EEUU acusa a Moscú y Damasco de haber dinamitado la tregua en Siria

EEUU acusa a Moscú y Damasco de haber dinamitado la tregua en Siria
John Kery sale de su avión oficial en un reciente viaje (Foto: Reuters)

El secretario de Estado estadounidense John Kerry ha acusado este miércoles al presidente sirio Bashar al Assad y a Rusia de haber estado aplicando “de forma selectiva” el acuerdo de “cese de hostilidades” en Siria mientras se mantenía la campaña gubernamental para recuperar Alepo.

Kerry ha denunciado que las fuerzas de Assad no han estado ni un solo día sin atacar. “A menos que consigamos una mejor definición de cómo este cese va a funcionar, no vamos a sentarnos mientras Assad sigue con su asalto ofensivo sobre Alepo y mientras Rusia continúa apoyando ese esfuerzo” ha recalcado Kerry desde Oslo. «Estados Unidos no va a sentarse ahí y ser usado como instrumento que permite que un así llamado alto el fuego esté en vigor mientras una de las partes principales está intentando aprovecharse de ello en detrimento de todo el proceso», ha añadido.

Kerry había dicho anteriormente que está buscando de renovar el “desgastado” acuerdo. “Está muy claro que el cese de hostilidades está desgastado y en peligro. Rusia tiene que entender que nuestra paciencia no es infinita, y de hecho es muy limitada con lo que respecta a si Assad va a rendir cuentas o no” ha asegurado.

«Rusia tiene que entender que nuestra paciencia no es infinita»

La zona de Alepo controlada por la oposición ha quedado aislada por la escalada de los ataques por aire y de artillería contra la única carretera de acceso, lo que ha dejado a cientos de miles de personas bajo un asedio efectivo.

Kerry ha estado en Oslo reunido con su homólogo iraní, el ministro de Exteriores Javad Zarif, despachando sobre Siria, así como sobre el acuerdo nuclear recientemente alcanzado. Kerry afirmó haber discutido con Zarif “cómo puede lograrse” recuperar la paz en Siria.

Lo último en Internacional

Últimas noticias