Corea del Norte condena a un estudiante americano a 15 años de trabajos forzosos por robar un banderín político

Corea del Norte condena a un estudiante americano a 15 años de trabajos forzosos por robar un banderín político
El estudiante norteamericano Otto Warmbier durante el juicio en Corea del Norte donde se le condenó a 15 años de trabajos forzosos.

Un estudiante estadounidense que reconoció el robo de material propagandístico fue condenado este miércoles en Corea del Norte a 15 años de trabajos forzosos por actividades subversivas,  según la información ofrecida por medios oficiales.

Otto Warmbier,  que estudiaba en la Universidad de Virginia, visitó Corea del Norte al finales del año 2015.

Según KCNA,  Warmbier  fue detenido por «actos hostiles» contra el Estado, y condenado al amparo de un artículo del código penal relativo a la subversión.

«Durante la investigación, el acusado confesó haber cometido un delito grave», señaló la agencia, sin más detalles.

El joven fue detenido en enero cuando se iba a marchar del país. Más tarde confesó que había robado un estandarte con un lema político en una zona reservada al personal del hotel de Pyongyang donde estuvo alojado.

La detención de este ciudadano norteamericano se produjo en un momento de máxima tensión entre el régimen de Kim Jong-Un y Estados Unidos.

Corea del Norte había realizado su cuarta prueba nuclear, y Estados Unidos encabezaba la campaña para obtener en la ONU la aprobación de una sanción por dichas pruebas nucleares.

El anuncio de la condena fue hecho horas después de una reunión del veterano diplomático estadounidense Bill Richardson con dos diplomáticos norcoreanos en Nueva York, para pedirles la liberación del estudiante.

«Pedí la liberación de Otto por motivos humanitarios, y acordaron examinar nuestro pedido», dijo Richardson al New York Times.

Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas o consulares con Corea del Norte, por lo que es la embajada de Suecia en Pyongyang es la que propone servicios consulares limitados a los ciudadanos estadounidenses detenidos en el país.

Siguiendo un guión bien establecido, los extranjeros detenidos en Corea del Norte deben hacer una confesión pública en televisión, como etapa previa a su proceso de liberación.

Lo último en Internacional

Últimas noticias