Cocina

Cómo limpiar el cardo

Para limpiar el cardo, debes separar primero las hojas verdes del tallo y o también puedes realizar primer una buena cocción en agua.

como limpiar el cardo
Pasos para limpiar el cardo correctamente

El cardo es una planta muy apreciada en la cocina pero también desde el punto de vista terapéutico. Para un buen consumo de la planta, es importante saber cómo limpiar el cardo de forma correcta, tal y como te explicamos a continuación, en esta guía de pasos.

Con un sabor ligeramente amargo, el cardo es una planta muy rica en agua y fibra, con abundantes sales minerales y vitaminas. El cardo es además adecuado para aquellos que siguen una dieta y desean purificar el cuerpo y el hígado de los desechos. Sin embargo, antes de usarlo para hacer recetas sabrosas es necesario limpiarlo adecuadamente, con mucha paciencia. Veamos entonces cómo hacerlo.

Pasos para limpiar el cardo

como limpiar el cardo

El cardo recuerda físicamente al apio, pero su sabor ligeramente amargo nos recuerda algo más a la alcachofa: para un consumo óptimo es necesario dedicar tiempo a su limpieza.

  1. En primer lugar, colócate guantes ya que de la misma manera que sucede con las alcachofas, es posible que las manos queden teñidas de negro.
  2. Una vez puestos los guantes, tienes que eliminar las partes verdes, que se pueden utilizar luego para una decocción (en el caso de ser cardos recién cogidos del campo, debes eliminar también la parte del extremo que estaba en contacto con la tierra).
  3. Una vez hayas eliminado todas las partes verdes, es necesario limpiar la parte interior con la ayuda de un pelador de patatas, para cortar las partes más filamentosas, las más duras y proteger la verdura.
  4. Por separado, prepara un tazón con agua y jugo de limón y frota la superficie del mismo cardo con el limón utilizado para exprimir el jugo, luego inserta el cardo en el tazón.
  5. Este truco evitará la oxidación de la verdura que luego ya puedes hervir o cocinar como más te guste.

Cómo limpiar el cardo con la cocción

Ya hemos visto de qué forma limpiar cardos que podemos comprar en el mercado, pero tenemos otro método que consiste en limpiarlos en profundidad con agua de cocción.

  1. Corta la base del cardo con un cuchillo pequeño y retira las pencas individuales; elimina las hojas externas y lava los tallos y las hojas más internas con cuidado de eliminar los residuos terrosos.
  2. Coloca los tallos en una cacerola y vierte dentro abundante agua fría, agrega una pizca de sal, enciende el fuego y cocina los cardos durante 20-30 minutos. Luego escurre bien los tallos y los pasas por debajo del chorro del agua fría para detener la cocción.
  3. A continuación, ves cortando las fibras individuales que veas en cada parte del cardo, con la ayuda de un cuchillo pequeño como ya te explicamos anteriormente.
  4. Si lo deseas puedes cortar los tallos en trozos más pequeños, los sazonas bien y ya puedes cocinar los cardos en cualquiera de las muchas recetas en las que se pueden cocinar.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias