Informática

Cómo instalar Ubuntu en tu ordenador paso a paso

Ubuntu es un sistema operativo de código abierto

instalar ubuntu
El sistema Ubuntu es para todo tipo de usuarios

Ubuntu es un sistema operativo de software libre cuyo código es abierto, lo cual significa que cualquier persona puede modificarlo. Hoy te contamos los pasos que debes seguir para instalar Ubuntu en tu ordenador, un sistema que es una distribución de Linux basada en Debian y que va muy bien tanto en ordenadores como en servidores.

Este sistema está orientado al usuario promedio, su uso es muy sencillo y quienes lo utilizan aseguran que mejora en gran medida la experiencia del usuario. Su interfaz gráfica es muy avanzada, y sin duda se trata de una de tus mejores opciones si quieres meterte en el mundillo de los sistemas operativos de código abierto.

Pasos para instalar Ubuntu en tu ordenador

  1. Si quieres instalar Ubuntu en tu equipo, lo primero que tienes que hacer es descargarte la imagen del sistema operativo, la cual puedes conseguir en la página web oficial de la distribución GNU. Allí deberás ir al apartado “Releases”, en donde encontrarás la última versión para descargar.
  2. Una vez que elijas la versión que te quieres descargar, vuelca el contenido en la imagen en un USB que sea booteable para que después lo utilices como arranque y poder comenzar con la instalación.
  3. Abre el archivo descargado seleccionando el directorio en el que has guardado la imagen ISO del sistema, pulsa “Empezar” y deja los demás parámetros tal y como están por defecto.
  4. Te aparecerá un mensaje de advertencia para indicarte que se va a realizar la instalación y habrá que descargar un par de ficheros extra. Acepta y continúa.
  5. En el caso de que tu ordenador no cuente con la BIOS de tipo UEFI vas a necesitar modificar la secuencia de arranque de los dispositivos para que el USB pueda iniciarse antes que el disco duro. Para entrar en la BIOS al arrancar el equipo, pulsa repetidamente la tecla que se te indique en pantalla.
  6. Una vez en la BIOS, ve al apartado boot o similar y allí es en donde tienes que poner la opción USB como la primera de todas las que hay. Una vez que lo hagas, pulsa F10 para que se guarden los cambios y se reinicie el equipo.
  7. Ahora, el USB arrancará cuando inicies el equipo. Cuando lo haga, pulsa cualquier tecla y aparecerá una pantalla con un menú en el que encontrarás la opción “Instalar Ubuntu”.
  8. Cuando se inicie el asistente te preguntará lo primero en qué idioma quieres realizar la instalación, y en la siguiente ventana ya podrás seleccionar lo que quieres para tu instalación, por ejemplo si incluyes actualizaciones o programas extras.
  9. En el caso de que quieras únicamente la instalación predefinida, selecciona “Instalación normal”, aunque es recomendable elegir también “Descargar actualización al instalar Ubuntu” e “Instalar programas de terceros”.
  10. En la siguiente ventana deberás elegir el método para la instalación, en el caso de que tengas otro sistema operativo, Ubuntu lo detectará y te dará la opción de realizar la instalación en otros.
  11. Después podrás crear varias particiones, según necesites, incluyendo una de arranque. A cada partición le podrás asignar el espacio que creas conveniente.
  12. Una vez que finalizas de configurar las particiones verás un resumen de las acciones y podrás seleccionar la zona horaria para después configurar el nombre de usuario, el equipo y la contraseña.
  13. Hecho lo anterior de forma correcta, ya comenzará Ubuntu.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias