Los sectores críticos de Ucrania sufren un ataque ramsonware que afecta también a grandes multinacionales

pirata-informatico

Hace mes y medio las alertas mundiales saltaban tras un ataque informático que colapsó a diversidad de empresas a nivel mundial. Mientras que en aquel ataque ‘ramsonware’ fueron empresas de todo el mundo, siendo una de las más afectada la española Telefónica, las afectadas, en esta ocasión el número de marcas afectadas es más reducido.

Los responsables del ataque han vuelto a actuar a nivel global contra organismos públicos y privados, siendo las infraestructuras críticas de Ucrania (su Banco Nacional, los sistemas informáticos de sus aeropuertos y la compañía estatal de energía) las más afectadas.

Por el momento, Ucrania parece ser el país en el que más se está sintiendo el ataque. Según ha informado el viceministro ucraniano, Rozenko Pavlo, el ataque de los piratas informáticos han alcanzado también a los ordenadores del gabinete de ministros de este país europeo.

Pero Ucrania no ha sido el único afectado. Como en el ataque de hace dos meses, grandes grupos empresariales han visto comprometida su seguridad cibernética. Es el caso de Mondelez (matriz empresarial que engloba a diversas marcas como Toblerone, Cadbury, Trident, Chips Ahoy…), DLA Piper, Nivea, el canal de televisión holandés RTV, entre otros.

Al igual que sucedió en el mes de mayo, el sistema empleado en esta ocasión por los piratas informáticos es el del ransomware. Una variante que consiste atacar un sistema informático, encriptar los archivos y solicitar un pago a la víctima a cambio de liberar la información.

Lo último en Internacional

Últimas noticias