¿Cómo se hace?
Plantas

El ingrediente secreto para que tu árbol de jade crezca más rápido

El árbol de jade, o Crassula ovata por su nombre científico, es una de las plantas más comunes en las casas españolas. Originaria del territorio sudafricano, esta suculenta fue una de las primeras plantas de interior introducidas en el continente europeo por su gran capacidad de adaptación y sus cuidados mínimos. Si ya tienes una en tu hogar, probablemente te interesará saber cuál es el ingrediente secreto para que tu árbol de jade crezca más rápido. ¡Te sorprenderá mucho!

Entre las principales características de esta especie podemos citar sus hojas redondas y brillantes, de diseño ovalado o tubular, disponibles en varios colores. Cuando vayas a comprar un ejemplar, recuerda que cuentas con varios tonos así que selecciona el que mejor combine con el espacio donde pienses colocarla.

Cuál es el ingrediente secreto para que tu árbol de jade crezca

Sobre la floración de la planta de jade

Sus flores son de tamaño pequeño, con forma de estrella y casi siempre blancas y rosas. Suelen salir en invierno, especialmente en ejemplares antiguos que han superado los diez años. Sobre todo florecen al aire libre, por lo que si la sitúas en el interior de tu vivienda no creas que sus flores van a lucirse.

Imagina dedicarle tanto tiempo ¡y no poder verla florecer! No te preocupes, aquí tienes par de trucos con los que lograrás que las flores aparezcan tarde o temprano.

¿Dónde las debes dejar en casa?

Antes, tendrás que enfocarte en su localización. Para que el árbol de jade crezca deberás ponerlo junto a una ventana donde reciba luz indirecta. Aunque hablamos de una planta a la que le encanta la luz, no se lleva bien con el sol directo. De hecho, la luz solar podría arruinar tu planta rápidamente.

Procura que haya un equilibrio respecto a la luz que recibe todo el año, exponiéndola al sol durante el invierno y resguardándola del sol durante el verano. Puedes filtrar la luz, con una cortina o con una persiana. Lo ideal son las ventanas orientadas al este o al oeste, que tienen más luz solar a lo largo del día.

No descuides la ventilación…

Junto a la luz, hay otro factor esencial para que tu árbol de jade tenga buena salud y florezca. La clave es que goce de una buena ventilación, sin interrupciones. Así sea una brisa suave, bastará para que se desarrolle al máximo de su potencial. Eso sí, evita las corrientes de aire fuertes porque podrían secar el ejemplar.

… ni la maceta

Más allá de la luz y la brisa, la maceta tiene un papel importante para el árbol de jade. Para que crezca más rápido, necesitará una maceta adecuada. Recomendamos una maceta de barro o de cerámica, no plástica, y que tenga agujeros de drenaje para evitar que las raíces se pudran por encharcamiento.

Justamente, lo mejor es que esperes a que la tierra se seque antes de volver a regarla. Es uno de los consejos en los que más insisten los jardineros.

Pero, ¿cuál es el ingrediente secreto para que tu árbol de jade florezca?

Si tu intención es acelerar el desarrollo de esta especie, hay un ingrediente de cocina que la mayoría tenemos a mano y que ayudará a su crecimiento: el ajo. Como lo lees, el ajo que tantas propiedades posee y tantos nutrientes aporta al cuerpo humano, es uno de los mejores aliados para el crecimiento de la planta. Esto, gracias a sus capacidades antifúngicas y antibacterianas que impiden que sea atacado por las plagas y las enfermedades recurrentes en el árbol de jade.

Lo que debes hacer es crear un remedio casero, con tres o cuatro dientes de ajo y medio litro de agua. Pela los dientes de ajo, seleccionando los que estén en buenas condiciones. Descartados aquellos picados o con manchas, mételos en la licuadora con el agua y licúa todo hasta que el ajo haya quedado disuelto. Obtenida la mezcla, tienes que aplicarla sobre la planta cuando la tierra está seca. Debes aplicarla dos veces por día, por las mañanas y por las noches.

¿Por qué adoptar el árbol de jade?

Si aún no lo tienes del todo claro, el árbol de jade es una suculenta que está de moda en el mundo de la decoración de interiores por aspectos como su belleza, sus hojas brillantes y la creencia de que atrae la buena suerte y la abundancia. Creencia que proviene de las culturas orientales en las que es muy habitual. Incluso, algunos conocen a esta planta como «árbol del dinero». De ahí que los ejemplares no sean tan baratos como los de otras especies de interior.

Si a estas atribuciones le sumamos que mantenerla en buen estado no es difícil, y que unos cuidados simples como la luz indirecta y aplicar la mezcla de ajo bastan para que crezca y florezca, entonces estamos en presencia de una especie perfecta para los principiantes que aprecian las plantas con cierto atractivo.