La Administración Trump recurre la suspensión del veto migratorio
El Departamento de Justicia estadounidense apeló este sábado el bloqueo temporario impuesto por un juez federal al decreto de Donald Trump que prohíbe el ingreso de ciudadanos de siete países musulmanes a Estados Unidos. Este es el último capítulo de una serie de dramáticos giros desde que el magnate republicano promulgó su decreto antiinmigración hace una semana.
El viernes, un juez federal del Estado de Washington emitió una orden temporaria aplicable al conjunto del territorio estadounidense, mientras examina una demanda, con la que suspendió el decreto impuesto por Trump. Las agencias gubernamentales y las compañías aéreas volvieron a aplicar los procedimientos habituales y aquellos ciudadanos con visas válidas comenzaron a pisar nuevamente suelo estadounidense.
La situación provocó la ira del nuevo mandatario estadounidense que se desató con una serie de tuits enviados desde su residencia Mar-a-Lago, en Florida, donde pasa el fin de semana con su familia. En sus mensajes, se dirigió específicamente al juez federal que tomó la decisión, James Robart, un ataque inusual de un presidente electo a un juez que fue además designado por el expresidente republicano George W. Bush.
«La opinión de este supuesto juez, que en definitiva priva a nuestro país de su policía, es ridícula y será revertida», advirtió Trump en la mañana del sábado. A la noche, siempre por Twitter, agregó: «El juez expone a nuestro país a potenciales terroristas y a otros que no tienen las mejores intenciones. ¡La gente mala está muy feliz!»
Más tarde, el Departamento de Justicia apeló la decisión judicial. El caso pasará ahora a una corte federal de apelaciones. «Ganaremos. Por la seguridad del país, ganaremos», declaró Trump a periodistas.
En paralelo, esta cartera informó que los ciudadanos de los países implicados (Irán, Irak, Yemen, Siria, Libia, Somalia, Sudán) están de nuevo autorizados a viajar siempre y cuando sus visas no hayan sido «físicamente canceladas». El Departamento de Estado informó previamente que suspendió la revocación de unas 60.000 visas.
Lo último en Internacional
-
El Papa anuncia que será operado de un nódulo en el pulmón en los próximos días
-
Los hutíes amenazan a las aerolíneas que operan en Arabia y Trump ya estudia atacar sus posiciones en Yemen
-
Un ataque de los hutíes deja 12 muertos y más de 300 heridos en el aeropuerto de Riad
-
El huracán Isaías deja cuatro muertos tras su paso por el sur de Estados Unidos
-
Christa Pike sale del hospital y vuelve a prisión tras sobrevivir a la inyección letal
Últimas noticias
-
Los Reyes visitarán el cementerio musulmán donde enterraron a los inmigrantes que fallecieron durante la invasión a Ceuta
-
Las abuelas españolas cocineras lo han hecho toda la vida igual: «Para que la tortilla de patatas quede jugosa, hay que dejar reposar la mezcla de patata y huevo antes de cuajarla»
-
España defiende a Athenea tras su expulsión por agarrar del pelo: «Fue sin querer»
-
Gavira exige a Montero que condene la agresión al periodista de OKDIARIO y reclama responsabilidades al PSOE
-
Los especialistas en control de plagas lo tienen claro: «Si ves una cucaracha en casa no pasa nada, pero si ves tres mejor llamar a un profesional»