Emiratos evacúa a 215 ciudadanos árabes de la zona cero del coronavirus en China

wuhan cuarentena coronavirus recien nacido infectado
Personal médico se protege para no contagiarse del coronavirus cuyo origen se encuentra en la ciudad china de Wuhan. Foto: EP

Emiratos Árabes Unidos ha coordinado la evacuación de al menos 215 ciudadanos árabes de la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de China de Hubei y foco inicial del COVID-19, según ha informado este jueves la agencia de noticias emiratí WAM. Los evacuados serán trasladados a la Ciudad Humanitaria de los Emiratos, donde serán sometidos a pruebas y controles médicos para garantizar su seguridad.

Al llegar a la Ciudad Humanitaria de los Emiratos los ciudadanos se someterán a un período de cuarentena de al menos 14 días. El avión –que aterrizará este jueves en Emiratos según informan varios medios locales– transporta a 215 personas procedentes de Wuhan. Esta aeronave está equipada con sistema de filtrado de aire de cabina HEPA, suministros médicos y con el equipo humano y médico necesario para llevar a cabo con éxito el proceso de evacuación.

Esta medida ha sido tomada de acuerdo con las directrices del presidente de EAU, Khalifa bin Zayed Al Nahyan, y del Príncipe Heredero de Abu Dhabi y Subcomandante Supremo de las Fuerzas Armadas de los Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed Al Nahyan. Ambos líderes acordaron establecer un centro de salud que facilitase la vigilancia y la atención médica necesarias para los ciudadanos árabes evacuados del epicentro del brote de coronavirus.

El Gobierno chino lucha desde el pasado mes de diciembre por contener la propagación del virus.  Emiratos Árabes Unidos ha decidido aportar su granito de arena coordinando el proceso de evacuación junto a la embajada de los EAU en China y las embajadas de los países interesados. Entre los evacuados hay un grupo de estudiantes sudaneses que se encontraban en Wuham. La embajada sudanesa en Pekín emitió un comunicado explicando que “la evacuación se llevará a cabo de acuerdo con la iniciativa emiratí, en aplicación de las altas directivas y el gesto humanitario de Su Alteza Sheikh Mohammed bin Zayed Al Nahyan”. EAU ha ofrecido su ayuda a Sudán en solidaridad con el complejo período de transición que está atravesando la nación desde la caída del régimen de Omar Hassan Al-Bashir.

Las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos, que han anunciado que también evacuarán a ciudadanos árabes de otros países, mantuvieron una reunión telefónica el pasado martes con el presidente chino Xi Jinping, en la que decidieron “impulsar el mayor desarrollo de las relaciones bilaterales”. Durante esta conversación, Xi Jinping señaló que “en un momento crítico en el que China no escatima esfuerzos para combatir el brote de COVID-19, el príncipe heredero no ha perdido tiempo para expresar públicamente su apoyo a los esfuerzos de China”. Además, recalcó que EAU “en múltiples ocasiones ha proporcionado a China suministros médicos, lo que refleja plenamente la profunda amistad de apoyarse mutuamente en las buenas y en las malas entre las dos naciones y su alto nivel de asociación estratégica integral bilateral”.

“China continuará tomando medidas efectivas para salvaguardar la vida y la salud de los extranjeros que se encuentran en el país, incluyendo a ciudadanos de los EAU, y está lista para trabajar con los EAU para mantener una estrecha comunicación sobre los acontecimientos más recientes respecto a COVID-19 y compartir su experiencia sobre la prevención y el control de la epidemia”; añadió el mandatario chino.

En esta conversación telefónica, Xi Jinping elogió la visita del príncipe heredero a China el año pasado y recordó que ambos líderes habían acordado “importantes consensos, y trazaron el curso y el proyecto para el desarrollo de las relaciones bilaterales en la nueva etapa”. Ante esta situación, el presidente chino anunció que “China está lista para unir esfuerzos con los EAU para fortalecer continuamente la confianza política mutua, profundizar la cooperación práctica en áreas como energía, infraestructura, finanzas, inversión y capacidad de producción, en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y promover los intercambios entre pueblos para así impulsar el mayor desarrollo de la asociación estratégica integral en la nueva era entre China y los EAU”.

Por su parte, el príncipe heredero expresó su preocupación por el brote de coronavirus en China y felicitó las acciones tomadas por el Gobierno para acabar con el brote. Mohammed anunció que “los EAU apoyan con firmeza la lucha de China contra la epidemia y están listos para proporcionar más ayuda”.

La Ciudad Humanitaria de los Emiratos es un lugar creado por EAU para dar cabida a los afectados por el coronavirus. El Ministro de Salud y Prevención de esta nación, Abdul Rahman Al Owais, explicó durante una rueda de prensa que «gracias al sabio liderazgo de EAU, las autoridades responsables del sector de la Salud han completado todos los trabajos técnicos, preparaciones médicas y logísticas requeridas para establecer la instalación sanitaria lejos de las zonas residenciales para que los afectados puedan ser alojados de forma aislada y se les proporcione tratamiento». «El área médica tendrá todo el equipo y el personal capaces de manejar cualquier número de casos durante el período de aislamiento médico que lleva unos 14 días», recalcó.

Lo último en Internacional

Últimas noticias