes de grupos supuestamente ligados en el pasado con entidades terroristas como Daesh o Al-Qaeda) y a violar, como denuncian la Unión Europea y naciones  como Grecia o Chipre, las fronteras marítimas de las islas griegas; además de llevar a cabo en la zona prospecciones de hidrocarburos catalogadas como ilegales.

Todo ello, sobre todo, tras el pacto que sellaron a finales del año pasado el máximo mandatario otomano, Recep Tayyip Erdogan, y el primer ministro del Gobierno de Acuerdo Nacional de Libia, Fayez Sarraj, por el cual se aseguraba el apoyo otomano a las milicias de Sarraj en la contienda bélica ante el Ejército Nacional libio del mariscal Jalifa Haftar y por el que también se repartían zonas económicas exclusivas que entraban en conflicto con los intereses de griegos y chipriotas.

Los ministros de Exteriores de Emiratos y Grecia han abogado por establecer una asociación estratégica basada en una base sólida de amistad y respeto mutuo. Abdullah bin Zayed al-Nahyan realizó varias manifestaciones en este sentido durante una declaración conjunta tras el encuentro con Nikos Dendias. «Me gustaría agradecer a Nikos Dendias por nuestras productivas e importantes discusiones de esta jornada. Nuestra reunión fue una oportunidad para intercambiar puntos de vista sobre los aspectos más importantes de nuestra creciente relación bilateral y sobre cuestiones regionales e internacionales de interés mutuo. En la celebración regular de estas conversaciones y visitas nuestra relación crece aún más», reseñó el diplomático emiratí en la declaración oficial, recogida por la agencia oficial de noticias WAM.

«Las relaciones EAU-Grecia comenzaron en el año 1975, y desde entonces las dos naciones han recorrido un largo camino juntas, con EAU buscando hacer crecer estas relaciones bilaterales para ser un modelo de estabilidad y crecimiento en la región. Hoy, la asociación entre nuestras dos naciones cubre un amplio espectro de cooperación en todos los campos y ámbitos, incluidos la economía, la política, la defensa, la cultura, la gobernanza y la seguridad alimentaria”, añadió el máximo responsable de Exteriores del país árabe. “Emiratos Árabes Unidos y Grecia dedicaron esfuerzos particulares a promover y mejorar las relaciones económicas, lo que resultó en un nivel creciente de comercio entre los dos países. A fines de 2019, el volumen comercial total de nuestro comercio bilateral no petrolero había alcanzado los 450 millones de dólares. Nos gustaría aumentar aún más los volúmenes de nuestro comercio bilateral a un nivel que refleje plenamente el alto potencial y la capacidad de nuestra sólida asociación», agregó Abdullah bin Zayed al-Nahyan. «Nuestras relaciones no solo se están fortaleciendo en los campos de la economía y el comercio», indicó el encargado de Asuntos Exteriores emiratí, «sino también a través de nuestros lazos entre pueblos”. “En 2019, más de 24.000 turistas griegos visitaron Emiratos Árabes Unidos. El número cada vez mayor de turistas que viajan entre nuestros dos países cuenta con el apoyo de un dinámico sector de la aviación, que incluyó 14 vuelos semanales de nuestras aerolíneas nacionales antes de la propagación de la COVID-19. Esperamos una mayor colaboración sobre el desafío de la COVID-19 entre los dos países y toda la comunidad internacional durante los próximos meses», aseveró.

Abdullah bin Zayed al-Nahyan hizo referencia también a la importante lucha contra el terrorismo: «Además de nuestras crecientes relaciones bilaterales, Emiratos Árabes Unidos y Grecia comparten una profunda preocupación por la amenaza que el terrorismo y el extremismo representan para nuestro mundo. En Emiratos Árabes Unidos creemos que debería haber compromiso en la lucha contra las olas de terrorismo y extremismo actuales. Emiratos Árabes Unidos desempeña un papel fundamental en la lucha contra el extremismo y el terrorismo combatiendo tanto su narrativa como sus operaciones. Esperamos trabajar con socios de todo el mundo para hacer frente a este peligro global”, reseñó.

“Emiratos Árabes Unidos y Grecia también comparten un interés común en la estabilidad regional y un sistema internacional pacífico y cooperativo. EAU aprecia el compromiso positivo de Grecia en apoyo de la estabilidad regional y elogia nuestra estrecha cooperación para abordar algunos de los problemas más difíciles de la región. Ambos ven que las políticas exteriores expansionistas de algunos gobiernos vecinos son una fuente persistente de inestabilidad en la región”, destacó el ministro de Exteriores emiratí.

Por su parte, el canciller griego elogió las relaciones privilegiadas entre las dos naciones y su cooperación en varios dominios, incluido el de defensa. También comandó el apoyo brindado por EAU a su país para ayudar a mitigar el impacto de la COVID-19; un ámbito en el que Emiratos destaca por su gran labor internacional de asistencia a numerosos países de prácticamente todos los continentes.

También, el ministro de Asuntos Exteriores griego elogió el acuerdo de paz firmado recientemente por Emiratos Árabes Unidos e Israel y su papel para garantizar la estabilidad y buscar la pacificación de Oriente Medio.

Además de esta reunión, el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, y el propio jeque Abdullah bin Zayed al-Nahyan revisaron opciones para mejorar las relaciones bilaterales en todos los frentes. También discutieron formas de acelerar la cooperación en áreas de ciencia y tecnología, seguridad alimentaria y del agua. energía renovable y petróleo, y las dos partes reiteraron la determinación de sus países de establecer una asociación estratégica sólida en todos los campos.

Esta nueva aproximación política al más alto nivel llega tras la reciente prolongación de la colaboración militar entre Emiratos y Grecia, manifestada con la reciente visita del jefe del Estado Mayor emiratí a la isla griega de Creta para presenciar ejercicios militares conjuntos de ambas naciones.

Así, el teniente general Hamad Mohammed Thani al-Rumaithi, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Emiratos, viajó esta semana para supervisar los ejercicios militares conjuntos entre Emiratos y las fuerzas aéreas helenas en la isla cretense. Según informó la agencia oficial de noticias de Emiratos WAM, el oficial emiratí fue recibido por el general Konstantinos Floros, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional Helénica, y altos oficiales emiratíes y griegos; de cara a asistir a unas maniobras militares que pueden servir de disuasión ante el expansionismo de Turquía en el Mediterráneo oriental.

Lo último en Internacional

Últimas noticias