Cinco claves para entender las Elecciones en Estados Unidos 2020

Elecciones EEUU 2020: Sondeos, encuestas y última hora sobre Donald Trump y Joe Biden, en directo

Estado Pensilvania
Barack Obama, Joe Biden y Donald Trump (Foto: AFP)

Este martes 3 de noviembre Estados Unidos vota en las elecciones al que será su presidente durante los próximos cuatro años. Te resumimos en cinco claves los puntos más importantes de esta cita electoral que enfrenta a Donald Trump y Joe Biden.

¿Qué partidos se presentan a las elecciones?

En cada cita electoral se pueden presentar pequeños partidos minoritarios pero, en esencia, son dos los partidos que aspiran a llevar a su representante a la Casa Blanca.

El Partido Republicano es el que actualmente preside el país en la figura de Donald Trump, que aspira a la reelección. Es el partido conservador, defensor de las bajadas de impuestos, de la libertad de portar armas y de mayores restricciones a la inmigración. Suele tener mayor apoyo en las zonas rurales de Estados Unidos y en la América Profunda.

El Partido Demócrata aspira a regresar el poder después de que Hillary Clinton no consiguiera reeditar las dos victorias de Barack Obama. El anterior presidente demócrata fue Bill Clinton, también en dos legislaturas. El actual candidato, Joe Biden, fue vicepresidente durante los ocho años de Obama. Es un partido más progresista -pero menos que el socialismo europeo- y suele gozar de mayor apoyo en losgrandes núcleos urbanos.

¿Cómo se decide el ganador?

El escrutinio en Estados Unidos tiene una particularidad, cuyo proceso explicaremos aquí. No se suman directamente los votos en el total del país, sino que cada estado se cuenta por separado, y luego se hace el cómputo de los resultados en cada estado, pero de una forma especial.

La gran particularidad es que el candidato que gana en cada estado se lleva todos los votos conseguidos en ese estado, quedándose el rival en cero. No importa que el resultado en un estado en concreto esté muy igualado o gane claramente un candidato, el vencedor se llevará todos los votos.

El siguiente punto a tener en cuenta es cuantos votos aporta cada estado. El objetivo de los candidatos es alcanzar un total de 270 votos electorales -como si habláramos de escaños en España de cara al recuento-. A cada estado se le asignan una cantidad de votos electorales en función de su población.

¿Cómo se vota?

Cualquier ciudadano estadounidense mayor de 18 años tiene derecho a votar en las elecciones. Sin embargo, el proceso es laborioso. Antes de ejercer el voto, hay que registrarse, aportando cierta documentación. Sólo después de estar registrado, ya se puede votar, ya sea el día de las elecciones, por correo, de forma anticipada…

¿Qué más se vota el 3 de noviembre?

La elección presidencial es la gran votación del 3 de noviembre, pero este día se escogen nuevos miembros del Congreso -los 435- y hasta un tercio del Senado. -33 en juego-. Los votantes escogen a los nuevos miembros al rellenar sus votos.

Actualmente los demócratas tienen mayoría en el Congreso y aspiran a conseguir otra mayoría en el Senado.

¿Cuándo se conocerá al ganador?

El recuento total en Estados Unidos suele llevar varios días, pero es habitual que en la misma noche ya esté claro quién es el ganador, de forma que ambos candidatos lo reconozcan. En 2016 Donald Trump se proclamó ganador al salir al escenario a las 3 de la mañana, sobre las 8 de la mañana en España.

Pero en esta ocasión, ante la gran cantidad de voto por correo emitido, los expertos advierten de que hay muchas posibilidades de que haya que esperar varios días, incluso algunas semanas, para conocer al ganador.

Si Donald Trump gana las elecciones, permanecerá como presidente hasta los próximos comicios.

Si Joe Biden es el elegido, comenzará un periodo de transición hasta que el traspaso de poderes se haga efectivo en una ceremonia el próximo 20 de enero en el Capitolio de Washington DC.

Lo último en Internacional

Últimas noticias