Internacional
ELECCIONES EEUU

Así marchan las encuestas a 88 días de las elecciones en EEUU: Harris supera a Trump por 0,5 puntos

Harris teme que el historial de guerra de Walz pueda volverse en su contra tras rebajarle el rango

La vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris, candidata demócrata, sigue este viernes por delante del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, candidato republicano, en la media de las encuestas generales en la carrera presidencial en EEUU. Harris mantiene su leve su ventaja: sigue 0,5 puntos por delante del republicano.

Trump cede poco a poco en la media citada de las encuestas en EEUU, que retrata el sentir general del país cuando quedan tres meses para las elecciones presidenciales. Según la media de los sondeos, a 88 días de las elecciones un 47,6% de los votantes estadounidenses votaría a Kamala Harris, mientras que el 46,1% se decantaría por el republicano Donald Trump.

En la encuesta publicada el jueves por la cadena liberal CNBC, Trump va dos puntos por delante de Harris: 48-46. Mientras, en el estudio emitido por Rasmussen, Trump supera en cinco puntos a Harris. Un 49% del electorado votaría al republicano, mientras un 44% elegiría a Harris.

En Georgia, uno de los estados más determinantes, van empatados. En Wisconsin, estado del Blue Wall, Kamala Harris va dos puntos por delante de Trump. Mientras, Kamala Harris intenta desvincularse del presidente de Estados Unidos Joe Biden, el cual tiene unos índices negativos sobre su trabajo como presidente de -22 puntos. El 39% de los estadounidenses aprueba su desempeño como presidente. Mientras, el 61% está en contra.

La campaña Harris-Walz ha actuado de manera muy agresiva ante los primeros ataques al historial militar del candidato a la vicepresidencia. Harris ha dado orden de modificar la biografía en su página web oficial de Walz. El candidato a vicepresidente republicano J. D.  Vance, compañero de ticket de Donald Trump, ha cuestionado las declaraciones de Walz sobre su servicio y criticado la decisión del gobernador de Minesota de retirarse de la Guardia Nacional de su estado en 2005, justo meses antes de que su unidad tuviera previsto desplegarse en Irak.

Harris ha ordenado a los líderes del Partido Demócrata defender a Walz. Entre ellos, ha destacado la defensa que ha hecho Hillary Clinton, ex secretaria de Estado con Barack Obama y candidata demócrata en 2016 en las elecciones que perdió contra Donald Trump.

Kamala Harris no quiere que las credenciales militares de Walz se vuelvan en su contra, como ocurrió con John Kerry, candidato demócrata en 2004. Entonces, el Partido Demócrata pensó que Kerry podría llamar la atención de cierto sector del electorado. En cambio, un grupo de apoyo a  la campaña republicana de entonces de George W. Bush y Dick Cheney encontró vídeos de Kerry en las manifestaciones en contra de Vietnam, lo cual se convirtió en una pesadilla para la candidatura demócrata de entonces.

Tras 24 años en la Guardia, Walz era sargento mayor, el soldado alistado de mayor graduación, de un batallón de artillería. Meses después de jubilarse le rebajaron el rango. En cambio, Harris teme que esta circunstancia se puede volver en su contra, sobre todo después de que Vance, ex marine, candidato a vicepresidente de Trump, sí fuera a Irak en 2005 en un despliegue de seis meses. Ahora hay sospechas sobre las motivaciones de por qué fue rebajado y por qué no fue a Irak.