Al menos una planta nuclear de EEUU sufre el ciberataque de piratas informáticos

Al menos una planta nuclear de EEUU sufre el ciberataque de piratas informáticos
Central nuclear de Carlton, en Wisconsin (EEUU).

Las autoridades federales de Estados Unidos están investigando el ataque a los sistemas informáticos de al menos una planta de energía nuclear estadounidense, según han indicado fuentes del sector a la cadena ABC News.

Hasta el momento no se ha confirmado que la violación de seguridad haya alcanzado sis temas particularmente sensibles u operacionales. De hecho, las autoridades creen que sólo un sector de baja sensibilidad dentro de los sistemas asociados al negocio se ha visto comprometido en al menos una brecha de seguridad detectada en los últimos meses.

Funcionarios de seguridad estadounidenses están reunidos en este momento para aclarar las circunstancias que rodean a este ciberataque y si tiene relación con el virus global liberado este martes o el ‘Wannacry’ que hace mes y medio atacó los ordenadores de decenas de empresas multinacionales y administraciones públicas en todo el mundo utilizando herramientas informáticas de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

El incidente fue comunicado por primera vez por la web especializada E&E News, que informa sobre los sectores de la energía y el medio ambiente.

E&E señaló que el hackeo no atrajo, de inicio, la atención de los sistemas de alerta de seguridad pública en la Comisión de Regulación Nuclear (NRC) ni del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Los expertos citados por la cadena televisiva consideran que esto puede ser una prueba más del bajo nivel de riesgo asociado con la violación cibernética de los sistemas afectados.

Un funcionario estadounidense que ha sido contactado por la ABC se ha limitado a calificar esto de «asunto en curso» que aún estaba siendo investigado, confirmando la veracidad de la información. En todo caso, aun no ha habido ninguna información oficial pública sobre quién puede ser el responsable, pero las autoridades implicadas consideran la posibilidad de que haya un Estado detrás del ciberataque.

Lo último en Internacional

Últimas noticias