Reciclaje

Cómo reciclar aserrín

Reciclar aserrín te servirá para poder tener un fertilizante para las plantas, eliminar manchas, evitar resbalar con el hielo o para hacer fuego.

como reciclar aserrín
Guía de pasos e ideas para reciclar aserrín
Blanca Espada

El aserrín son las pequeñas virutas de madera que quedan tras serrar madera, y aunque lo más habitual es recogerlo para tirarlo a la basura, lo cierto es que se puede reutilizar para diversas funciones dentro del hogar. Veamos a continuación, una guía de pasos para que sepáis cómo reciclar el aserrín de distintas maneras.

Puede que hayas decidido hacer tus propios muebles de madera, o que tengas que realizar cualquier proyecto de bricolaje que implique serrar madera. Aunque la opción más habitual tras acabar, es recoger el aserrín y tirarlo a la basura, lo cierto es que si lo guardas, lo podrás utilizar tanto para la limpieza de manchas, como para el jardín.

Pasos para reciclar aserrín

como reciclar aserrín

  1. El primero de los métodos que te vamos a explicar para reciclar el aserrín acumulado, es aprovecharlo para el jardín. El aserrín se puede usar como mantillo para las plantas. También hay quienes mezclan un poco con el estiércol como fertilizante. En cualquier caso, tienes que saber además que podría agriar el suelo, así que antes de proceder con su reciclaje tendrás que informarte bien sobre las necesidades de las plantas que cultivas y el tipo de madera de la que está hecho el aserrín que deseas reciclar, y también evalúa las características de la tierra y el tiempo que tardará el aserrín usado en disolverse.
  2. El aserrín puede ser también un remedio casero para absorber las manchas aceitosas. También hay quienes lo humedecen y lo usan para barrer el suelo de concreto, por ejemplo en el garaje.
  3. También tienes la opción de reciclar el aserrín para rellenar grietas o pequeños agujeros en la madera, aunque es mejor que utilices siempre aserrín del mismo tipo de madera que el mueble que quieras rellenar.
  4. Si te van más las manualidades, puedes usar aserrín para por ejemplo crear un efecto de nieve falsa sobre cualquier decoración o manualidad. Tan solo tienes que mezclar las virutas de madera con pegamento y pintura de color blanco.
  5. Dado el alto grado de absorción, el aserrín se puede utilizar también para absorber y limpiar cualquier tipo de fugas. Además, si tu pasión por el bricolaje se concentra sobre todo en el mantenimiento de tu automóvil o tu bicicleta, recuerda siempre mantener una bolsa de aserrín en el garaje para absorber y/o limpiar fácilmente cualquier derrame de líquidos.
  6. Por otro lado, si te gusta salir de acampanada puedes reciclar el aserrín para hacer fuego, aunque debes añadir además otros dos elementos que puedes reciclar: cartones de huevos y la cera de una vela. La mejor madera para hacer un fuego con el aserrín es la suave y ligera, por ejemplo de pino o abeto, también bastante resinosa. En cuanto a la función de la cera será preservar la madera y el cartón de la humedad y permitir una combustión lenta y controlada.
  7. También para enfrentar las heladas, el aserrín puede ser una solución. En el caso de vivir en una zona donde hace mucho frío en invierno y nieva, puedes echar aserrín en la entrada de casa para que no resbales cuando camines por encima de la nieve o del hielo. El aserrín no derretirá el hielo, pero tiene un efecto antideslizante, de modo que evitará que las ruedas del coche o tus propios zapatos resbalen.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias