Internacional

La dictadura de Assad detiene a más de 300 civiles que huyen del este de Alepo

La ciudad mártir de la guerra de Siria es una ratonera, y a la salida están las trampas. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) ha denunciado este miércoles que el Gobierno sirio ha detenido a cientos de civiles que se han visto obligados a huir de las zonas bajo control rebelde en el este de Alepo en los últimos días por los intensos combates.

Una fuente militar siria ha negado arrestos pero ha dicho que se comprueban las identidades de quienes abandonan las zonas bajo control rebelde y que cualquier desconocido es trasladado a «lugares específicos» en zonas donde están concentrados los civiles. Las fuente ha asegurado que esto es lo que ocurre con los milicianos que han huido con ellos.

Según el Observatorio, el Gobierno está deteniendo e interrogando a cientos de personas que han huido hacia las zonas del noreste de la ciudad, que el Ejército y sus aliados han arrebatado a los rebeldes. Según ha precisado, hay más 300 desaparecidos.

Entretanto, el presidente del consejo local de Alepo, Brita Hagi Hasan, ha pedido que el asalto lanzado por el régimen y sus aliados sobre el este de la ciudad se detenga con el fin de crear un corredor seguro para que los civiles puedan abandonarla. «Los civiles están rogando al mundo ayuda. En el nombre de la humanidad, dejad a los civiles abandonar la ciudad. ¡Ayudad a los civiles! ¡Proteged a los civiles!», ha reclamado en rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault.

Corredores de huida

Hasan ha pedido el establecimiento inmediato de corredores seguros para permitir que los 250.000 civiles que se estima que hay en el este de la ciudad puedan huir si lo desean.

Hasan, que no ha podido regresar a Alepo desde que salió durante el verano, ha señalado que decenas de civiles han muerto este miércoles por los barriles bomba lanzados por las fuerzas gubernamentales. Asimismo, ha dicho que se están produciendo represalias en las zonas del este de Alepo que han sido arrebatadas a los rebeldes.

«El régimen está ocupando algunas zonas de Alepo. Tenemos pruebas documentadas, pruebas de ejecuciones y represalias», ha afirmado, añadiendo que se está atacando especialmente a los hombres menores de 40 años.

Francia ha pedido una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU este miércoles y Ayrault ha defendido que la comunidad internacional no puede hacer la vista gorda a las «masacres». «Nuestra prioridad primero es proteger a los civiles y tener algunas medidas concretas en marcha», ha añadido.

«Veremos qué pueden hacer los miembros del Consejo de Seguridad para salvar vidas. Todo el mundo está contra la pared, pero no podemos mirar para otro lado», ha añadido.

Desde Moscú, un alto cargo del Ministerio de Defensa ruso, Sergei Rudskoi, ha indicado que Rusia está dispuesta a escoltar a las agencias humanitarias hacia las zonas del este de Alepo que han sido arrebatadas a los rebeldes, pero ha aclarado que no ha recibido ninguna petición de Naciones Unidas o de ninguna otra agencia humanitaria.

Según ha explicado, las fuerzas gubernamentales sirias han limpiado por completo la zona de la carretera del Castillo, lo que significa que hay acceso sin restricciones para los envíos de ayuda. Asimismo, ha asegurado que la aviación rusa no ha bombardeado dentro de la ciudad desde hace 44 días.