¿Cuáles son los principales partidos que se presentan a las elecciones de EEUU?

En las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que se celebran este 5 de noviembre, suelen presentarse candidatos de los dos principales partidos: el Partido Republicano y el Partido Demócrata. En estas elecciones, son el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por el Partido Republicano, y la vicepresidenta Kamala Harris, por el Partido Demócrata. El sistema electoral de Estados Unidos se denomina bipartidista. Estos dos partidos dominan el campo político en los tres niveles de gobierno: federal, estatal y local. Hay otros partidos, generalmente denominados third parties (terceros partidos): el Partido Verde (Green Party), los Libertarios (Libertarian Party), el Partido de la Constitución (Constitution Party) y el Partido de la Ley Natural (Natural Law Party).
Los candidatos políticos necesitan obtener la mayoría de los votos -es decir, más del 50% de los votos- para ser elegidos. Necesitan un porcentaje de votos superior al de otros candidatos.
Partido Republicano
El Partido Republicano se conoce a menudo como GOP. Estas siglas significan Grand Old Party (Gran Viejo Partido). Su logotipo es un elefante. El Partido Republicano es conocido por apoyar ideologías de derechas como el conservadurismo, el conservadurismo social y el libertarismo económico. Los republicanos abogan en general por los valores tradicionales, un bajo grado de interferencia gubernamental y un gran apoyo al sector privado.
- El Partido Republicano destaca por favorecer políticas de apoyo a la familia y la libertad individual. Por lo general, el Partido Republicano tiende a promover los derechos estatales y locales. Generalmente, los políticos prefieren que las regulaciones federales desempeñen un papel mínimo.
- Favorece las empresas. Aboga por el mercado libre.
- El partido defiende la libertad religiosa.
- El GOP es generalmente pro-vida: se opone al derecho legal al aborto libre y en su lugar hace hincapié en el derecho a vivir de los fetos no nacidos.
- El partido es generalmente contrario a la introducción de una amplia legislación de control de armas, por lo que los republicanos salvaguardan el derecho a portar armas articulado en la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense.
El Partido Demócrata
Su logotipo es un burro. Aboga por un gobierno fuerte que regule las empresas y apoye a los ciudadanos. Uno de los valores clave que destacan los demócratas es la responsabilidad social. Los demócratas creen que un gobierno prominente y poderoso puede garantizar el bienestar y la igualdad para todos. Los demócratas tienden a apoyar una fuerte fiscalidad para los hogares con rentas altas.
- El Partido Demócrata apoya en general el aborto libre y los derechos de las personas LGBTQ+.
- Favorece la restricción de la legislación sobre armas y disputa el derecho a llevar un arma oculta (en contraposición a la portación abierta).
- Los demócratas defienden la libertad religiosa y el derecho de las personas a practicar su fe.
- Los demócratas valoran la separación entre Iglesia y Estado, tal y como se recoge en la Constitución estadounidense.
Lo último en Internacional
-
Los demócratas sin plan contra Trump sacan a Biden para atacarle: «Todo el mundo merece dignidad»
-
Katy Perry viajó al espacio en la Blue Origin de Bezos y cantó ‘What a Wonderful World’
-
Bukele confirma ante Trump que no devolverá al deportado por error: «No voy a mandar terroristas a EEUU»
-
El Papa Francisco da el primer paso para la beatificación de Antonio Gaudí
-
EEUU ordena el cierre de la empresa del helicóptero estrellado en Nueva York
Últimas noticias
-
Los demócratas sin plan contra Trump sacan a Biden para atacarle: «Todo el mundo merece dignidad»
-
Flick: «Estar en semifinales es fantástico para el club»
-
El dardo de Araujo tras la derrota en Dortmund: «En otro momento este partido se nos escapaba»
-
Así fueron los tres goles y los dos anulados del Dortmund que metieron el miedo en el cuerpo al Barça
-
El Barcelona vuelve a unas semifinales de la Champions League seis años después