Al menos han fallecido siete personas

Declarado el estado de emergencia en Nueva York por las históricas inundaciones provocadas por ‘Ida’

Ver vídeo
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, ha declarado el estado de emergencia ante el azote del huracán ‘Ida’ en la región. Los fuertes vientos y la abundante lluvia han provocado que el Servicio Meteorológico de Estados Unidos emitiera la noche de este miércoles una emergencia por inundaciones repentinas en la zona metropolitana de Nueva York. Hochul publicó un mensaje en sus redes sociales en el que decía: «Declaro el estado de emergencia para ayudar a los neoyorquinos afectados por la tormenta de esta noche». Se trata de unas inundaciones históricas.

Al menos siete personas han fallecido durante las últimas horas en Nueva York por súbitas inundaciones. Con estas siete muertes registradas en Nueva York, confirmadas a la AFP por fuentes policiales, se eleva a por lo menos 15 el número total de víctimas fatales desde que ‘Ida’ tocó tierra el domingo en Luisiana (sur).

El huracán ‘Ida’ llegó el domingo al sur de Estados Unidos como huracán de categoría 4 y ha causado tornados y fuertes inundaciones mientras se dirige hacia el norte. «Busquen refugio AHORA. Los objetos que vuelan serán peligrosos para aquellos que son sorprendidos sin refugio. Muévanse a una planta más baja y permanezcan lejos de las ventanas», tuiteó la oficina de información de emergencias de la ciudad de Nueva York.

Los aeropuertos de Newark, LaGuardia y JFK también se han visto afectados teniendo que cancelar cientos de vuelos a causa de inundaciones en las instalaciones. Además, las copiosas lluvias provocaron inundaciones en grandes avenidas a lo largo de distintos barrios de la ciudad como Manhattan, el Bronx y Queens.

Una declaración de emergencia histórica

inundaciones-nueva-york-huracan-ida-metro-aeropuerto
Una calle de Nueva York totalmente anegada por el agua que ha dejado el huracán ‘Ida’ a su paso. Foto: AFP

Respecto a la emergencia declarada por las autoridades meteorológicas, según recoge la agencia de noticias Bloomberg, se trata de una declaración poco frecuente que supera una designación de advertencia y que ha sido emitida por primera vez para el estado neoyorquino.

El índice de precipitaciones previsto en la región es de entre cinco y diez centímetros por hora, por lo que la situación es «particularmente peligrosa», ha advertido la alerta, que ha llamado a la población a resguardarse en el punto «más alto» posible.

Central Park, en Manhattan, se ha visto afectado por las inundaciones a última hora de la noche, mientras servicios de trenes han sido suspendidos y las calles, inundadas, han presenciado la caída de árboles a causa del temporal.

Anteriormente, el servicio emitió una advertencia de tornado para Manhattan y el Bronx en la ciudad de Nueva York, que terminó sobre las 21.30 horas (hora local), si bien una alerta de tornado estuvo activa en toda la ciudad hasta la 1.00 horas (hora local) de este jueves.

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, ha declarado también el estado de emergencia y ha pedido a la población que se mantenga alejada de las carreteras y el metro.

‘Ida’ deja siete muertos en Luisiana

huracan-ida-nueva-orleans-luisiana-eeuuOK
Darlene and Grant Dupre sentados frente a la que era su casa, antes del paso del huracán ‘Ida’, en Pointe-Aux-Chenes, estado de Luisiana. Foto: AFP

Ida, que azotó Luisiana el domingo, provocó graves inundaciones, destruyó edificios y privó de energía a más de un millón de hogares en ese estado del sur de Estados Unidos. Al menos a siete personas perdieron la vida por el fenómeno. Dos personas murieron en Nueva Orleans.

En Misisipi, donde han caído lluvias torrenciales en los últimos días, una carretera colapsó parcialmente matando a dos personas e hiriendo a diez, tres de las cuales se encuentran en estado crítico, indicó la policía estatal. Por su parte, dos electricistas que reparaban los daños causados por la tormenta murieron en Alabama, según la cadena NBC News.

Otra persona falleció el miércoles en Maryland, donde Ida, degradada a depresión tropical, también provocó grandes inundaciones, según la policía local. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará el viernes al estado de Luisiana, donde tocó tierra inicialmente el huracán, para observar los daños y reunirse con líderes locales.

Lo último en Internacional

Últimas noticias