Manualidades

Cómo reciclar las servilletas de tela de forma creativa

Hacer un marcapáginas de tela, un complemento para la cocina, o una pequeña bolsa son algunas de las ideas que se nos ocurren para reciclar las servilletas de tela de forma creativa

reciclar servilletas de tela
Todos los pasos para reciclar servilletas de tela

Todos tenemos servilletas de tela en casa, que quizás no utilizamos por usar siempre las de papel. Antes de pensar en tirar tus servilletas de tela, que sepas que con ellas puedes hacer infinidad de manualidades como las que ahora te proponemos, en esta guía de pasos sobre cómo reciclar las servilletas de tela de forma creativa.

Si tienes viejas servilletas de tela, que ya nunca usas o están estropeadas o sencillamente ya no tienen el mantel a juego, las puedes reciclar de manera creativa, y de este modo aprovechar su diseño, colores o estampados, para manualidades originales que te servirán para decorar otros objetos, crear nuevos o para hacer regalos impresionantes.

Pasos e ideas para reciclar las servilletas de tela de forma creativa

reciclar servilletas de tela

  1. Aplica la técnica del Decoupage: Si las servilletas están decoradas, recorte los motivos e imágenes impresas y úsalas para hacer decoupage sobre cualquier mueble u objeto de modo que nos quede mucho más bonito. Para el trabajo, necesitarás el pegamento adecuado para telas. Además, para evitar el deshilachado, en las figuras que recortes puedes aplicar un paño o tela termoadhesiva, transparente encima. Alternativamente, con la misma técnica, puedes usar la servilleta al completo para cubrir el objeto que deseas decorar.
  2. Accesorio de cocina: Si es necesario, agrega más servilletas cosiendo los bordes y transforma la tela en un mantel o tapete para la mesa de la cocina. Alternativamente, puedes unir un par de servilletas de modo que obtengas así un trapo de cocina más grande y grueso, con el que por ejemplo puedas coger las ollas y sartenes calientes sin riesgo de quemarte.
  3. Accesorio de mesa: Para este trabajo creativo, puede usar una sola servilleta o coser más de una. En cualquier caso, tienes que embellecer los bordes con una aguja de ganchillo o adornos y de este modo podrás crear un bonito tapete o un camino de mesa con el que decorar esta. Coloca encima un centro de mesa y ¡listo! tu mesa se verá con más estilo.
  4. Bolsas: Otra de las ideas que tenemos para reciclar las servilletas de tela viejas es convertir estas en pequeñas bolsas. Para ello, si es necesario, retira las partes dañadas, luego doble la tela por la mitad y cose dos lados. De este modo tan sencillo, obtendrás una pequeña bolsa que puedes sellar con una cinta.
  5. Marcapáginas de tela: Con el reciclaje creativo de servilletas, también puede hacer un marcapáginas de tela. Lo único que tienes que hacer es conseguir una pieza de cartón dura, recortarla a una medida de unos seis o siete centímetros y cubrirlo con la tela de la servilleta. Pega la servilleta al cartón con un poco de silicona caliente y comprobarás como tus libros se «visten» ahora con este marcapáginas tan creativo.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias