EEUU despliega a la Guardia Nacional para vigilar monumentos en Washington
La Guardia Nacional de EEUU ha anunciado el despliegue de militares desarmados para apoyar con seguridad adicional la integridad de los monumentos de la ciudad de Washington.
«La Guardia Nacional del Distrito de Columbia está respondiendo a un requerimiento para apoyar a los agentes encargados de hacer cumplir la ley y ha enviado personal desarmado», ha indicado su portavoz, Robert Perino, en un comunicado remitido a la cadena de televisión CNN. «Se espera que los guardias activados brinden seguridad para los monumentos locales y la infraestructura crítica», ha agregado.
Según el citado medio, el secretario del Ejército de EEUU, Ryan McCarthy, firmó el memorando que autoriza la activación de las fuerzas de la Guardia Nacional el martes, después de que la Policía solicitara asistencia.
Actualmente, hay alrededor de 100 militares en el área de Washington. El nuevo despliegue, que se ha concebido como provisional, podría aumentar este número hasta los 400 para rotar tropas en caso de que fuera necesario. Se espera que las unidades permanezcan en la zona hasta el 4 de julio.
Las protestas antirracistas registradas en varios puntos de Estados Unidos a raíz de la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la Policía en Mineápolis han desembocado en la retirada de estatuas y monumentos calificados como «racistas» o «imperialistas».
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya aseguró que está preparando una orden ejecutiva para «proteger los monumentos» ante los «ataques de algunos ciudadanos», después de que manifestantes intentaran derribar una estatua del expresidente Andrew Jackson, ubicada en las inmediaciones de la Casa Blanca.
Además, explicó que autorizó a detener a cualquier persona que destruya o cause daños a monumentos o estatuas y amenazó con imponer penas de hasta diez años de cárcel para los manifestantes que incurran estas acciones.
En 2003, el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley de Preservación de los Monumentos de Veteranos, una legislación que criminaliza la destrucción de estatuas y monumentos que se encuentren en la vía pública y conmemoren «el servicio de cualquier persona o grupos de personas en las Fuerzas Armadas». Aquellos que la violen pueden ser condenados a penas de hasta diez años de cárcel.
Lo último en Internacional
-
Un muerto en otro dramático choque de aviones en pista en EEUU: los dueños de ambos jets son famosos
-
Trump confirma su plan para los palestinos fuera de Gaza: «Haremos casas bonitas alejadas del peligro»
-
Hamás anuncia que retrasa la liberación de los rehenes el sábado por supuestas violaciones de Israel
-
El Papa Francisco para su homilía y un ayudante termina su lectura: «Tengo problemas para respirar»
-
Irán amenaza al mundo con una ‘guerra del petróleo’: amaga con cerrar militarmente el Estrecho de Ormuz
Últimas noticias
-
Adiós a planchar: el mejor truco viral para colgar las camisas en la percha sin que se arruguen
-
Nueva tendencia laboral entre los más jóvenes: el método que triunfa
-
Trump impone aranceles del 25% al acero y el aluminio: «Es el comienzo para que EEUU sea rico de nuevo»
-
Cuidado con tus facturas de enero: el error que te puede poner en un apuro
-
Estos son los 7 mejores restaurantes románticos de Madrid para celebrar San Valentín como Dios manda