Boris Johnson ya es oficialmente primer ministro de Reino Unido
Boris Johnson, líder de los Conservadores británicos, ya es oficialmente el primer ministro de Reino Unido. El dirigente, que dejó el Gobierno por discrepancias por el Brexit, toma el relevo a Theresa May. El nuevo primer ministro ya ha pronunciado sus primeras palabras y ha señalado que el Brexit, el divorcio con la Unión Europea, se llevará a cabo el 31 de octubre cueste lo que cueste».
May se ha despedido del cargo deseando «buena suerte» a su sucesor y ha señalado que está «orgullosa» de poder seguir trabajando desde el Parlamento como diputada rasa.
Johnson llegó el miércoles al Palacio de Buckingham para reunirse con la reina Isabel II, para que le encargará oficialmente que forme el próximo gobierno británico. Allí, el nuevo líder del país, ha departido con la monarca y ésta le ha encargado el honor de dirigir el país. Antes de llegar a palacio, el coche del ex ministro ha sido bloqueado brevemente por militantes de Greenpeace que protestaban por la política gubernamental sobre cambio climático.
May ha reiterado su felicitación a Johnson por ganar las elecciones primarias del Partido Conservador y le ha deseado «toda la suerte en los meses y años venideros», augurando que su «prioridad inmediata será completar con éxito la salida de la UE de forma que funcione para todo Reino Unido».
«Si tiene éxito en esta tarea habrá un nuevo comienzo para nuestro país, una renovación nacional que puede empujarnos más allá del actual ‘impasse’ hacia el brillante futuro que el pueblo británico merece», ha vaticinado. «Su éxito será nuestro éxito como país, por lo que espero que sea grande», ha apuntado.
Desde España, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha felicitado este miércoles a través de Twitter al nuevo primer ministro británico, Johnson, y ha recalcado que desea «trabajar estrechamente con su Gobierno» y cooperar, «también ante el Brexit».