Al menos 44 miembros del PKK fallecen por bombardeos de la fuerza turca

Turquía-PKK
Militares turcos realizan actividades antiterroristas en Diyarbakir (Foto: Getty)

Entre 30 y 35 miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) han muerto este domingo en bombardeos de las Fuerzas Aéreas turcas sobre el norte de Irak y otros 14 han muerto en territorio turco a pesar del alto el fuego anunciado el sábado por la organización separatista según medios turcos.

Se han destruido posiciones del PKK en las regiones de Metina y Zap en Irak y en el distrito de Lice, en la provincia turca del Diyarbakir. Desde el Gobierno turco, el viceprimer ministro Yalçin Akdogan ha rechazado el alto el fuego, que considera una «táctica» antes de las elecciones. Además, ha reiterado la exigencia de Ankara: que entreguen las armas y se marchen de Turquía.

Ayer, en torno a un centenar de personas –la cifra varía según la fuente- fallecieron en un atentado sucedido en la capital Ankara, sin que ningún grupo reivindicase la autoría. Este atentado se produjo horas antes de una marcha convocada a favor de la paz, dentro de la ola de violencia que atraviesa el país tras romperse la tregua entre el Gobierno y el PKK.

El Gobierno turco inició en 2012 conversaciones de paz con el líder del PKK, Abdulá Ocalan, que está encarcelado en una isla próxima a Estambul, en un intento por acabar con tres décadas de lucha armada que han dejado unos 40.000 muertos y han lastrado el desarrollo del sureste del país, predominantemente kurdo.

El PKK, considerado organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la UE, declaró a continuación un alto el fuego y comenzó a retirarse de Turquía hacia sus campamentos en el norte de Irak, donde tienen sus bases sus milicianos. En julio el alto el fuego se rompió totalmente y el Ejército turco ha bombardeado las posiciones del PKK en el norte de Irak.

Lo último en Internacional

Últimas noticias