Erdogan se enfrentará a una incierta segunda vuelta para conservar la presidencia de Turquía
Todas las claves de unas elecciones que puede perder Erdogan en Turquía
Elecciones en Turquía: el fantasma de la segunda vuelta amenaza a Erdogan
El futuro incierto de Erdogan ante las reñidas elecciones en Turquía
Los turcos deberán volver a las urnas para saber quién será su próximo jefe de Gobierno. El presidente de Turquía, el islamoconservador Recep Tayyip Erdogan, ha ganado este domingo las elecciones, pero su victoria insuficiente no le permite renovar por ahora la presidencia, que se decidirá en una segunda vuelta al no obtener el 50% de los votos. Se medirá con el socialdemócrata laico Kemal Kiliçdaroglu. Con el 98% escrutado, Erdogan, en el poder desde hace 20 años, ha obtenido el 49,37% de los apoyos y su rival, Kiliçdaroglu, el 44,9%, según los datos no oficiales de la agencia estatal turca de noticias Anadolu. Por su parte, la agencia independiente Anka, que ha ofrecido datos a los medios opositores, daba también una exigua victoria del 49% a Erdogan frente al 45% de su mayor contrincante.
Así pues, los opositores al actual mandatario que Kiliçdaroglu ha conseguido aglutinar en su coalición mantienen viva la esperanza de un cambio de régimen. Siguen apostando por un giro de 180 grados a la política interna y exterior de un país que está viviendo unos días relevantes dentro y fuera de sus fronteras. En cualquier caso, la presidencia de Erdogan está en la cuerda floja hasta el próximo 28 de mayo. De hecho, su oponente, Kiliçdaroglu, al que las encuestas previas daban como ganador, ha desmentido durante el escrutinio los resultados oficialistas y ha asegurado que su coalición iba por delante. Uno de sus colaboradores más cercanos, el alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, ha pedido a los ciudadanos hacer «caso omiso» de las cifras ofrecidas por la agencia oficial turca de noticias.
Öndeyiz.
— Kemal Kılıçdaroğlu (@kilicdarogluk) May 14, 2023
Presisamente, Ogan ha comparecido tras conocerse los primeros resultados para explicar que, por el momento, su coalición derechista no apoyará a ninguno de los dos candidatos en la segunda vuelta. «Esta vez no habrá anuncio de a quién apoya la Alianza Ata en la segunda vuelta», ha apuntado», según recoge la prensa turca. La decisión se tomará tras un proceso interno.
Tanto Kiliçdaroglu como Erdogan han hecho llamamientos a sus interventores para que no abandonaran los colegios electorales hasta que se remita la última acta firmada para evitar fraudes. «Quiero hacer un llamamiento a nuestros héroes de la democracia: no abandonéis los colegios electorales bajo ningún concepto hasta que se entregue la última acta de urna firmada», ha publicado Kiliçdaroglu.
Yüzde 60’lar ile başlayan kurgu şu anda 50’nin altına düştü. Sandık müşahitleri ve seçim kurullarındaki görevlilerimiz bulundukları yerden asla ayrılmasın. Bu gece uyumayacağız Halkım. YSK’yı uyarıyorum, illerdeki veri girişini sağlamak zorundasınız.
— Kemal Kılıçdaroğlu (@kilicdarogluk) May 14, 2023
Erdogan, por su parte, ha pedido a «simpatizantes y compañeros que permanezcan en los centros de votación pase lo que pase, hasta que se finalicen los resultados de forma oficial».
14 Mayıs seçimlerinin uhulet ve suhulet ile büyük bir demokrasi şöleni şeklinde gerçekleşmesi, Türkiye’mizin sahip olduğu demokratik olgunluğun ifadesidir.…
— Recep Tayyip Erdoğan (@RTErdogan) May 14, 2023
Lo último en Internacional
-
145 kilómetros de hormigón, túneles y sifones: Brasil construye un ‘río’ de cemento para acabar con la sequía de millones de personas en el nordeste del país
-
Polémica después de que un ayuntamiento haya prohibido el acceso a la piscina a los ciudadanos de un país para asegurar un «entorno seguro»
-
Al menos 47 muertos en un terremoto en la isla indonesia de Flores
-
Italia carga contra la regularización de Sánchez tras la invasión en Ceuta: «Incentiva la llegada de personas con malas intenciones»
-
Aparece muerto Jason Arday, el profesor universitario que dimitió la semana pasada acusado de plagios y mentiras
Últimas noticias
-
Jornada 1 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
Grotesco inicio de Liga: el balón tecnológico que Tebas instauró se rompe en el segundo partido
-
Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: el Ejército despliega tanquetas en Ceuta junto a la frontera
-
Enésimo esperpento del ‘negreiro’ De Burgos Bengoetxea: dos errores en cinco minutos en su primer partido
-
Dos fallecidas y dos menores heridos tras una fuerte riada en Ponferrada