Cuba despliega 300 militares en Siria para tripular tanques rusos

Raúl Castro
Raúl Castro (Foto: REUTERS)

El Gobierno de Cuba ha enviado a Siria un contingente de 300 militares para combatir contra los grupos opositores al régimen de Al-Assad, incluyendo el Estado Islámico. Según las informaciones disponibles, las tropas cubanas han recibido entrenamiento previo en Rusia y se encargarán de tripular carros de combates proporcionados por Vladimir Putin al Gobierno de Damasco.

El jefe y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, Leopoldo Cintra Frías, visitó recientemente Siria, según recoge un informe del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos (ICCAS, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Miami publicado el martes. El ICASS plantea que la visita de Cintra Frías tenía como objetivo preparar el despliegue de los soldados cubanos como tripulación de carros de combate rusos.

Ambos extremos han sido confirmados por fuentes de la Inteligencia del Pentágono al corresponsal de Fox News en el Departamento de Estado de EEUU, Doug McKelway. Sin embargo, el Departamento de Estado no ha confirmado estos hechos, aunque no los ha desmentido.

Las tropas cubanas completan una alianza en defensa del régimen de Al-Assad de la que también forman parte Rusia e Irán. El Gobierno de Moscú está bombardeando oficialmente a las tropas del Estado Islámico pero numerosas informaciones apuntan que también ataca desde el aire a grupos opositores de otro tipo.

El régimen de los Ayatolá, por su parte, tiene sobre el terreno tropas propias combatiendo en tierra. Además, también participan en la guerra combatientes del grupo terrorista libanés Hizbollah y rebeldes houtíes de Yemen (unos y otros financiados y armados por Teherán).

No es la primera vez que el régimen de los hermanos castro despliega tropas en Siria. Ya lo hizo en 1973, tras el ataque combinado de Siria y Egipto contra Israel que dio comienzo a la Guerra del yom Kippur. En aquel momento, entre 1.400 y 4.000 soldados cubanos combatieron en los Altos del Golán a favor del Ejército de Hafez Al-Assad.

Lo último en Internacional

Últimas noticias