Internacional

El centrista Lapid ya tiene los apoyos necesarios para poner fin a 12 años de Netanyahu en Israel

El cambio político en Israel está a las puertas de ser una realidad. El hasta ahora líder de la oposición, Yair Lapid, ha anunciado que ya cuenta con los apoyos suficientes para formar un nuevo Gobierno de coalición y poner fin a los once años que ha durado la etapa de Benjamin Netanyahu. Al acuerdo que ya habían suscrito el centrista Lapid con el derechista Natali Bennett se ha unido este miércoles el presidente de la Lista Árabe Unida, Mansur Abbas, por lo que la coalición anti Netanyahu ya cuenta con mayoría suficiente en la Knéset, y lo han logrado casi sobre la bocina.

A escasas horas para que finalizase el plazo e Israel se viera abocado a unas quintas elecciones en sólo dos años, el grupo liderado por Lapid, del partido Yesh Atid (Hay futuro, en español) ha conseguido sumar los apoyos necesarios para derrocar al Likud de Netanyahu, el candidato más votado pero que no ha conseguido asegurar la mayoría absoluta necesaria durante los últimos comicios, en los que la oposición tampoco había logrado hasta hoy el acuerdo necesario para acabar políticamente con Netanyahu.

Así lo contaba la prensa israelí, añadiendo que este acuerdo se le comunicará próximamente al presidente, Reuven Rivlin. Además, se ha filtrado una imagen de los tres líderes firmando el acuerdo que sacará al primer ministro actual, Benjamin Netanyahu, del cargo.

El jefe del partido derechista Yamina, Bennett, había estado avanzando a mediados de este mes en negociaciones para formar un gobierno de poder compartido con Lapid, con el apoyo de la Lista Árabe Unida, pero su posición cambió con la escalada del conflicto de Israel con Gaza y especialmente por los recientes enfrentamientos en las ciudades mixtas árabes-israelíes en el país en las pasadas semanas, algo que hizo tambalearse la posibilidad de este acuerdo y cargó de esperanzas a Netanyahu.