EEUU asegura que el reconocimiento de Macron a Palestina «sólo sirve a la propaganda de Hamás»
Estados Unidos califica de "imprudente" la decisión francesa y asegura que "sólo sirve a la propaganda de Hamás"
El Gobierno de Donald Trump ha reaccionado con dureza ante el anuncio del presidente francés Emmanuel Macron de reconocer el Estado palestino en la próxima Asamblea General de la ONU, prevista para septiembre. La Administración estadounidense considera que esta decisión «sólo sirve a la propaganda de Hamás» y supone «una bofetada a las víctimas del 7 de octubre».
Así lo ha dicho el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, quien ha criticado públicamente la decisión gala a través de sus redes sociales. «Estados Unidos rechaza enérgicamente el plan de Emmanuel Macron de reconocer un Estado palestino en la asamblea general de ONU», ha escrito el jefe de la diplomacia estadounidense.
Rubio ha ido más allá en sus críticas, asegurando que «esta imprudente decisión sólo sirve a la propaganda de Hamás y hace retroceder la paz». El alto cargo de la Administración Trump considera que el reconocimiento francés constituye «una bofetada a las víctimas del 7 de octubre», en clara referencia al brutal ataque terrorista perpetrado por la organización islamista contra territorio israelí.
La reacción estadounidense se produce apenas horas después de que el propio Macron hiciese pública su decisión, justificándola como muestra de «su compromiso histórico con una paz justa y duradera en Oriente Próximo». Sin embargo, tanto Washington como Tel Aviv ven en esta decisión todo lo contrario.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, también ha condenado «enérgicamente» la decisión francesa de reconocer el Estado de Palestina, argumentando que «premia el terrorismo y corre el riesgo de crear otro Estado aliado de Irán, como ocurrió con Gaza».
Con esta controvertida decisión, las autoridades francesas siguen la estela marcada por España, Irlanda y Noruega, que el 28 de mayo de 2024 reconocieron a Palestina en una iniciativa simultánea que ya fue duramente reprendida desde Israel.
El Gobierno de Netanyahu no se quedó de brazos cruzados ante aquella decisión tripartita y llamó inmediatamente a consultas a los embajadores en los tres países europeos, en una clara muestra de su descontento diplomático.
Lo último en Internacional
-
Gritos, insultos y peleas entre diputados obligan a suspender el pleno del Parlamento de Armenia
-
Los sindicatos educativos franceses contra el Gobierno de Macron: convocan nuevas huelgas y protestas
-
Gaza bajo tierra: la amenaza de los túneles que sigue al otro lado de la frontera
-
Tercer aniversario del 7 de octubre: todas las dudas que quedan por resolver de la mayor matanza de judíos desde el Holocausto
-
Israel, tres años después: «Entraron 6.000 terroristas y hemos acabado con 4.000, pero los cazaremos a todos»
Últimas noticias
-
‘First Dates’ salta de la televisión y llega al mundo real en forma de ‘tardeo’
-
Asesinan a la médica de la reina Camila mientras preparaba una fiesta de pijamas: su marido, acusado del crimen
-
Gritos, insultos y peleas entre diputados obligan a suspender el pleno del Parlamento de Armenia
-
La reflexión de Penélope Cruz sobre su hijo Leo Bardem: «Hay muchísima sabiduría en la absoluta honestidad que tienen todos los niños»
-
Los sindicatos educativos franceses contra el Gobierno de Macron: convocan nuevas huelgas y protestas