Internacional
UNIÓN EUROPEA

Un documento confidencial expone la estrategia del PSOE para aislar y ridiculizar a Patriots en la UE

Un documento interno al que ha tenido acceso OKDIARIO revela la estrategia que el Grupo Socialista planea implementar para contrarrestar el creciente poder de los partidos conservadores en el Parlamento Europeo tras las elecciones de 2024. La estrategia incluye un «cordón sanitario» y tácticas específicas para limitar la influencia de formaciones como Patriots for Europe (PfE) y el nuevo grupo Europe of Sovereign Nations (ESN).

Las elecciones europeas de 2024 cambiaron significativamente el equilibrio de poder en Bruselas. Mientras que el Grupo Socialista (S&D) mantuvo relativamente su tamaño, los liberales de Renew y los Verdes sufrieron importantes pérdidas. En el lado opuesto del espectro político, los grupos Patriots for Europe y los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) aumentaron su representación, además de la aparición del nuevo grupo conservador Europe of Sovereign Nations.

Este nuevo panorama ha otorgado al Partido Popular Europeo (PPE) una posición estratégica privilegiada, con capacidad para formar mayorías tanto con los grupos proeuropeos tradicionales como con las fuerzas de derecha y extrema derecha.

El documento detalla una serie de medidas concretas que los socialdemócratas pretenden adoptar. El plan establece la aplicación estricta de un «cordón sanitario» automático contra los grupos PfE y ESN, la negativa a cooperar con ponentes conservadores en informes parlamentarios, evitar la asignación de expedientes importantes a eurodiputados de estos grupos y el rechazo a incluir enmiendas de los partidos conservadores en textos de compromiso.

«Se reconoce que los partidos de ultraderecha han pasado de ser una amenaza teórica a una amenaza inmediata y clara», señala el documento, que aboga por «una estrategia más asertiva, en la que se expongan y ridiculicen algunas de sus posturas».

El texto también plantea no conceder turnos de palabra adicionales (Blue Cards) a miembros de estos partidos conservadores, evitar firmar declaraciones conjuntas con estos grupos y exponer en redes sociales «la retórica oportunista y populista» de los grupos conservadores.

Respecto al grupo ECR, que incluye partidos como Fratelli de Italia de Giorgia Meloni, la estrategia es más matizada debido a «su heterogeneidad, ya que incluye elementos tanto moderados como conservadores y críticos con la integración europea». Su inclusión o exclusión en acuerdos políticos dependería de la posición que adopte el PPE.

Como trasfondo de esta estrategia se encuentra la pugna por conformar mayorías estables en el nuevo Parlamento. Mientras el PPE puede optar por una alianza con las fuerzas de derecha, los socialdemócratas intentan preservar la «mayoría proeuropea» tradicional que ha dominado la legislatura anterior.

El documento reconoce explícitamente que «el pleno se está volviendo un espacio más conflictivo e impredecible, con una agenda impulsada por la derecha», lo que justificaría estas medidas excepcionales.

La filtración de este documento confidencial podría aumentar la polarización ya existente en el Parlamento Europeo, donde los partidos conservadores han denunciado repetidamente lo que consideran un «bloqueo antidemocrático» a su participación en la toma de decisiones.