Internacional
ELECCIONES EEUU

¿Cuáles son los principales partidos que se presentan a las elecciones de Estados Unidos?

En las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que se celebran este 5 de noviembre, suelen presentarse candidatos de los dos principales partidos: el Partido Republicano y el Partido Demócrata. En estas elecciones, son el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por el Partido Republicano, y la vicepresidenta Kamala Harris, por el Partido Demócrata. El sistema electoral de Estados Unidos se denomina bipartidista. Estos dos partidos dominan el campo político en los tres niveles de gobierno: federal, estatal y local. Hay otros partidos, generalmente denominados third parties (terceros partidos): el Partido Verde (Green Party), los Libertarios (Libertarian Party), el Partido de la Constitución (Constitution Party) y el Partido de la Ley Natural (Natural Law Party).

Los candidatos políticos necesitan obtener la mayoría de los votos -es decir, más del 50% de los votos- para ser elegidos. Necesitan un porcentaje de votos superior al de otros candidatos.

Partido Republicano

El Partido Republicano se conoce a menudo como GOP. Estas siglas significan Grand Old Party (Gran Viejo Partido). Su logotipo es un elefante. El Partido Republicano es conocido por apoyar ideologías de derechas como el conservadurismo, el conservadurismo social y el libertarismo económico. Los republicanos abogan en general por los valores tradicionales, un bajo grado de interferencia gubernamental y un gran apoyo al sector privado.

El Partido Demócrata

Su logotipo es un burro. Aboga por un gobierno fuerte que regule las empresas y apoye a los ciudadanos. Uno de los valores clave que destacan los demócratas es la responsabilidad social. Los demócratas creen que un gobierno prominente y poderoso puede garantizar el bienestar y la igualdad para todos. Los demócratas tienden a apoyar una fuerte fiscalidad para los hogares con rentas altas. En comparación con Europa, la política fiscal demócrata puede no parecer excesiva. En una escala de impuestos estadounidense, sus porcentajes impositivos son muy altos.