El clérigo Gulen pide a EEUU que no ceda ante la «vendetta política» y no le extradite a Turquía
El clérigo turco Fetulá Gulen ha pedido este martes al Gobierno de Estados Unidos que rechace la petición de extradición que han formulado las autoridades de Turquía, puesto que a su juicio se trataría de un intento de “vendetta política” con la excusa del fallido golpe de Estado. Para Gulen la acusación sobre su presunta implicación en la revuelta militar es “ridícula, irresponsable y falsta”, al tiempo que ha alertado del interés del presidente turco Recep Tayyip Erdogan por “consolidar su poder y perseguir a las voces críticas” a toda costa.
El Gobierno de Turquía sitúa a Gulen, exiliado en Estados Unidos, al frente de una «estructura paralela» que intentó el pasado viernes expulsar a Erdogan del poder. Ankara ha solicitado formalmente a Washington la extradición del clérigo opositor para que responda por sus supuestos delitos.
Gulen, por su parte, ha instado en un breve comunicado a las autoridades de Estados Unidos a no ceder y a «rechazar cualquier intento de aprovechar el proceso de extradición para llevar a cabo ‘vendettas’ políticas».
La cuestión de la extradición ha sido precisamente uno de los temas tratados en una conversación telefónica que ha mantenido Erdogan con su homólogo norteamericano, Barack Obama, según la Casa Blanca, que ha condicionado cualquier medida al respecto al examen en detalle de la solicitud formulada por Turquía.
Obama ha ofrecido la colaboración de su Administración para investigar lo ocurrido, pero ha advertido de que las pesquisas deben desarrollarse en todo momento «de tal forma que se refuerce la confianza pública en las instituciones democráticas y el Estado de Derecho».
El primer ministro turco, Binali Yildirim, ha explicado que su Gobierno ya ha enviado un dosier elaborado por el Ministerio de Justicia con «una pila de pruebas» en contra de Gulen. «No protejáis más a este traidor. No supone ningún beneficio para vosotros, la humanidad o el islam», ha dicho Yildirim en una intervención ante el grupo parlamentario del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP), según informa el Daily Sabah.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, apeló el lunes en una entrevista a CNN a la «reciprocidad» del acuerdo bilateral para la «extradición de criminales». «Estados Unidos no debe retener a este terrorista. Estados Unidos tiene que extraditar a ese individuo a Turquía», reclamó.
Lo último en Internacional
-
Von der Leyen se someterá a una moción de censura en la Eurocámara por el ‘Pfizergate’
-
El Dalai Lama confirma que habrá un sucesor tras su muerte: «La institución continuará»
-
Irán suspende oficialmente la colaboración con la agencia nuclear de la ONU
-
Trump asegura que Israel acepta acordar un alto el fuego de 60 días en Gaza
-
Trump inaugura la cárcel para inmigrantes rodeada de caimanes en Florida: «A ellos no hay que pagarles»
Últimas noticias
-
El repugnante ataque machista de una diputada del PSPV «para defender al cuarto pasajero del Peugeot»
-
El detenido por violar a una joven en Alcalá de Henares es un interno del centro de acogida a inmigrantes
-
Detenidos los trenes de AVE y alta velocidad entre Madrid y Barcelona por un incendio en Lérida
-
ONCE hoy, miércoles, 2 de julio de 2025: comprobar el resultado del Cupón Diario y Super 11
-
Alineación de España contra Portugal en el partido de la Eurocopa femenina 2025