El Banco Mundial amenaza con suspender la financiación de las vacunas a Líbano

Andalucía baja de los mil hospitalizados tras mes y medio en una semana con 450.000 vacunas puestas
Andalucía baja de los mil hospitalizados tras mes y medio en una semana con 450.000 vacunas puestas
  • Álvaro Escalonilla | Atalayar.com

El secretario general del Parlamento libanés, Adnan Daher, reconoció que 16 legisladores recibieron la vacuna en el Parlamento, en presencia de un equipo del Ministerio de Salud Pública y la Cruz Roja Libanesa. Daher explicó que esos parlamentarios ya se habían registrado para la vacuna en la plataforma oficial y que había llegado su turno, según recogió la agencia de noticias estatal NNA.

Entre los vacunados se incluyeron finalmente 12 diputados, 6 empleados de la Cámara de Representantes y 3 miembros de la Cruz Roja. Sin embargo, varios medios locales recogieron que varios diputados habían recibido las primeras dosis sin autorización previa, unos términos que incumplían el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Banco Mundial.

El BM advirtió a las autoridades libanesas de que suspendería la financiación de las vacunas en caso de confirmarse las irregularidades. Incluso el director del plan de vacunación contra la COVID-19 del Líbano, el Dr. Abdul Rahman Bizri, admitió públicamente que no sabía que se enviarían vacunas al Parlamento. “Lo que ha pasado hoy es inaceptable”, manifestó. Minutos después la indignación se extendió por todo el país.

El BM cedió un total de 28 millones de euros al Líbano en febrero para permitir el inicio del plan de vacunación. En el primer lote llegaron 60.000 dosis de Pfizer-BioNTech, destinados a inmunizar a 2 millones de personas. El Gobierno puso en marcha entonces un proceso de registro online para garantizar un proceso transparente, y añadió que los sanitarios, las personas de avanzada edad y las personas con enfermedades crónicas entrarían en el primer grupo de vacunación.

El propio Banco Mundial y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja han firmado un acuerdo para la supervisión independiente de la campaña de vacunación, teniendo en cuenta las décadas de corrupción y mala gestión que han llevado al país al borde de la quiebra y el colapso financiero.

El presidente de la Orden Libanesa de Médicos, Sharaf Abu Sharaf, señaló la semana pasada que se habían producido “muchas infracciones en los centros de vacunación”, todas relacionadas con la inmunización de personas que no estaban registradas o que ni siquiera estaban incluidas en la primera fase de la campaña.

El director regional del BM, Saroj Kumar Ya, manifestó el pasado 14 de febrero, tras el inicio de la campaña de vacunación, que “muchos han expresado su preocupación con respecto a la posible violación de los criterios establecidos para que los grupos prioritarios se vacunen la próxima semana. Las autoridades libanesas nos han informado que no existen tales planes”.

No obstante, tras conocer las últimas informaciones Kumar Ya se mostró tajante: “Esto no está en línea con el plan nacional acordado con el Banco Mundial, y lo registraríamos como un incumplimiento de los términos y condiciones acordados con nosotros para una vacunación justa y equitativa”.

“¡Todo el mundo tiene que registrarse y esperar su turno!”, declaró Kumar Ya, y añadió que, de confirmarse las violaciones, “el Banco Mundial podría suspender la financiación para las vacunas y el apoyo a la respuesta ante la COVID-19 en Líbano”.

“Pido a todos, y me refiero a todos, independientemente de su posición, que se registren y esperen su turno”, sentenció. El propio director regional del Banco Mundial agregó en el mensaje el hashtag de #NoWasta, en referencia al concepto característico de Oriente Medio para definir el nepotismo y la corrupción, tan presente en Líbano.

A este se adhirieron múltiples personalidades libanesas a través de Twitter. El escritor Mohamed Dankar tuiteó: “Mi Gobierno no solo nos mató el 4 de agosto de 2020, sino que ahora está dando la vacuna a los parlamentarios en lugar de a las personas mayores necesitadas”, y la cantante Elissa condenó el comportamiento de las autoridades: “¿Por qué la Cámara de Representantes está por encima de la naturaleza? Es una pena”.

La oficina de la Presidencia de Líbano confirmó, además, que tanto el presidente Michel Aoun como su esposa, y otros diez asesores del mandatario habían recibido también la vacuna. El organismo indicó que los diez asesores “registraron sus nombres en la plataforma de vacunación, según los procedimientos”. Además, anunció que “se han registrado previamente infecciones por COVID-19 entre las filas del equipo que trabaja directamente con el presidente Aoun”, de 86 años.

El Ministerio de Sanidad libanés registró 2.723 nuevos contagios y 59 fallecidos durante la última jornada. Asimismo, apuntó que en estos momentos hay 2.147 personas hospitalizadas, incluidas 918 ingresadas en unidades de cuidados intensivos y 298 conectadas a respiradores. El aumento reciente de los contagios ha abrumado de nuevo a las autoridades, que ya luchan por hacer frente a la grave crisis financiera que atraviesa Líbano.

Líbano cuenta con 6 millones de habitantes, de los cuales 1 millón son refugiados sirios. Desde el comienzo de la pandemia, las autoridades han contado más de 359.000 casos y un total de 4.446 muertes. Suspender la asistencia económica conllevaría graves implicaciones para el Gobierno, que cuenta con graves problemas de liquidez y que atraviesa una crisis sin precedentes dependiente de la ayuda exterior.

Lo último en Internacional

Últimas noticias