Psicología

Cómo reconocer a una persona tímida

¿Sabes reconocer a una persona tímida? No es nada sencillo ya que políticos, o actores muy conocidos como Johnny Deep lo son y nadie lo diría.

Persona tímida
Trucos para reconocer a una persona tímida

Una persona tímida a menudo no es fácil de reconocer. Hay políticos y celebridades que hablan en público, y hemos averiguado que son tímidos al confesarlo ellos, como Inés Arrimadas de Ciudadanos. Actores como Johnny Deep, cantantes como Selena Gómez o directores de cine como Spielberg son tímidos, ¿a qué no lo parecen?

¿En qué consiste la timidez?

Persona tímida
Johnny Deep. (Foto: AFP)

La timidez es un rasgo de la personalidad, una persona tímida siente incomodidad y aprehensión al acercarse o abordar a otras personas. Un tímido no es igual a un introvertido. Un introvertido puede preferir estar solo, mientras que un tímido quisiera conectar con otra personas pero no sabe cómo hacerlo y esto le genera ansiedad.

Causas de la timidez

Persona tímida

  • Factor hereditario

    La timidez según los estudios podría tener un origen hereditario.

  • Ser perfeccionista

    Este rasgo suele conducir a la timidez. Si alguien quiere ser tan exacto en todo lo que dice que teme equivocarse es probable acabe cortándose a sí mismo.

  • Inseguridad

    Tener baja autoestima puede incidir en la timidez, la persona se siente incómoda a creer los demás le juzgan, recela y se aparta de la gente.

  • Complejo de inferioridad

    Un paso más allá de ser inseguro es sentirse inferior a los demás. Si alguien cree no vale nada, si se siente inútil es probable que no se atreva a relacionarse con otras personas.

  • Falta de habilidades sociales

    A veces puede suceder que alguien carezca de habilidades para relacionarse, no saben qué decir, o cómo comportarse cuando están en grupo.

  • Miedo a otras personas

    Este factor puede suceder si existen un trauma previo. Mantener intimidad o cercanía con alguien puede generar malestar a la persona tímida.

Pasos para reconocer a una persona tímida

  1. Les cuesta hablar o acercarse a personas desconocidas. Este es un dato revelador, a las personas tímidas dar este paso les cuesta mucho. No se acercan a los extraños.Persona tímida
  2. Generalmente no suelen contar cosas de ellos mismos salvo que estén cómodos. No hablarán de ellos mismos fácilmente salvo que te hayas ganado su confianza. A la gente tímida no le gusta compartir detalles de su vida con personas que les resultan ajenas.
  3. En pareja no suelen expresar sus sentimientos. Te quieren pero no te lo dirán a menudo…, seguramente te lo demostrarán de otra manera.
  4. Son celosos de su propio espacio. Los tímidos mantienen un espacio propio que prefieren no compartir con otras personas.persona tímida
  5. Son observadores, los tímidos suelen ser personas detallistas se fijan en todo, no hablan pero ‘lo captan todo’, no se pierden detalle.
  6. No les gustan nada las multitudes. Una persona tímida no se siente a gusto en lugares donde hay mucha gente.persona tímida
  7. Se ruborizan, a menudo las personas tímidas se ‘ponen rojas’ cuando algo les resulta estresante. Este enrojecimiento de las mejillas y orejas es una reacción natural de cuerpo ante determinados estímulos. Se provoca por un encogimiento de los capilares sanguíneos de las mejillas y orejas. Si estás con alguien y notas se ha sonrojado, por favor no digas nada, la persona tímida se sentirá fatal si alguien hace alusión al tema.

¿Te han sido útiles los pasos para reconocer a una persona tímida?

Lo último en How To

Últimas noticias