El clérigo Gulen pide a EEUU que no ceda ante la «vendetta política» y no le extradite a Turquía
El clérigo turco Fetulá Gulen ha pedido este martes al Gobierno de Estados Unidos que rechace la petición de extradición que han formulado las autoridades de Turquía, puesto que a su juicio se trataría de un intento de “vendetta política” con la excusa del fallido golpe de Estado. Para Gulen la acusación sobre su presunta implicación en la revuelta militar es “ridícula, irresponsable y falsta”, al tiempo que ha alertado del interés del presidente turco Recep Tayyip Erdogan por “consolidar su poder y perseguir a las voces críticas” a toda costa.
El Gobierno de Turquía sitúa a Gulen, exiliado en Estados Unidos, al frente de una «estructura paralela» que intentó el pasado viernes expulsar a Erdogan del poder. Ankara ha solicitado formalmente a Washington la extradición del clérigo opositor para que responda por sus supuestos delitos.
Gulen, por su parte, ha instado en un breve comunicado a las autoridades de Estados Unidos a no ceder y a «rechazar cualquier intento de aprovechar el proceso de extradición para llevar a cabo ‘vendettas’ políticas».
La cuestión de la extradición ha sido precisamente uno de los temas tratados en una conversación telefónica que ha mantenido Erdogan con su homólogo norteamericano, Barack Obama, según la Casa Blanca, que ha condicionado cualquier medida al respecto al examen en detalle de la solicitud formulada por Turquía.
Obama ha ofrecido la colaboración de su Administración para investigar lo ocurrido, pero ha advertido de que las pesquisas deben desarrollarse en todo momento «de tal forma que se refuerce la confianza pública en las instituciones democráticas y el Estado de Derecho».
El primer ministro turco, Binali Yildirim, ha explicado que su Gobierno ya ha enviado un dosier elaborado por el Ministerio de Justicia con «una pila de pruebas» en contra de Gulen. «No protejáis más a este traidor. No supone ningún beneficio para vosotros, la humanidad o el islam», ha dicho Yildirim en una intervención ante el grupo parlamentario del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP), según informa el Daily Sabah.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, apeló el lunes en una entrevista a CNN a la «reciprocidad» del acuerdo bilateral para la «extradición de criminales». «Estados Unidos no debe retener a este terrorista. Estados Unidos tiene que extraditar a ese individuo a Turquía», reclamó.
Lo último en Internacional
-
Rusia amenaza con «bombardeos masivos» constantes en Ucrania tras el mayor ataque con drones sobre Moscú
-
Mojtaba Jamenei dice que «Trump buscó el acuerdo con desesperación» y revela sus diferencias con el presidente iraní
-
EEUU levanta por completo el bloqueo al tránsito marítimo en el estrecho de Ormuz
-
Irán sigue siendo Irán: condena a 74 latigazos a una artista por cantar sin velo y mostrando los hombros en YouTube
-
Adiós a una barrera histórica: el túnel de 14 kilómetros que conectará estos dos países durante todo el año
Últimas noticias
-
¿Qué es el ‘Yellow Day’ y por qué se celebra cada año? Esto es lo que hay detrás del que ya se conoce como el día más feliz del año
-
Carl Jung, psicólogo: «El encuentro de dos personas es como el contacto de dos sustancias químicas; si hay reacción, ambas se transforman»
-
Parece el Caribe pero está en Granada: la playa de aguas cristalinas preferida de los amantes del buceo
-
Precio de la gasolina hoy 19 de junio: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Es oficial: el Gobierno da hasta 22.000 euros para reformar tu casa si en ella vive una persona mayor de 65 años o con discapacidad