Comienzan a construir el primer banco de pruebas de aerotaxis eléctricos que volarán en España
Las instalaciones se utilizarán para certificar el modelo Lilium Jet, simular vuelos y verificar el rendimiento de la aeronave
A finales del próximo verano entrará en funcionamiento en Alemania el primer banco de pruebas para aerotaxis eléctricos comerciales de despegue y aterrizaje horizontal de Lilium Jet.
El proyecto promovido por Lilium, desarrollador del primer avión totalmente eléctrico de despegue y aterrizaje vertical, bautizado como eVTOL, y pionero mundial en Movilidad Aérea Regional (RAM), ha anunciado que ha iniciado la construcción de unas avanzadas instalaciones de pruebas para la integración y certificación del Lilium Jet.
Lilium, fundada en 2015 en Múnich (Alemania), es una de las empresas más punteras de movilidad aérea eléctrica del mundo y que, además, tiene un centro de experimentación en Jaén.
Málaga, Algeciras y Ceuta
Esta noticia tiene su relevancia para España, ya que estos aerotaxis eléctricos de despegue y aterrizaje vertical podría servir para realizar servicios de vuelo entre las ciudades de Málaga, Algeciras y Ceuta. Estos tres puntos geográficos forman un triángulo en el mediterráneo que es clave y cuyas conexiones aéreas, por ahora, se realizan mediante helicóptero.
La compañía realiza sus propios desarrollos en forma de pequeñas aeronaves eVTOL y anunció en julio de 2022 la intención de venta de 5 de estos vehículos a Hélity, una empresa que opera vuelos entre Andalucía y la ciudad africana.
La velocidad de crucero de estos aerotaxis eléctricos es de 280 kilómetros por hora con una autonomía que le permite recorrer unos 250 kilómetros de distancia, una horquilla suficiente para cubrir los vuelos entre Ceuta, Málaga y Algeciras.
Vuelos premium
Los vuelos llegan a una altitud de 3.000 metros y, lo más importante en clave ambiental, con una huella sonora aproximadamente 7 veces menor que la generada por un helicóptero. Estos aerotaxis, que se ofrecerán como vuelos chárter premium y de negocios a sus clientes, tienen una capacidad de entre cuatro y seis asientos.
El Lilium Jet es un vehículo eléctrico especialmente concebido para despegar y aterrizar de forma vertical que opera bajo energía 100% eléctrica y cuenta con 36 motores totalmente carenados e integrados.
Banco de pruebas
En cuanto a la instalación del banco de pruebas de Alemania, será la primera de este tipo en Europa que buscará la certificación de un avión movido por energía eléctrica.
La instalación albergará una aeronave completa y totalmente integrada y se utilizará para probar la aviónica, los controles de vuelo, el sistema de propulsión y el sistema de energía eléctrica.
Diseñada en colaboración con el grupo mundial de ingeniería Segula Technologies y situada en la sede de Lilium, cerca de Múnich (Alemania), la compañía afirma que esta instalación «de última generación entrará en funcionamiento a finales del verano de 2024».
Simulación de vuelos
Como parte de la campaña de certificación del Lilium Jet, las instalaciones se utilizarán para simular vuelos y verificar el rendimiento de la aeronave a través de múltiples perfiles de vuelo.
Junto con la construcción del primer avión de la empresa, que comenzó a finales de 2023, la construcción del centro de pruebas «representa un paso importante en el camino hacia el primer vuelo pilotado, previsto para finales de este año», destacan desde la compañía.
Desde la compañía, que es titular de la Design Organization Approval de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), se afirma que «Lilium está cualificada para llevar a cabo la conformidad de los artículos sometidos a prueba y los ensayos para demostrar el cumplimiento con la base de certificación aplicable».
Simulador y soplador
Las instalaciones de ensayo permitirán a Lilium planificar y llevar a cabo dichas tareas de manera independiente a la EASA, cumpliendo los estándares requeridos.
Con una superficie total de 2.400 m², la instalación de pruebas incluirá un bastidor de montaje para cargas y momentos de la aeronave, un sistema de gestión del flujo de aire para permitir condiciones de vuelo representativas y equipos de carga y refrigeración para las baterías de la aeronave.
Las pruebas aerodinámicas contarán con el apoyo de un potente soplador de 1,2 megavatios, suministrado por la empresa internacional de ingeniería Viro, que puede simular vientos cruzados y de cola de hasta 65 kilómetros por hora.
Misiones de vuelo
La constructora de los aerotaxis eléctricos seleccionó como socio a Segula Technologies para el diseño de la instalación de pruebas por su experiencia puntera en bancos de pruebas, cálculos y simulaciones, así como por su enfoque multidisciplinar integral.
El equipo del proyecto, compuesto por una treintena de expertos repartidos en varias sedes (incluidas las de Colonia y Munich en Alemania, y las de Vitrolles y Lyon en Francia), aporta conocimientos especializados en diseño mecánico, cálculo y simulación de fluidos.
Stephen Vellacott, jefe de Tecnología de Lilium, ha declarado que «las instalaciones de pruebas nos permitirán ensayar múltiples misiones de vuelo, así como escenarios de fallo en un entorno controlado en tierra.
Descarbonización de la industria
«Junto con la demostración en vuelo, las pruebas en tierra desempeñarán un papel fundamental en el camino hacia la certificación del Lilium Jet», ha concretado Vellacott.
Ulrich Weide, jefe de Desarrollo de Negocio en el Departamento Aeroespacial de Segula Technologies, ha afirmado que «es una gran oportunidad participar en un proyecto de este tipo, en primer lugar, porque representa un paso más en la descarbonización de la industria de la aviación».