Corea del Norte amenaza a Estados Unidos con su arsenal nuclear

Corea-del-norte
Instalación de investigación nuclear en Yongbyon, Corea del Norte. (Google Maps)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El régimen de Kim Jong-un asegura que Corea del Norte está preparada para utilizar su arsenal nuclear. El mensaje de la agencia gubernamental del país KCNA iba acompañada de una clara amenaza a Estados Unidos, pues aseguran estar listos para usar su armamento contra los americanos «en cualquier momento».

La tensión en la península de Corea vuelve a adquirir de nuevo el tono beligerante que siempre ha caracterizado al régimen de Pyongyang. «Todas nuestras instalaciones nucleares en Yongbyon, incluida la planta de enriquecimiento de uranio y el reactor se han cambiado, reorganizado y reajustado para su normal funcionamiento», asegura la agencia norcoreana que reproduce palabras del director de la agencia atómica estatal. Aprovechó, también, para enviar una clara amenaza a Washington: «Si los Estados Unidos u otras fuerzas persisten en su política hostil hacia la República Popular Democrática de Corea del Norte, estamos totalmente listos para hacer frente a ellas en cualquier momento con nuestras armas nucleares».

Se cree que Corea del Norte ha trabajado en la fabricación de misiles balísticos con alcance suficiente para llegar a Estados Unidos, China o Japón. Los denominados Taepodong-2 serían las armas con mayor alcance aunque por su configuración sería complicado que los norcoreanos pudieran armar alguna de las ojivas nucleares con las que, supuestamente, cuentan.

El programa nuclear norcoreano

Corea del Norte realizó, entre 2006 y 2013, tres pruebas nucleares, lo que les costó una enérgica condena por parte de la comunidad internacional. China se adhirió a una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas encaminada a sancionar al régimen de Pyongyang tras el último test realizado en 2013. Park Jiyoung, analista del Instituto Asan de Estudios Políticos, aseguró que «han pasado tres años desde la última prueba nuclear y ahora ha llegado el momento en el que deben probar la evolución de su tecnología».

La instalación de Yongbon es el principal centro de desarrollo del programa nuclear de la República de Corea. Aunque se pensaba que, tras las sanciones de 2013, la instalación había sido desmantelada parcialmente, analistas de Estados Unidos creen que nunca llegó a cerrar del todo. Esa sospecha se reforzó cuando Corea del Norte dio a conocer una instalación de enriquecimiento de uranio en Yongbon al científico estadounidense Siegfried Hecker. Supuestamente, este equipamiento iba dirigido a la generación de energía eléctrica.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias