¿Cómo se hace?
Salud

Los pasos para hacer suero casero

La mayoría relacionamos automáticamente el suero con aquellas incómodas situaciones en las que debemos permanecer, o alguien de nuestra familia, en una unidad de cuidados paliativos, intermedios o intensivos. Excepcionalmente, puede que llegue el momento en que necesites hacer suero casero.

Esto no es común, pero si un médico autoriza la atención domiciliaria de un paciente, es indispensable que sepas cuáles son los pasos para prepararlo y cómo hacer suero casero en pocos minutos.

Pasos para hacer suero casero

  1. Lo primero que tienes que hacer es preparar los ingredientes que vas a necesitar para hacer suero casero, que son un litro de agua, dos cucharaditas de azúcar, una cucharadita de sal, el zumo de un limón y una pizca de bicarbonato de sodio.
  2. Pon a hervir el agua durante 20 minutos y, pasado ese tiempo, deja que se enfríe.
  3. Cuando el agua esté fría, mézclala con los demás ingredientes hasta que todo se disuelva totalmente.
  4. La persona que necesite tomar el suero debe tomar una cucharada varias veces al día hasta que haya recuperado la hidratación.

Por si no lo tienes claro, el suero es una solución fisiológica, o bien una solución salina, que está compuesta por elementos como agua purificada y cloruro de sodio, cuyo objetivo es hidratar e higienizar nuestro metabolismo.

Pasos para elaborar suero oral casero para hidratación

El suero oral casero para la hidratación del paciente es el más extendido, y clave para tratar diarrea y/o vómitos. Como estos episodios tienden a eliminar líquido del organismo exageradamente, el suero ayuda a reponerlo.

Toma un litro de agua previamente hervida, dos cucharaditas pequeñas de azúcar, una cucharadita de sal para cocinar, una cucharadita de bicarbonato y el zumo de medio limón, todos ingredientes que debes tener contigo.

Calienta el agua y, una vez en ebullición, añade el azúcar, la sal, el bicarbonato y el zumo de limón, mezclando constantemente para que se unan, y hasta que vuelva a romper el hervor. Cuando esté lista, traslada este resultado a un recipiente limpio, tápalo, y lleva a la nevera para preservarlo en perfectas condiciones.

¿Y qué pasa con el suero fisiológico casero?

Para preparar 500 ml de suero fisiológico casero, tienes que calentar como mínimo 550 ml de agua mineral, tapando el recipiente y dejando que llegue al punto de ebullición, añadiendo 5 gramos de sal fina de mesa. Encárgate de disolverla en el agua y, todavía caliente, pasa la solución a otro recipiente, 100% hermético.

Mantén el suero fisiológico bien tapado, lo que te permitirá conservar sus propiedades durante seis meses.

Consejos para tomar suero casero