Las autoridades rusas y egipcias descartan que el avión ruso fuera derribado por el EI
Nueva tragedia aérea. Un avión ruso que transportaba a 224 personas se estrelló este sábado en el Sinaí, en Egipto, informaron fuentes egipcias y rusas. «Un avión civil ruso (…) se estrelló en el centro del Sinaí», anunció la oficina del primer ministro egipcio, Sherif Ismail.
Un responsable de la autoridad de control del espacio aéreo afirmó que se había cortado la comunicación con un chárter ruso con 217 pasajeros y 7 miembros de la tripulación a bordo cuando sobrevolaba el Sinaí. Precisó que el avión despegó de la localidad turística de Sharm el Sheij y se dirigía a San Petersburgo.
Sergei Izvolsky, un responsable de la agencia federal de aviación rusa, Rosaviatsia, declaró a la agencia rusa Interfax que el vuelo 9268 despegó de Sharm el Sheij a las 05H51 (03H51 GMT).
Añadió que «la tripulación no contactó con los controladores aéreos de Chipre, como tenía que hacer, y dejó de aparecer en los radares».
El primer ministro «se reunirá con los ministerios implicados y las autoridades competentes para seguir el accidente del avión civil ruso que se estrelló en el centro del Sinaí», informó su oficina.
Las autoridades egipcias encontraron los restos del avión chárter ruso. «Los aviones del ejército hallaron los restos del aparato (…) en una región montañosa; se enviaron 45 ambulancias a la zona para evacuar a los muertos y heridos», precisa el comunicado.
Por otro lado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado el envío de personal ruso para ayudar en las labores de investigación de la catástrofe.
¿Pudo ser derribado el avión?
Aunque las autoridades egipcias descartaron en un primer momento la posibilidad de que el avión ruso fuera derribado, a primera hora de la tarde el brazo egipcio del yihadista de Estado Islámico anunció en su cuenta de twitter que «los soldados del Califato lograron abatir un avión ruso en la provincia del Sinaí que transportaba a más de 220 cruzados, quienes murieron todos». Aseguran que la acción es una represalia por la intervención militar rusa en Siria.
La posibilidad de que el Airbus A321 de la compañía rusa Kogalymavia con destino a San Petersburgo fuera derribado no es una hipótesis plausible. Si el avión volaba ya a la altura de crucero habría sido necesario un sistema de misiles muy avanzado para poder derribar el aparato.
Temas:
- Accidente de avión